Nuevas matrículas coche

Puede que, si te atraen ciertas curiosidades con respecto a los coches, alguna vez te hayas fijado por la calle en las matrículas de los vehículos, y te hayas preguntado cuál será la combinación de letras y números que lucen las matrículas más recientes.

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Como sabes, las matrículas de los vehículos de uso particular se identifican en la actualidad con una combinación de cuatro números y tres letras, además de lucir en su lado izquierdo con una franja azul que contiene el símbolo de la Unión Europea y la letra “E”, que identifica a España. Este sistema fue adoptado en el año 2000, y aunque el número de combinaciones es, como siempre, finita, se calcula que todavía pasarán unos 30 años (es decir, hasta el año 2053) hasta que se agoten las matrículas actuales y se deba incorporar un nuevo formato.

Cómo serán entonces es, lógicamente, todavía un misterio, aunque la DGT ya investiga acerca de las posibles matrículas del futuro, que podían, por ejemplo, incluir un código QR, fácilmente identificable para las autoridades.

Para saber por qué matrícula vamos en la actualidad, podemos echar un vistazo a la matrícula más reciente registrada el pasado viernes, 20 de octubre de 2023. Ese día, se expidió una matrícula que terminaba con las letras MKZ (más concretamente, un Peugeot 308), por lo que el cambio a la siguiente combinación (MLB) era ya inminente. De cumplirse las estimaciones de los expertos, faltan por matricularse unos 200.000 nuevos vehículos antes de que termine el año (hasta un total de aproximadamente 950.000), lo que implicaría llegar a 2024 con las letras MMB.

Las matrículas, a lo largo de la historia

Desde que, allá por 1900, se matriculara el primer vehículo de España (un Clément 2CV de matrícula PM-1 que pertenecía a un vecino de Santa Catalina, en Palma de Mallorca), el formato ha pasado por varios cambios importantes:

  • Sistema provincial numérico (de 1900 a 1971). Identificaba la provincia de matriculación con una, dos o tres letras, y hasta seis números.
  • Sistema provincial alfanumérico (de 1971 a 2000). Se inició con una combinación de una o dos letras para designar la provincia de origen, seguida de cuatro números y una letra (que, al llegar a la zeta, dio paso a dos letras finales).
  • Sistema alfanumérico nacional (desde 2000). El 18 de septiembre de ese año se adoptó un modelo que eliminaba la identificación provincial que hasta entonces abría cada matrícula expedida en España, para implantar el sistema europeo actual, con la franja azul y la bandera comunitaria.

Los materiales de fabricación de las matrículas también evolucionaron a lo largo de la historia, siendo primero metálicas y con los números pegados, para pasar posteriormente a hacerse con aluminio y finalmente con metacrilato (desde 2012).

Por cierto, ya que estamos con ello, nunca viene de más recordar que cualquier manipulación de la matrícula (para, por ejemplo, evitar su identificación por los radares) se castiga con una multa de 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. Por otra parte, circular sin matrícula o hacerlo con ella tapada o si no es legible, se castiga con 200 euros de multa.

Letras prohibidas y otras curiosidades

También en el año 2000 se acordó la eliminación de una serie de letras en la elaboración de las matrículas. Según informa la DGT, estas son la A, la CH, la E, la I, la LL, la Ñ, la O, la Q y la U. Por un lado, la Ñ y la Q se quedaron fuera para evitar confundirlas con la N y la O o el cero; también las letras dobles, que la RAE ya no considera letras por sí mismas, y las cinco vocales para evitar combinaciones malsonantes (ano, pis, eta) o que puedan llevar a equívocos.

A diferencia de otras naciones, las matrículas en España no se pueden personalizar, mientras que en países como Estados Unidos el conductor tiene la opción de escoger una combinación personal de letras y cifras, e incluso un fondo diferente, pagando por ella. Aunque, en España, la mayoría de las matrículas tiene un fondo blanco, letras negras y la ya mencionada franja azul con el símbolo de la UE y la letra E, también existen matrículas de otros colores:

  • Azules: para organismos internacionales, taxis y VTC.
  • Verdes: aquí se distinguen entre las matrículas definitivas (para vehículos consulares, identificadas con las letras CC) y temporales, para los coches extranjeros que se encuentran a la espera de recibir su matrícula permanente.
  • Rojas: de nuevo se distinguen entre las matrículas definitivas (para coches diplomáticos (con las letras CD) y remolques o semirremolques con una masa máxima autorizada que supere los 750 kg), y temporales (coches ya matriculados pero en situación de baja temporal por transmisión (letra V); los matriculados fuera de España y que están esperando la tramitación de la ordinaria (letra S); y aquellos destinados a la realización de pruebas técnicas, transporte o ensayos de investigación (letras FV).
  • Amarillas: para ciclomotores (es decir, motos con menos de 50 cc) y los coches de técnicos y administrativos adscritos a un servicio diplomático (letras TA).

Finalmente, los vehículos clasificados como históricos tienen una matrícula que comienza con la letra H y va seguida de cuatro dígitos y tres letras.

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