Baja presión aceite del motor

Los vehículos que tienen un motor de combustión necesitan tener lubricadas sus piezas, ya que sin esa película protectora se acabarían desgastando muy rápido o incluso fundiendo entre ellas hasta acabar con el motor gripado, una de las peores averías que existen. Para evitar esta avería, todos estos motores incluyen en su interior un aceite especial con un grado de viscosidad y un índice de temperatura que permite cuidar cada elemento que está en movimiento dentro del propulsor.

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Si la máquina funciona correctamente, la presión de aceite debería ser constante. Sin embargo, no siempre es así y esto supone un problema grave. Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica las posibles razones por las que puede haber una baja presión del aceite del motor.

Si el coche tiene una baja presión del aceite, no lo dejes pasar

Rafael Soriano explica los motivos por los que tu coche te puede avisar a través de un icono amarillo con el símbolo de una aceitera que hay una insuficiente presión del aceite del motor:

  • Hay falta de aceite: el aceite fluye en un circuito cerrado en el que debe haber una cantidad mínima de líquido para que todos los elementos estén lubricados. Si no hay suficiente aceite (el propio motor puede consumirlo o puede haber alguna fuga por alguna junta), la bomba que lo empuja va a trabajar en vacío, así que no va a ser capaz de bombear el aceite a la fuerza necesaria. Es entonces cuando va a haber una baja presión del aceite.
  • Que la viscosidad del aceite no sea la adecuada: el fabricante siempre indica en el libro de mantenimiento el grado de viscosidad del aceite que necesita tu coche. Si se rellena con un aceite que tenga una viscosidad más alta o más baja puede afectar al motor al haber una presión de aceite insuficiente. Si es muy viscoso, el aceite será demasiado denso y a la bomba, que normalmente está ubicada en el cárter, le costará más moverlo por el circuito. Si es menos viscoso, la velocidad de circulación del aceite va a ser mayor de la necesaria y la presión no será la adecuada.
  • Fallo en el sensor de presión del aceite: el coche sabe que hay una baja presión de aceite gracias a un sensor de presión que capta el flujo de este líquido. Dependiendo del vehículo, este sensor puede estar colocado en una parte del circuito dentro del bloque motor o en la salida del filtro de aceite. Este sensor puede dar una mala lectura porque con el tiempo pueden aparecer daños internos. Si hay un fallo en esta pieza, lo normal es cambiarlo por uno nuevo ya que no se suelen reparar. Suele costar entre 30 y 200 euros, según el tipo de coche.
  • Que el filtro de aceite esté obstruido: cada vez que se cambia el aceite, que es cada año o 15.000 km, lo normal es que también se cambie el filtro ya que en él se van acumulando impurezas. Si no se sustituye nunca, al final no circulará bien el lubricante y habrá una baja presión del aceite. Sustituir un filtro de aceite por uno nuevo puede rondar entre 10 y 30 euros aproximadamente.
  • Que la bomba del aceite no esté funcionando de la forma adecuada por un desgaste interno, al fin y al cabo, este elemento es un mecanismo que está en continuo movimiento. Si se utilizan aceites de mala calidad que dejan sedimentos puede que afecten antes a la vida útil de la bomba. Si se estropea la bomba, una nueva cuesta entre 30 y 600 euros, según modelo y año del coche. Si se repone el aceite con el recomendado por el fabricante, no deberías tener que cambiar la bomba.

Vas a saber cuándo hay una baja de presión de aceite cuando en el panel de instrumentos aparece un icono en rojo del símbolo del aceite. No debes seguir circulando en ningún caso o acabarás gripando el motor. Debes solicitar la asistencia en carretera, como pueden hacer los Socios del RACE, y que te lleven el vehículo a un taller, como los que pertenecen a la red Eurekar, con la garantía del RACE.

Dicho símbolo rojo en la consola no hay que confundirlo con el color amarillo, que significa que falta aceite en el motor (el coche obtiene esta información del sensor de nivel de aceite). En cualquier caso, las marcas ahora van cambiado estos símbolos por mensajes algo más descriptivos que informan al usuario de los tipos de averías que puede tener el coche relacionados con el aceite del motor.

Recuerda, el aceite es muy importante para que el motor de tu coche dure años, así que comprueba el nivel del aceite de forma periódica y también antes de salir de viaje. Evita quedarte sin aceite o si no, afronta las terribles consecuencias.

Si tu coche pierde aceite, acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
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