En España existen unos límites máximos de velocidad para cada vía que no se pueden sobrepasar. Así lo indica el artículo 21 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que indica que «el conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos…».
Hazte Socio del RACE y despreocúpate de las multas.
Nosotros te avisamos y las gestionamos por ti.
¡Quiero saber más!
Para controlar que estos límites se respetan, tanto la Dirección General de Tráfico como otras administraciones utilizan diferentes tipos de radares. Si quieres informarte de los radares fijos, en este mapa del RACE puedes consultar su ubicación por todo el territorio español. Sin embargo, no siempre es posible conocer la posición de los radares móviles, entre los que se incluye la pistola radar de velocidad, uno de los últimos dispositivos que se han actualizado y renovado, y que controlan las carreteras. A continuación, te explicamos con detalle sus características.
Las características de la pistola radar de velocidad que puede llevarse en una moto
Este radar de velocidad tipo pistola se denomina TruCAM II, pertenece a la empresa Laser Technology, y es una versión evolucionada del cinemómetro láser TruCAM. Entre sus capacidades están:
- Puede captar la velocidad de los coches que estén a 1.200 metros de distancia, aunque su rango óptimo de trabajo es de 14 metros a 150 metros.
- Su autonomía es de 8 horas.
- Tiene ajuste automático de diafragma.
- Registra imágenes de los coches tanto de día como de noche (tiene luz infrarroja).
- Tiene enfoque automático.
- Pantalla LCD táctil.
- Control y monitorización en remoto.
- Debido a la multitud de soportes disponibles, puede montarse en un coche o una moto.
- Fotografía y graba la matrícula de los vehículos.
- Pesa 1,6 kg.
- Captura imágenes cada 0,3 segundos.
- Conexión WiFi o Ethernet.
- Es capaz de registrar coches que circulan hasta 320 km/h.
- Tiene un margen de error de 2 km/h.
- Puede realizar controles de velocidad selectivos, es decir, se puede seleccionar sólo un tipo de vehículo, por ejemplo, si hay una campaña especial de velocidad para motocicletas, furgonetas, etc.
¿Cómo registra la velocidad esta pistola radar?
El agente que utilice este dispositivo tan sólo tiene que apuntar directamente (debe utilizar un trípode o un soporte para que su medición sea precisa) al vehículo que se acerca o se aleja. Cuando active el disparador mecánico del cinemómetro, un haz láser sale hacia el vehículo, rebota y vuelve hasta la pistola radar. Según el tiempo que tarda en ir y volver, así puede realizar el cálculo de la velocidad. A través de una pantalla, el agente puede comprobar, entre otros parámetros, la distancia a la que se encuentra el vehículo y la velocidad a la que circula.
Los límites de velocidad que no debes sobrepasar
En el anterior gráfico puedes consultar las velocidades en vías interurbanas. Sin embargo, si quieres conocer la velocidad máxima en las vías urbanas, puedes mirarlo en este artículo.
Si te llega a casa una multa por haber sobrepasado el límite de velocidad máximo establecido, recuerda que si eres Socio del RACE nosotros podemos recurrir las multas de tráfico por ti.
Los Socio del RACE disfrutan de la protección del carnet de conducir que incluye el pago del curso de recuperación de puntos.
¡Quiero tener la protección del carnet!