
La Dirección General de Tráfico tiene entre sus planes desde hace varios años incorporar el nuevo carnet B1 a la normativa española, ya implantado con éxito en países como Italia, Portugal, Reino Unido y Francia.
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El carnet de conducir B1 está especialmente dirigido a los jóvenes de 16 y 17 años que todavía no pueden optar por otros tipos de carnet de conducir en los que es necesario tener la mayoría de edad, como el carnet de coche B, aunque sí pueden optar al carnet de moto AM o al carnet de moto A1.
¿Qué es el permiso de conducir B1 y para qué sirve?
El permiso de conducir B1 es un tipo de carnet que está a caballo entre el permiso AM y el B. Cuando sea una realidad, permitirá que los jóvenes a partir de 16 años apuesten por la micromovilidad urbana y la movilidad sostenible ya que con él podrán conducir cuatriciclos pesados, que en su mayoría son eléctricos. Según el Gobierno, “la incorporación de esta nueva categoría de vehículos al panorama de la movilidad urbana y periurbana supone una alternativa más eficiente y sostenible a los automóviles convencionales”.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el B1 (carnet de conducir)?
- Tener, al menos, 16 años.
- Los que quieran obtener el carnet B1 de la DGT se tendrán que presentar a una prueba teórica y otra práctica, como ocurre con el carnet B.
- Reconocimiento médico: como ocurre con otros permisos, es necesario pasar un examen psicotécnico. Si eres Socio del RACE, obtendrás un descuento si lo realizas en alguno de nuestros centros médicos.
- Debes residir en España.
- No puedes estar privado del derecho a conducir.
¿Cuáles son las características del carnet B1 y qué puedo conducir? ¿A partir de qué edad puedo obtenerlo en España?
Cuando tengas 16 años podrás presentarte a los exámenes para obtener el permiso de conducir B1. Con él puedes:
- Conducir cuatriciclos pesados de la categoría L7e que no superen los 400 kg en vacío (no está incluida la masa de las baterías en los cuatriciclos eléctricos) y 550 kg si es para el transporte de mercancías.
- Conducir cuatriciclos con una potencia inferior o igual a 15 kW (unos 20 CV).
- Circular por las autopistas y autovías ya que su velocidad máxima está limitada a 90 km/h.
Para poder conducir en España, ¿necesito el carnet B1?
En la actualidad, los menores de edad solo pueden obtener dos permisos de conducir:
- El A1, para motocicletas sin sidecar de hasta 125 cc, las mismas que si quieres conducir motos con el carnet de coche B y tres años de experiencia, aunque pronto esto cambiará.
- El AM, para ciclomotores de dos y tres ruedas, y cuatriciclos ligeros.
Con el nuevo carnet B1, los jóvenes quedarían habilitados para conducir los ya mencionados cuatriciclos pesados, vehículos de tamaño pequeño y muy poco (o nada) contaminantes. Al gozar de una velocidad máxima de 90 km/h, pueden circular por autovías y autopistas, además de carreteras convencionales. Al igual que los coches, están equipados con importantes elementos de seguridad (como los frenos ABS) y posibilitan que los conductores vayan adquiriendo una mayor experiencia en carretera de una manera segura y escalonada.
En cualquier caso, y hasta que se produzca la aprobación del carnet B1 (en el caso de que llegue), para poder conducir estos vehículos seguirá siendo imprescindible ser el titular de un carnet B (el de coche). El AM, por su parte, ya abre la puerta a los cuatriciclos ligeros (los llamados coches eléctricos sin carnet), que con una velocidad de hasta 45 km/h, un peso máximo de 350 kg y una potencia inferior a 4 kW van ganando popularidad como propuesta de movilidad urbana sostenible.
Hasta la fecha de publicación de este artículo, el permiso de conducir B1 todavía no está en vigor. En julio de 2024 se hizo un proceso de consulta pública de modificación del Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009) con el objetivo de cambiar el sistema de permisos de conducción en España. Entre otros objetivos, el carnet B1 forma parte de la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2030’.
Tras la consulta pública, la DGT analizó los planteamientos realizados por organizaciones, asociaciones y ciudadanos para que queden plasmados en el nuevo Reglamento General de Conductores. Ahora, queda que el Gobierno saque adelante y publique esta iniciativa, que ya lleva más de un año de retraso.
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