Neumáticos coche eléctrico

Los coches eléctricos tienen unas características muy especiales que los hacen diferentes a los de combustión en diferentes aspectos:

  • Entregan todo el par motor desde parado y, por eso, su aceleración sorprende tanto.
  • Suelen pesar más que un coche de sus mismas características con motor de combustión porque las baterías añaden mucho más peso al conjunto.
  • Su autonomía es menor.
  • Es mucho más silencioso que un coche con motor térmico.

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Por todas estas razones, Christian Brihuega, asesor técnico del RACE, responde afirmativamente a la pregunta que planteamos en el titular: ¿son diferentes los neumáticos que lleva un coche eléctrico si se comparan con un coche de combustión? Sí, son diferentes por las particularidades del coche eléctrico, lo que deriva en que las ruedas de un coche eléctrico deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. A más par, el neumático debe ser más resistente. Debido a que los coches tienen más par, el neumático se puede degradar antes en las aceleraciones o las frenadas, aunque también influye tu forma de conducir. Por eso, un coche eléctrico debe tener un neumático que ofrezca mayor resistencia al desgaste.
  2. El neumático de un coche eléctrico debe aguantar más peso. La resistencia del neumático no sólo se debe a su mayor par motor. El hecho de que pese varios cientos de kilos más implica que deben ser capaces de aguantar la frenada y los desplazamientos de un vehículo mucho más pesado. Por tanto, son más robustos que un vehículo de combustión.
  3. Si pesan más, la presión de los neumáticos debe ser mayor. Si un neumático de un vehículo de combustión compacto tiene una presión de unos 2,2 bares de presión, los neumáticos de un coche eléctrico tienen que llevar mayor presión para soportar el exceso de peso. Suelen rondar los 2,5 bares de presión en las ruedas delanteras y los 2,8 en las traseras, aunque esto puede variar según el modelo del coche eléctrico.
  4. Si hay menos autonomía, los neumáticos deben ser más eficientes. Los coches eléctricos más utilitarios suelen tener una batería de menor capacidad que los eléctricos más premium y lujosos que venden los distintos fabricantes. Esto significa que su autonomía puede ser menor, sobre todo si circulan en carretera. Para mejorar las cifras de autonomía, utilizan coches con ruedas de un perfil alto y una banda de rodadura más estrecha que ofrezca menos resistencia con el asfalto, es decir, ruedas más estrechas y altas. Por ejemplo, un BMW i3 tiene un neumático con unas medidas 155/70R19, algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados con un compacto medio de combustible tradicional (205/55 R16). Con estas medidas, los neumáticos de los coches eléctricos pueden conseguir hasta un 20% más de autonomía.
  5. Neumáticos silenciosos. Debido a que son coches que no hacen ruido, los neumáticos tienen que acompañar con un número bajo de decibelios (un neumático silencioso suele rondar los 68 dB). Eso se consigue modificando los compuestos de las gomas, sus dimensiones y su diseño.
  6. Los neumáticos de un coche eléctrico se tienen que reconocer al ver el perfil: se clasifican bajo el término ECO o EV (electric vehicle).

Por lo demás, los neumáticos de un coche eléctrico necesitan el mismo mantenimiento que otro tipo de neumático: tienen una caducidad, su dibujo debe tener un mínimo de 1,6 mm aunque en el RACE recomendamos los 3 mm, hay que revisar de vez en cuando su presión o cada vez que salgas de viaje. Además, también existen neumáticos de invierno para coches eléctricos. No obstante, ten en cuenta que por sus características especiales los neumáticos de los coches eléctricos son más caros que los utilizados en los coches con motores térmicos. Cada rueda puede costar entre 150 y 200 euros, dependiendo del modelo de vehículo eléctrico.

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