Buevo carnet B1

Una de las principales novedades que había planificado la Dirección General de Tráfico para este 2023 tenía (y tiene) que ver con el acceso al parque automovilístico de los menores de edad. La reforma, actualmente pendiente de que la Unión Europea finalice los trámites de la nueva directiva de permisos, contempla la incorporación del nuevo carnet B1 a la normativa española, y está especialmente dirigida a los jóvenes de 16 y 17 años.

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Este carnet, previo al B y ya implantado con éxito en países como Italia, Portugal, Reino Unido y Francia, les autoriza a conducir triciclos, quads y cuadriciclos pesados (L7e) con una masa en vacío inferior o igual a 400 kg, una potencia máxima de 15 kW (20 CV) y una velocidad de hasta 90 km/h. Un grupo en el que se encuadra el segmento de los microcoches, la mayoría de ellos vehículos eléctricos que favorecen la movilidad de los jóvenes conductores tanto en los entornos urbanos como en los rurales.

No obstante, la pasada convocatoria de elecciones generales hizo que el cambio en la normativa haya quedado en suspenso, a la espera de que se confirme la composición del próximo Ejecutivo. Supondrá, como mínimo, un retraso en la aprobación de la ley, aunque si hay cambio de Gobierno podría incluso no llegar a hacerse realidad.

¿Cómo afectan las elecciones al nuevo permiso?

Al disolverse las Cortes, todas las leyes que se encontraban en proceso de tramitación (entre ellas, la del nuevo B1) quedaron automáticamente canceladas, y será necesario esperar a la formación de un nuevo Ejecutivo. Si este decide entonces impulsar de nuevo la iniciativa, seguirá adelante, aunque comenzando los trámites parlamentarios desde cero; pero si hay un cambio de signo político, dependerá de si el nuevo Gobierno está o no de acuerdo con ella.

En cualquier caso, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ya había declarado a principios de año que la reforma (incluida en la Estrategia de Seguridad Vial 2030) no llegaría hasta 2024, al estar pendiente de Bruselas. Una fecha que, con la incertidumbre política actual, podría por lo tanto demorarse incluso indefinidamente.

¿Qué vehículos podrás conducir con el nuevo carnet B1?

En la actualidad, los menores de edad solo pueden obtener dos permisos de conducir: el A1 (para motocicletas sin sidecar de hasta 125 c.c.) y el AM, para ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros (vehículos de cuatro ruedas, un peso máximo de 350 kilos, potencia igual o inferior a 4 kW y una velocidad máxima de 45 km/h).

Con el nuevo carnet B1, los jóvenes quedarían habilitados para conducir los ya mencionados cuadriciclos pesados, vehículos de tamaño pequeño y muy poco (o nada) contaminantes. Al gozar de una velocidad máxima de 90 km/h, pueden circular por autovías y autopistas, además de carreteras convencionales. Al igual que los coches, están equipados con importantes elementos de seguridad (como los frenos ABS) y posibilitan que los conductores vayan adquiriendo una mayor experiencia en carretera de una manera segura y escalonada.

En cualquier caso, y hasta que se produzca la aprobación del B1 (en el caso de que llegue), para poder conducir estos vehículos seguirá siendo imprescindible ser el titular de un carnet B (el de coche). El AM, por su parte, ya abre la puerta a los cuadriciclos ligeros (los llamados coches eléctricos sin carnet), que con una velocidad de hasta 45 km/h van ganando popularidad como propuesta de movilidad urbana sostenible.


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