Neumáticos tubeless

Desde que se inventó la rueda allá por el año 3.000 a.C. ha tenido una evolución importante a lo largo de la historia. Desde las ruedas de madera, pasando por las que estaban construidas con radios de metal y otras innovaciones, la industria de la automoción marcó un punto de inflexión cuando John Boyd Dunlop patentó en 1888 el neumático con cámara de aire. Esto permitió a los coches ser algo más cómodos y seguros, absorbiendo las irregularidades del terreno gracias al aire que tenían los neumáticos en su interior. Sin embargo, había un problema: este tipo de ruedas se podían pinchar y se desgastaban rápidamente.

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En el siglo XX y XXI las ruedas siguieron evolucionando y los fabricantes de neumáticos implementaron diferentes tecnologías y materiales para hacerlos todavía más seguros y resistentes. Esta evolución ha permitido que en la actualidad existan los neumáticos tubeless.

¿Qué son los neumáticos tubeless?

Los neumáticos tubeless, también conocidos como neumáticos sin cámara de aire (en el flanco del neumático aparece con las siglas TL), son los que utilizan la inmensa mayoría de los vehículos que circulan por la carretera, tal como explica Arturo Miguel Rojo, asesor técnico del RACE. Están diseñados de tal forma que no necesitan un tubo con aire que esté entre la llanta y la goma. No obstante, sí que deben ir inflados a una presión recomendada por el fabricante. Además, como opción de seguridad añadida, algunos usuarios utilizan un líquido (Slime) que permite que, en caso de pinchazo, se selle rápidamente y no permita escapar el aire.

Un neumático tubeless es capaz de aguantar miles de kilómetros y es gracias a que está hecho de más de 20 componentes diferentes, entre ellos: el acero, las fibras textiles y otros componentes químicos. Una carcasa interior unida a una capa impermeable permiten que no se escape el aire que hay en su interior.

Este tipo de neumáticos ofrecen una mejor resistencia a los pinchazos, mejor tracción, menor peso y mayor durabilidad que los que utilizan cámara de aire. La clave para que duren más tiempo es mantenerlos siempre en la presión correcta de inflado ya que con el cambio de temperaturas el aire puede escaparse de la llanta poco a poco a pesar de su diseño estanco.

Si quieres que tus neumáticos duren más tiempo inflados, Rojo recuerda que existen empresas que pueden rellenar el neumático con nitrógeno en lugar de con aire, ya que es menos volátil y más estable a los cambios de temperatura. Si alguna vez ves una rueda con los tapones de las válvulas de color verde es que llevan nitrógeno, en lugar de aire. En cualquier caso, si tienes algún problema con tus ruedas, recuerda que por ser Socio del RACE tienes un servicio de garantía de neumáticos.

¿Cómo está hecho un neumático tubeless por dentro?

Para entender la resistencia de un neumático tubeless es interesante conocer cómo está hecho por dentro. En el siguiente gráfico puedes ver los distintos materiales y elementos que lo forman:


El siguiente paso de los neumáticos tubeless: los neumáticos sin aire

Más allá de la realidad de los neumáticos tubeless, algunos fabricantes de neumáticos están desarrollando las ruedas sin aire que evitan que tengan ningún tipo de pinchazo o desgaste. Es posible gracias a que utilizan Martensita, una estructura metaestable formada en algunos materiales como las aleaciones de acero cuando se someten a ciertos tratamientos térmicos en los que hay un cambio brusco de calor a frío. Esta tecnología ya se ha aplicado en los Rover lunares de la NASA. No obstante, todavía están en fase de desarrollo para su aplicación en la automoción.

Neumáticos sin aire

También existe otro tipo de neumático sin aire denominado UPTIS (Unique Puncture-proof Tire System o Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos). A simple vista, parece una estructura circular formada por una malla de goma, aunque para aumentar su resistencia también tiene aluminio y una resina de alta resistencia. De momento es sólo un prototipo, pero la idea es que sea una realidad y se ponga a la venta en el mercado en poco tiempo.

Si tienes que cambiar tus neumáticos acude a uno de los talleres de la red Eurekar que cuentan con la garantía del RACE.
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