Si nos remontamos a unas décadas atrás, arreglar un coche podía suponer estar horas investigando de dónde venía el fallo. Sin embargo, desde los años 90, en los coches se incluyó un dispositivo que permite analizar las entrañas de los vehículos; es decir, aquellos componentes más escondidos. A este sistema se le denominó On Board Diagnostics (OBD).
Juan Manuel Llorente, formador técnico del RACE, explica que, gracias a este enchufe de diagnosis, como coloquialmente se le llama, conocer lo que le sucede a tu coche no es un proceso tan tedioso para los mecánicos. Utilizan una máquina de diagnosis que conectan a ese enchufe del coche (lo ubicarás a no más de 50 cm alrededor del volante) a través de un cable o vía bluetooth.
La complejidad del motor de tu vehículo necesita la tecnología de nuestros vehículos de asistencia.
¡Quiero saber más!
Para hacer un símil que entendamos, el coche tiene un centro de control donde recibe todos los datos de las unidades de control que hay repartidas por el vehículo. A éste se le conoce como centralita y es como si hiciese la función de un cerebro humano: recibe e interpreta la información que le llega desde los distintos componentes.
Una máquina de diagnosis, traduce la información que llega en forma de código binario desde el propio vehículo e indica el estado del mismo con los datos que analiza de la centralita del coche.
En un principio, esta herramienta de diagnosis se habilitó solamente para conocer al detalle las emisiones del coche y si cumplía o no con la normativa anticontaminación, en función de los datos obtenidos. De hecho, en la ITV conectan su máquina de diagnosis para comprobar estos parámetros.
Las máquinas de diagnosis que utilizan los vehículos de asistencia, son capaces de leer cualquier tipo de código, además de parámetros y datos en vivo. También orienta a los proveedores de asistencia del RACE a la hora de resolver el posible fallo que tenga el coche.
Tipos de máquinas de diagnosis.
Ya has visto que las máquinas de diagnosis son una herramienta indispensable para los talleres debido a toda la información que ofrecen ante un posible fallo. Ahora bien, según el tipo de información que den se pueden clasificar como:
- Monomarcas: sólo dan información del modelo y marca de un solo fabricante y las suelen utilizar los talleres oficiales de la marca.
- Multimarcas: en su software guardan la información de diferentes marcas del mercado y suelen ser los que utilizan los talleres en general. Hay tanta variedad de modelos y marcas, que un taller puede utilizar hasta dos o tres máquinas de diagnosis diferentes.
La clave de estas máquinas de diagnosis no es tanto su hardware como su software. Lo importante es que están continuamente actualizándose para obtener la última información que venden las propias marcas a sus clientes, que en este caso son los talleres.
Qué máquina de diagnosis utiliza la red de asistencia del RACE.
Los vehículos de asistencia, que ayudan a nuestros socios cuando solicitan el servicio de asistencia en carretera, llevan dos máquinas de diagnosis multimarca diferentes:
- Hella Gutmann Mega Macs
- Autel MaxiDAS 808
que se conectan a tu coche para conocer exactamente qué es lo que sucede y, así, poder arreglar el fallo y tratar de prestarte una solución in situ.
Un ejemplo de la importancia que tienen.
Las averías que más soluciona la red del RACE son las relacionadas con la batería.
Cuando hay que reemplazarla en los coches más nuevos no es como hace años, cuando se sustituía una por otra y seguías circulando.
En la actualidad, los coches tienen una unidad de gestión de carga (carga la batería cuando hay una desaceleración para contaminar menos) que necesita conocer cuándo hemos puesto una batería nueva y de qué tipo es para que el alternador empiece a cargar de una forma correcta. Es aquí donde la máquina de diagnosis cobra sentido, ya que con ella le damos la información a la unidad de gestión de carga y la codificamos a partir de esa batería nueva, permitiendo su correcto funcionamiento.
En el caso de que sea necesario llevar tu coche a reparar, en los talleres Eurekar, que tienen la garantía del RACE, también tienen varias máquinas de diagnosis multimarca con los que averiguan con rapidez, lo que le pasa a tu vehículo, para así poder arreglarlo cuanto antes.
En resumen, si tu vehículo está dando fallos, es mejor que recurras a un taller que incluya entre sus herramientas una buena máquina de diagnosis.
Y recuerda que por ser Socio del RACE tendrás condiciones especiales en el precio
de mano de obra y las piezas sustituidas durante tu reparación.
¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!