Patinenetes eléctricos

En enero de 2024 la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció una nueva normativa para todos los vehículos de movilidad personal, entre los que figuran los populares patinetes eléctricos, comercializados desde el 22 de enero del año pasado.

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La actualización de la norma, según de la DGT, fue necesaria para “velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía, y garantizar que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se pongan en el mercado tengan unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles”. Por eso, si posees uno de estos vehículos o estás pensando en adquirir uno, te conviene conocer todos sus detalles. Aquí te los contamos.

Requisitos para cumplir la normativa de patinetes eléctricos

Según la normativa ya en vigor desde hace más de un año, todos los patinetes comercializados deben contar ya con una placa informativa en la que figure el número de certificado del vehículo y las características del patinete, como su velocidad máxima, marca y modelo, número de serie y año de fabricación. La propia DGT recoge en su web los fabricantes que ya cumplen con los nuevos requisitos.


Fuente: DGT

Ahora bien, ¿qué ocurre con los patinetes vendidos antes del 22 de enero de 2024? La nueva normativa incluye una moratoria de cinco años para los patinetes adquiridos hasta el pasado 21 de enero de 2024, por lo que podrán circular legalmente hasta el 22 de enero de 2027. Pasada esta fecha, solo podrán hacerlo los VMP dotados de la correspondiente homologación.

Los dueños de estos VMP que quieran homologar su patinete eléctrico pueden hacerlo de forma extraordinaria, acudiendo a un laboratorio autorizado u organismos competentes y aportando tanto el VMP como la información técnica que se posea del mismo.

Factores obligatorios que dice ley de patinetes eléctricos

Tanto los patinetes eléctricos como el resto de VMP que se adquieren desde enero de 2024 deben cumplir con una serie de características que recuerda la propia DGT en su página web:

  • Velocidad: podrán circular a una velocidad máxima de 25 km/h, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo. Dispondrán de sistemas antimanipulación, tanto para la velocidad como para la potencia.
  • Deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste tanto la velocidad a la que se circula como el nivel de batería.
  • Sistema de frenado. Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los vehículos de más de dos ruedas deberán estar equipados con un freno de estacionamiento.
  • Visibilidad: Los vehículos de movilidad personal deberán contar con catadióptricos frontales (de color blanco), en ambos laterales (de color blanco o color amarillo auto) y traseros (de color rojo). La luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Además, los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.
  • Han de estar equipados con un avisador acústico y con un sistema de estabilización en aparcamiento, para los VMP de menos de tres ruedas (pata de cabra lateral o caballete central).

Recuerda que, por norma general, los patinetes eléctricos y el resto de VMP deben estar operados por una sola persona (la que conduce); que deben circular por los carriles bici, si existen, o por la calzada, y que tienen prohibida la circulación tanto en aceras y zonas peatonales como en travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías; que deben obedecer todas las normas de circulación y que está prohibido el uso de auriculares o de teléfonos móviles mientras se circula en ellos.

Tampoco pueden circular en túneles urbanos salvo que la ordenanza municipal lo autorice expresamente. En Madrid, por ejemplo, pueden hacerlo si están equipados con iluminación homologada.

¿Los patinetes eléctricos necesitan un seguro de responsabilidad civil?

La DGT informó en junio de 2024 que el Gobierno aprobó un proyecto de ley que obligará a los patinetes eléctricos y otros VMP a tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

De momento, la ley para patinetes eléctricos no indica cuándo será obligatorio tener el seguro de responsabilidad civil (Ley de Seguros de Automóviles), aunque se estima que el proyecto entre en vigor antes del año 2026. Por dicha razón, en el RACE hemos creado tres tipos de seguros para patinetes eléctricos (básico, plus y premium) que se adaptan a tus necesidades.

Novedades en la normativa de patinetes eléctricos en Barcelona

La nueva ordenanza de circulación, peatones y vehículos de Barcelona entra en vigor el 1 de febrero de 2025. La normativa que atañe a los patinetes eléctricos exige a sus propietarios:

  • Que usen de forma obligatoria el casco. En caso negativo, la sanción es de 100 euros.
  • Que el patinete eléctrico esté equipado con las luces delanteras y traseras homologadas para poder circular.
  • Los VMP pasan a definirse como vehículos unipersonales por lo que sólo podrá ir una persona montada.
  • Los patinetes eléctricos deben circular por los carriles bici a una velocidad que no supere los 25 km/h. Si este tipo de carril está en una acera o un parque, la velocidad máxima se limitará a 10 km/h.
  • Los patinetes eléctricos también podrán circular por calles que tengan un límite de velocidad de 30 km/h. En cualquier caso, no podrán sobrepasar los 25 km/h.
  • Si los patinetes eléctricos circulan por las calles a más de 25 km/h o por la acera la sanción puede alcanzar los 500 euros.
  • Hay que tener al menos 16 años para poder circular con el patinete eléctrico por la calle.
  • Los VMP que se utilicen para actividades comerciales tienen que tener un seguro de responsabilidad civil contratado. De momento, si es de uso personal sólo se recomienda su uso.
  • Gracias al servicio de Asesoría Jurídica del RACE, nuestros Socios gestionan gratuitamente sus multas.
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