Si vives en España, seguramente pocas veces habrás pronunciado la palabra nafta. Sin embargo, si eres argentino, paraguayo o uruguayo es más que probable que tengas muy presente ese concepto en tu día a día. ¿Qué es la nafta? Es ni más ni menos lo que los españoles y otros muchos ciudadanos de otros países de habla hispana denominan gasolina.
Los Socios del RACE disfrutan de descuentos en combustibles
en las estaciones de servicio de GALP y BP.
¡Quiero obtener descuentos en gasolina!
El término nafta tiene sus raíces en el idioma persa, que tiene una palabra denominada «naft» para referirse al petróleo. Así que en algunas zonas del planeta sigue utilizándose la nafta refiriéndose a la gasolina, que es el combustible que alimenta a los coches de combustión interna, es decir, los vehículos con motor de gasolina o diésel.
¿Cómo se obtiene la nafta o gasolina?
La obtención de la nafta se consigue a partir de la fracción ligera del petróleo natural, a través de un proceso de ebullición y destilación. En esta información tienes un gráfico de cómo se obtienen diferentes derivados del petróleo, entre ellos la nafta.
Gracias a la nafta (o gasolina), millones de vehículos en todo el mundo se pueden desplazar diariamente por las carreteras, y aquí incluimos automóviles, motos, camiones, autobuses, algunas barcas recreativas e incluso algún tipo de avioneta de reducido tamaño.
Además de la nafta utilizada como gasolina, también tiene otras aplicaciones
La nafta, además de ser gasolina, también tiene ciertas variedades que se pueden utilizar en diferentes aplicaciones (a este tipo de nafta se la conoce como petroquímica o no energética). A continuación te citamos algunas de las más comunes:
- Industria química: la nafta es una materia prima a la que se recurre para fabricar resinas, plásticos o productos químicos orgánicos.
- Asfalto: la nafta se mezcla con otros componentes para fabricar el asfalto con el que se construyen las carreteras por las que circulas.
- Solventes y diluyentes: la nafta también se utiliza como solvente en la industria de la pintura y los recubrimientos, además de otros productos de limpieza.
- Calefacción: también se utiliza para calentar ciertos hogares y zonas comerciales.
- Aceites: su uso también se puede aplicar como diluyente en aceites y lubricantes que permite mejorar sus propiedades.
- Otros productos: en las ceras, velas, cremas para el cuidado de la piel y algunos perfumes también está presente la nafta.
- Generadores: es un buen recurso para los generadores que necesitan combustible para producir electricidad.
A pesar de todas estas aplicaciones, lo más común es que se utilice la gasolina como nafta, un combustible tratado en el que los aditivos son una parte fundamental, ya que protegen y lubrican las diferentes piezas del motor.
Durante los últimos años, el precio de la nafta ha subido de forma escalonada hasta alcanzar máximos históricos, y aunque fluctúa levemente semana tras semana, lo cierto es que no se han vuelto a los precios de hace tres o cuatro años. No obstante, aunque la gasolina sigue estando a un coste elevado, siempre puedes intentar ahorrar unos euros haciendo una conducción eficiente. También puedes intentar buscar la gasolinera más barata en este mapa del RACE. Además, recuerda que por ser Socio del RACE tienes algunos descuentos a la hora de repostar en ciertas gasolineras.
Si eres Socio del RACE pagas menos gasolina y puedes aprovechar muchos beneficios más.
¡Quiero conocer todas las ventajas!