Es poco probable que un coche sufra un incendio, aunque siempre hay que ponerse en lo peor, de ahí que las compañías de seguros lo tienen contemplado en algunos de sus productos. Aunque sea difícil que se incendie tu coche, existen algunas causas que explican cómo es posible que esto suceda.
En el RACE te ayudamos a elegir el seguro que más te conviene,
acorde a tus necesidades y antigüedad de tu coche.
¡Infórmate aquí!
Causas del incendio de vehículos
Los coches son máquinas que llevan años mejorándose tanto tecnológicamente como en materia de la seguridad vial. Aquí se incluye la opción de evitar y controlar un incendio dentro del propio vehículo. No obstante, aunque es poco probable, siempre hay un riesgo de que un coche sufra un incendio, de ahí que los seguros ofrezcan esta cobertura. Estas son algunas de las causas por las que un coche se puede incendiar:
- Un fallo en el sistema eléctrico.
- Una colilla mal apagada que quema la tapicería.
- Escape de combustible o aceite en el motor por rotura de alguna pieza mecánica, como los manguitos.
- El mal estado de una batería.
- Sistema de escape: los escapes alcanzan altas temperaturas que pueden provocar incendios si entran en contacto con algún plástico u hojas secas.
- A la hora de repostar, la gasolina que se vierte fuera del depósito y prende por algún motivo (entre ellos el uso del móvil).
- Falta de mantenimiento en general, tanto en el sistema de alimentación como en el eléctrico.
- Si hay un incendio externo que afecta a tu coche por su proximidad.
Pasos a seguir ante un incendio en el coche
- Si es posible, detén el coche en un lugar seguro y para el motor.
- Evacua el coche con rapidez. Es más importante tu vida que los objetos que tienes dentro del coche.
- Al contrario de lo que aparece en las películas, no es normal que un coche estalle a los pocos segundos. Aplica la conducta PAS lo antes posible.
- Avisa a los servicios de emergencia.
- Si tienes un extintor y no conlleva peligro, intenta apagar las llamas. Si no es posible, aléjate lo máximo posible del incendio.
- Llama al seguro para notificar lo que está ocurriendo.
¿Qué cubre el seguro del incendio del coche?
Entre los distintos tipos de seguro que existen, lo normal es que, si el coche está a todo riesgo, te cubra los daños originados por un incendio (si lo tienes con franquicia, te tocará pagar el límite inicial pactado con la compañía) al igual que ocurre con un seguro a terceros ampliado con cobertura de incendios.
Sin embargo, si tienes un seguro a terceros básico, que sólo cubre la responsabilidad civil obligatoria, lo normal es que no te incluya los daños en caso de incendios.
Cada póliza tiene sus propias condiciones con las coberturas. Ante un incendio pueden ser:
- Indemnización por los daños del coche.
- Gastos de traslado.
- Costes de extinción del incendio (el trabajo de los bomberos tiene un precio).
- La compañía te va a cubrir el daño del incendio (tanto si está el coche aparcado o en movimiento) siempre que ocurra por causas ajenas a tu voluntad.
¿Cuál es la indemnización que te corresponde por el incendio de tu vehículo?
Si el incendio está originado por un tercero, será el seguro de éste el que tenga que cubrir los daños. Sin embargo, si no hay un tercero implicado y tienes una póliza que cubre los daños por incendio, debes tener en cuenta la letra pequeña: puede que te cubran los elementos de serie, pero los extras que no tienes declarados (como un GPS que instalaste tras la compra del coche o un nuevo sistema de sonido) seguramente no te los va a cubrir el seguro.
En función de los daños que haya sufrido el coche tras el incendio el seguro puede ofrecerte repararlos o dar el coche como siniestro total. En ese caso, te indemnizará en función de los años que tiene tu coche: si tu coche tiene un año de antigüedad o menos, te lo tasarán normalmente como coche nuevo; con más años, se te aplicará el valor venal o el valor venal mejorado.
Como consejo final, lee bien los términos de tu póliza para que no te lleves una mala sorpresa cuando ocurra una tragedia de este tipo.
En el RACE nos preocupamos por la protección de tu coche ante cualquier avería o siniestro.
Calcula tu seguro de coche
¡Ahorra tiempo y dinero!