Piezas del vehículo con más averías

Año tras año, en el RACE realizamos un Barómetro de Averías en el que quedan registradas las averías de coche eléctricas o mecánicas que aparecen en los vehículos de nuestros Socios y que resolvemos a través de nuestra asistencia en carretera o llevando el coche a cualquiera de los talleres Eurekar que tienen la garantía del RACE.

No dejes que una factura del taller te arruine el mes.
Con la garantía mecánica del RACE, estarás protegido.

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El aumento de la edad media del parque de vehículos, la falta de inversión en infraestructuras y la falta de mantenimiento son las principales causas de la aparición de averías. Veamos en detalle cada una de ellas.

Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, explica que a lo largo de los años suelen aparecer las mismas averías: baterías sin electricidad, pinchazos de neumáticos, fallos en el motor, averías eléctricas…

Las averías de coche más frecuentes que tienen los Socios del RACE

Las baterías

Son, año tras año, las principales protagonistas de las averías de coche en carretera, la mayoría de las veces por ser uno de los elementos olvidados entre los conductores. Hay que tener en cuenta que la batería de un coche suele tener una vida útil de entre 3 y 5 años, por lo que es normal que se te pase que existe este componente eléctrico y que haya que revisarlo.

En el siguiente artículo te explicamos el cuidado y mantenimiento que debes tener con la batería de tu coche, y en este otro te contamos los problemas que pueden aparecer con las baterías del coche, tanto las averías como los síntomas. En cualquier caso, te recordamos que en el RACE tenemos un servicio de sustitución de baterías y una garantía mecánica con reparaciones incluidas. Y si tienes una avería en la batería de tu coche eléctrico, recuerda que por ser Socio del RACE cuentas con la garantía mecánica que te reparará o susituirá la batería en caso de necesitarlo.

Neumáticos

Los neumáticos ocupan el segundo lugar de la lista de averías más frecuentes en las carreteras españolas. Un dato, sin duda, preocupante teniendo en cuenta que es uno de los elementos claves de la seguridad de un vehículo por ser el único que está en contacto con el asfalto.

Nunca debes apurar el cambio de neumáticos y debes sustituirlos cuando lo recomiende el fabricante (en este artículo te explicamos todo lo que debes saber a la hora de elegir un neumático).

Si quieres que te duren lo máximo posible, recuerda que debes comprobar las presiones al menos una vez al mes y su profundidad no debe ser menor de 1,6 mm aunque la recomendación es que no estén por debajo de los 2 mm. En el caso de que tengas que reparar un neumático, te explicamos en qué casos puedes o no hacerlo, en función de la parte de la goma donde esté el pinchazo.

Si eres Socio del RACE podrás disfrutar de nuestra garantía de neumáticos con la asistencia y reparación incluidas, un servicio que también está incluido en RACE motoristas.

Motor

Una de las averías graves que puede aparecer en un coche está relacionada con el motor y según dónde surja el problema: no es lo mismo que el motor tenga un aumento de temperatura que pierda aceite por una junta.

El motor de un coche requiere de un mantenimiento periódico que garantice el buen funcionamiento de todas sus piezas y para eso es imprescindible pedir cita en el taller al menos una vez al año. Las averías en el motor pueden estar ocasionadas por muchas razones como una mala lubricación o refrigeración, una acumulación de gases de escape, un error de comunicación entre los sensores, una bujía en mal estado

Accidentes de tráfico

No son como tal una avería, pero los accidentes de tráfico se pueden considerar como una razón más para solicitar la asistencia en carretera y por eso pueden calificarse como si se tratase de una avería. Otra cosa distinta ya es decidir quién ha tenido la culpa del percance si se han visto envueltos diferentes coches.

Es importante recordar la obligatoriedad de cumplir las normas de circulación y adaptar la conducción al estado de la carretera y de la meteorología para una conducción más segura. En caso de accidente, te recordamos cómo rellenar un parte de accidentes o cómo hacer los primeros auxilios.

Otras averías que registramos en el RACE

Los cuatro apartados anteriores son los que predominan en la mayoría de nuestras asistencias en carretera. Más allá de éstas también registramos otro tipo de averías, aunque no son tan predominantes como las anteriores:

¿Cómo realizar el mantenimiento de un coche parado?

  • Desconecta la batería o conéctala a un mantenedor de carga. Si tu coche va a estar parado mucho tiempo, la batería se descargará. Por eso, es recomendable que desconectes el borne positivo (el de color rojo) de la batería. Si no quieres desconectar la batería, la otra opción que tienes es conectar un mantenedor de carga para que cuando la batería se vaya descargando, este dispositivo vuelva a cargarla siempre en el mismo nivel y de forma automática.
  • Mueve el coche para no deformar los neumáticos. Si el coche está durante mucho tiempo sobre el mismo punto del neumático, éste puede sufrir una deformación y un escalonamiento. La forma de evitar esto es mover el coche para que la rueda haga, al menos, un giro completo. Lo ideal es que no descanse siempre sobre la misma superficie del neumático.
  • Enciende el motor de vez en cuando. Lo peor para un coche es que esté parado. Sus piezas necesitan lubricación e hidratación. Si no, se pueden ir agrietando y es cuando surgen las fugas. Si enciendes el motor, la gasolina y el aceite que hay en su interior harán las veces de lubricante. Además, también se moverá el líquido refrigerante, algo conveniente para que no se quede estanco en el sistema de refrigeración ni en el radiador.
  • Si vas a tener el coche parado mucho tiempo, no dejes el tanque de gasolina vacío. La gasolina poco a poco se va evaporando y no es recomendable dejar el depósito en la reserva porque se acumularán más residuos que pueden afectar a la bomba de la gasolina cuando se vuelva a poner en marcha. Mejor deja el depósito a la mitad de su capacidad. No obstante, es posible que la gasolina, si pasan muchos meses, no conserve sus aditivos. Por eso, si vas a poner el coche en marcha después de mucho tiempo, es recomendable que pongas gasolina nueva.
  • Deja el coche tapado con una lona. La suciedad es un gran enemigo de los coches parados. El polvo se mete por todos los recovecos del coche. Con la lona evitarás, por ejemplo, que el filtro del aire se llene de suciedad, al igual que el filtro del polen.

Y si necesitas llevar el coche a un taller, recuerda que con
Eurekar tendrás descuentos y prioridad en la reparación.

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