En el año 2023 en España hubo 297 siniestros viales relacionados con los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, según informa la DGT. En dicho año se registraron hasta 312 lesionados hospitalizados de los que once fallecieron (entre ocupantes y conductores), además de otro peatón que murió atropellado por un VMP.
Gracias a el RACE, podrás desplazarte con total seguridad en tu patinete eléctrico por la ciudad.
¡Contrata tu seguro de patinete eléctrico!
Año tras año, la cifra de siniestros en los que se ven involucrados los VMP es cada vez mayor. Por eso, cabe preguntarse si los patinetes tienen que tener un seguro para los casos en los que suceda un accidente.
¿Qué pasa si sufres un accidente con el patinete eléctrico y no tienes seguro?
Debido a la entrada paulatina de los patinetes eléctricos en el ecosistema urbano, la normativa se ha ido adaptando en consecuencia a su uso y popularidad: la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal habla de más de 700.000 patinetes eléctricos en circulación en España y la cifra crece cada año.
Si alguna de esas personas sufre un accidente a los mandos de un patinete eléctrico (los de tipo A y B son los más comunes que se ven por la calle) pueden suceder dos escenarios:
- Si otro conductor ha provocado el accidente, al tener como mínimo un seguro de responsabilidad civil te cubrirá los daños físicos y materiales en el caso de que fueses en el patinete eléctrico (recuerda que en estos dispositivos sólo puede ir una persona).
- Si yendo en patinete eléctrico tú has provocado el accidente y no tienes un seguro, tendrás que responsabilizarte tanto de los daños físicos como materiales llegando a un acuerdo con las personas involucradas. Si te niegas a cubrir estos daños y no hay un acuerdo amistoso, las víctimas podrían iniciar un proceso judicial.
A día de hoy, no existe la obligación de tener un seguro de patinete eléctrico contratado. No obstante, en junio de 2024 se aprobó un proyecto de Ley de Seguros de Automóviles (se transpone la Directiva 2021/2118) que, entre otras cuestiones, pretende regularizar que los conductores de patinetes eléctricos tengan contratado de forma obligatoria un seguro de responsabilidad civil.
En dicho proyecto se mencionan los “vehículos personales ligeros”, que son aquellos vehículos de motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg. En el documento también se expresa la idea de poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026 para así tenerlos identificados.
Hasta que no se tramite el proyecto en las Cortes Generales (todavía no hay fecha definida, aunque se estima que entrará en vigor antes de 2026) no será obligatorio tener un seguro para el patinete eléctrico, aunque antes o después tendrás que tener uno. Por tal motivo, en el RACE ya tenemos tres modalidades de seguros de patinetes eléctricos (básico, plus y premium) para que se adapten a ti, según tus necesidades.
Aunque el seguro de patinete eléctrico no es obligatorio aún, sí es necesario tener un certificado de homologación
Aunque aún está pendiente la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para los patinetes eléctricos, ya se han establecido algunas normas y límites para este tipo de VMP. Desde el 22 de enero de 2024 sólo se pueden comercializar patinetes eléctricos que cumplan con unos estándares de calidad y seguridad. Los vendidos antes de esta fecha podrán circular sin un certificado de homologación e identificación hasta el 1 de enero de 2027. Con esto, el objetivo de la DGT es que ese año todos los patinetes eléctricos que circulen cumplan con todas las características técnicas y así alcanzar una mejora notable de la seguridad vial.
Más allá de las características técnicas que deben cumplir los patinetes eléctricos, desde el 12 de enero de 2022 tienen la consideración jurídica de vehículo, así que no se puede circular con ellos habiendo bebido alcohol o teniendo los auriculares puestos, entre otras normas.
En conclusión, debido al creciente número de VMP que circulan por la carretera, la DGT se está adaptando para regular los patinetes eléctricos e integrarlos en el tráfico de las ciudades. Sin embargo, esto implica una mejora de sus características técnicas
, además de la obligación de exigir un seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos que cubra en cualquier caso tanto los daños físicos como materiales en caso de accidente.
Si te han puesto una sanción circulando en patinete, no te preocupes, en el RACE recurrimos las multas por ti
¡Más información!