La preocupación por reducir la contaminación ambiental dentro de la Unión Europea ha marcado la agenda política europea desde hace décadas. Así, a finales de los años 80, vió la luz la primera de las normativas para el control de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos de combustión: la Euro 0, en 1988.
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Desde entonces, la normativa, aplicable tanto a los motores diésel como a los de gasolina, se ha venido renovando aproximadamente cada cuatro años, endureciendo con cada revisión y actualización los límites máximos de emisiones contaminantes que debían cumplir los vehículos de nueva matriculación que las marcas quisieran comercializar en la Unión Europea. Te contamos qué miden, cómo ha sido su evolución y qué es lo que viene.
¿Qué gases se miden?
En las normas Euro se miden todos los gases contenidos en las emisiones producidas por los coches, desde los óxidos de nitrógeno (NOx), al monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), los hidrocarburos no quemados (HC) y las partículas en suspensión (PM). Los límites han ido cambiando a lo largo de los años, implementando diferentes baremos para los coches de gasolina o diésel.
Las normativas Euro en los coches de gasolina
EURO 3
Enero 2000
2.300
200
150
N.D
EURO 4
Enero 2005
1.000
100
80
N.D
EURO 5
Sept. 2009
1.000
100
60
5
EURO 6
Sept. 2014
1.000
100
60
4,5
Los valores están expresados en mg/km.
La norma Euro 5, por ejemplo, obligó a los vehículos diésel a incorporar filtros de partículas, mientras que los de gasolina instalaron la inyección electrónica directa. La Euro 6 trajo, para los diésel, los catalizadores SCR con AdBlue y catalizadores integrados y filtros de partículas para los motores de gasolina.
Las normativas Euro en coches diésel
EURO 3
Enero 2000
640
No emiten
500
50
EURO 4
Enero 2005
500
No emiten
250
25
EURO 5
Sept. 2009
500
No emiten
180
5
EURO 6
Sept. 2014
500
No emiten
80
<4,5
Los valores están expresados en mg/km.
Un motor que cumple con la norma Euro 6 será más limpio que uno anterior (Euro 4 o Euro 5, por ejemplo), pero ello no implica que vaya a consumir menos, pues al final, el volumen de gases que emita el coche está siempre ligado a su consumo. En España, las emisiones de monóxido de carbono se emplean para ajustar el impuesto de circulación, y están directamente relacionados con los litros que consume cada vehículo.
La futura norma Euro 7
La normativa Euro 7, que ya se ha aprobado, entrará en vigor para turismos y furgonetas a partir del 1 de julio de 2025, mientras que autocares y camiones tendrán una moratoria de dos años. Como sucede con las versiones anteriores, esta también endurecerá las exigencias respecto a los límites actuales.
En lo que respecta a los gases NOx, los motores diésel deberán rebajar sus emisiones de los 80 mg/km actuales a los 60 mg/km. Los vehículos de gasolina, al estar ya sujetos a este límite, no tendrán que hacer aquí ningún ajuste.
La situación es la inversa con el monóxido de carbono (CO): los vehículos equipados con motor de gasolina, sujetos a un límite de 100 mg/km, deberán rebajarlo a la mitad: 50 mg/km. Los diésel ya cumplen con este requisito.
La nueva norma obligará a los fabricantes a mantener este nivel de emisiones durante más tiempo: si en la Euro 6 el requisito era de cinco años o 100.000 kilómetros, en la Euro 7 deberá alcanzar los 10 años o 200.000 kilómetros (mientras que para camiones y autobuses la obligación será de 15 años o 700.000 kilómetros).
Aunque, en un principio, los coches eléctricos no emiten gases contaminantes al circular, la nueva norma les obligará a vigilar la emisión de partículas provenientes de neumáticos y frenos. Las baterías, además, deberán ser más duraderas: con cinco años ó 100.000 kilómetros tendrán que conservar un 80 % de la capacidad original, y a los ocho años ó 200.000 kilómetros, el 70 %.
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