Cada cierto tiempo, las estaciones de ITV van incluyendo en sus protocolos nuevos procedimientos que deben formar parte de las revisiones que hacen tanto a los coches, como a las motos y otro tipo de vehículos.
En el RACE te ofrecemos la ITV a domicilio, nos encargamos de solicitar la cita previa por ti,
llevamos el coche a pasar la revisión de la ITV, y te devolvemos el coche donde nos digas.
Descubre nuestro Servicio ITV más cerca
El 20 de mayo de 2023 entró en vigor la última revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.7.0. En ella no sólo se redacta el texto de forma más clara y se corrigen erratas, también aparecen dos nuevos elementos que deben incluir a partir de ahora todas las inspecciones que se hagan. Se trata del sistema de llamada de emergencia, también conocida como eCall, y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter). Vamos a analizar con más detalle cada uno de estos procedimientos.
Revisión del sistema de llamada de emergencia eCall
Desde abril de 2018, todos los vehículos de nueva homologación fabricados en la Unión Europea están obligados a llevar este sistema de llamada de emergencia eCall; los anteriores a esa fecha no es necesario que lo lleven instalado. Es una ayuda a la conducción, uno de los sistemas ADAS, que hace una llamada automática en caso de emergencia si los sensores del coche detectan una colisión y manda una señal GPS con la ubicación del vehículo accidentado.
La idea es acortar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, con lo que se consigue reducir en un 6% la gravedad de los heridos y en un 5% el número de fallecidos en la carretera. De ahí que sea muy importante que este sistema funcione adecuadamente y, por tanto, que se tenga que revisar a partir de entonces en las oficinas de la ITV de forma periódica.
Recopilación de datos sobre el consumo del coche
Con esta recopilación de datos On-Board Fuel Consumption Meter (OBFCM) se pretende conocer el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021 que sean híbridos enchufables, híbridos no enchufables y de combustión.
Es una recogida de datos anónima (no afecta al resultado final de la ITV) que pretende “establecer unas estrategias desde el punto de vista de la seguridad y, en este caso, de protección del medioambiente, de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos”, según informa la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración Técnica de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (AECA-ITV).
Los estados miembros de la Comisión Europea están obligados a recopilar estos datos de consumo de combustible y energía desde el 23 de mayo de 2023 con una máquina de diagnosis a través del puerto OBD que tienen los vehículos desde hace unos años.
Novedades en la instalación de láminas adhesivas antisolares
Además de los dos nuevos procedimientos que acabamos de citar, también se cambia el tipo de personas que pueden instalar láminas adhesivas antisolares homologadas en el parabrisas delantero. Si antes sólo era posible para las personas diagnosticadas con lupus, ahora ya es posible para aquellas que tengan cualquier otra enfermedad con los mismos efectos a la exposición de los rayos ultravioleta.
Además de estos nuevos elementos, aquí tienes una información con todas las claves para pasar la ITV tanto con tu coche como con tu moto.
Las multas por no circular con la ITV favorable
AECA-ITV recuerda que 4 de cada 10 conductores circula con la ITV caducada, un hecho muy grave que hace peligrar sus vidas y la de los demás conductores, que además implica una multa importante. En el RACE tenemos un servicio ITV a domicilio con el que te avisaremos de cuándo te toca pasar la ITV, por si se te olvida.
Las multas por circular sin ITV son:
- 200 euros: en el caso de que la ITV sea desfavorable o esté caducada.
- 500 euros: si la ITV es negativa. Esto supone la inmovilización y retirada del vehículo. Sólo podrás llevar el coche al taller y volver a presentarlo a la ITV en un plazo máximo de dos meses.
¿Te han puesto una multa y no estás de acuerdo?
Te ayudamos a recurrirla, hazte Socio del RACE y recurre a nuestro servicio de gestión de multas.
¡Quiero recurrir mis multas gratis!