Qué es adblue

Desde hace ya varios años, la mayoría de conductores de vehículos diésel se han visto obligados a familiarizarse con la existencia de AdBlue.

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La norma Euro 6, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2014, limita las emisiones de NOx de los motores diésel a 80 mg/km. Los fabricantes que no logren que sus coches cumplan el nuevo límite estarán obligados a incluir un depósito para el aditivo AdBlue que ayude a reducir las emisiones de los diésel.

Pero, ¿qué es exactamente el AdBlue, cómo funciona y cuál es su uso? Hemos preparado una pequeña guía para conocer con más detalle esta sustancia.

¿Qué es el AdBlue?

Juan Manuel García Llorente, formador técnico del RACE, lo define como un compuesto que se utiliza en los vehículos diésel para ayudar a reducir las emisiones contaminantes producidas tras la combustión del motor.

Qué es AdBlue El AdBlue es un líquido que no contamina el medio ambiente, incoloro, inodoro y tampoco es inflamable ni tóxico, ya que está compuesto por agua desionizada con un 32,5% de urea.

¿Qué características tiene el AdBlue?

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CORROSIVO TIENE FECHA DE CADUCIDAD
Una de las particularidades más importantes de este producto es la atención que se debe prestar a la hora de usarlo, ya que habrá que tener mucho cuidado de no derramar el producto sobre la pintura del vehículo debido a su alto PH, de 9,5, que actuaría como agente corrosivo. Hay que tener bastante cuidado a la hora de utilizarlo porque las propiedades del AdBlue son efectivas durante un año aproximadamente.
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CONGELACIÓN NORMATIVA
Si el producto va a estar expuesto a bajas temperaturas hay que tener cuidado de que nunca esté expuesto a temperaturas inferiores a los -11 grados, ya que se solidifica y no se podría usar. Es importante cumplir los estándares de calidad. En este caso se trata de DIN 70070 o ISO 22241.

¿Por qué es tan importante el AdBlue en los coches diésel?

El tubo de escape presente en la parte trasera de los coches sirve, como su nombre indica, para dejar escapar los gases resultantes de la combustión que se produce en el motor. El objetivoEl cometido del AdBlue es el de transformar las partículas de NOx que salen expulsadas por el escape de los coches diésel, gracias a una reacción química, denominada Reducción Catalítica Selectiva (RCS), en una mezcla menos nociva para el medio ambiente compuesta por nitrógeno y vapor de agua.

¿Cómo echar Adblue en el depósito que está junto al gasoil?

Como ya hemos comentado anteriormente, el AdBlue sólo se debe echar en los vehículos diésel, y su modo de utilización es relativamente sencillo para cualquier conductor.

¿Puedo repostar yo mismo el Adblue en el coche?

Por supuesto, el repostaje de este líquido no requiere de conocimientos técnicos. Hay una apertura exclusiva para rellenar el tanque de AdBlue, y su repostaje es tan sencillo como llenar el depósito de gasóleo. Solo es necesario hacerlo cuando el testigo del cuadro de mandos lo avisa (cuando se enciende el testigo de la reserva aún tienes un margen de unos 2.000 kilómetros). En los vehículos nuevos se encuentra junto a la boca del depósito de gasóleo, pero en los coches antiguos podías encontrarla en cualquier parte del vehículo: desde el maletero hasta debajo del capó, junto al motor.

Errar es de humanos y, si te equivocas echando este componente dentro del motor, siempre puedes acudir a la asistencia en carretera del RACE para que te echemos una mano a la hora de vaciar el depósito de gasolina.

¿Cómo saber el nivel de Adblue que tengo repostar?

A la hora de repostar es muy importante no rellenar hasta el máximo el depósito de AdBlue porque pueden surgir errores en tu coche. Si vas a llenar el depósito, antes debes saber cuántos litros de capacidad tiene y en qué nivel está en el momento de rellenarlo, una información que puedes consultar a través del panel de control, donde podrás ver a qué capacidad está el depósito de AdBlue.

Por ejemplo: si el depósito de AdBlue de tu coche tiene una capacidad de 12 litros y el indicador está al 50%, significa que quedan unos 6 litros. Como no es recomendable llenarlo hasta el máximo, lo aconsejable es que pongas 5 litros y dejes algo de margen.

¿Dónde puedo recargar AdBlue para mi coche?

Si buscas gasolineras con AdBlue, no todas lo ofrecen desde un surtidor. Lo más habitual es encontrarlo en garrafas de 10 litros, aunque también se pueden comprar envases más pequeños, de unos 2 litros o 5 litros. El precio por rellenar un depósito de AdBlue, dependiendo de los litros que tengas que echar, oscila entre los 15 y 40 euros.

En lo referente a los vehículos pesados (los primeros en utilizar este producto fueron los tractores y luego los camiones), hay estaciones de servicio especializadas con surtidores de manguera debido al mayor volumen de sus depósitos. Es importante resaltar que las marcas de vehículos ligeros no recomiendan, en general, usar las mangueras de estos surtidores, a no ser que estén especialmente adaptadas para su uso en turismos, debido a que la presión podría dañar el depósito o el sistema de medición y su recambio no es barato, entre otras cosas, porque este tipo de depósitos van calefactados para evitar que se congele el AdBlue cuando la temperatura externa cae por de bajo de los 0ºC.

El frío no es un buen compañero ni del AdBlue ni de los coches diésel en general, de ahí que incluso exista el diésel de invierno que puedes escoger cuando vayas a repostar diésel premium o normal.

¿Qué ocurre si me quedo sin AdBlue en el coche?

Es importante tener en cuenta que nunca debes apurar, y menos agotar, el nivel de AdBlue del depósito porque después no podrás arrancar el vehículo (en ningún caso el coche se apaga si está en marcha y se le acaba el AdBlue).

Si el coche no arranca por la falta de AdBlue, debes repostar rápidamente, y antes de arrancar es aconsejable poner el contacto un par de veces hasta que el vehículo detecte el nuevo nivel de AdBlue. Hay que tener mucha precaución para no mezclar AdBlue con el combustible, ya que las consecuencias para el motor serían nefastas.

Para hacerte una idea, el consumo de Adblue es de aproximadamente un litro cada 1.000 kilómetros. Lo normal es que los coches tengan un depósito de Adblue de entre 10 y 20 litros, según su tamaño, así que la recarga se tendría que hacer cada 10.000 o 20.000 kilómetros en la mayoría de los casos, según la capacidad del depósito que tenga tu coche diésel. Todo depende de cómo circules y por dónde: el consumo de Adblue en ciudad es mayor que en carretera.

Si tomas ciertas precauciones con el AdBlue y evitas llenar o vaciar su depósito al máximo te evitarás muchas averías que te pueden hacer un buen agujero en el bolsillo. Recuerda también realizar el mantenimiento del vehículo cuando corresponda para evitar problemas con el AdBlue.

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