Coche en taller de reparación

Llevaste el coche al taller hace dos días por un fallo y por fin te llaman para recogerlo porque han solucionado la avería. Sin embargo, tras salir del taller y a la vuelta de la esquina aparece de nuevo el mismo testigo con un fallo idéntico. En este caso, ¿sabes qué hacer si el coche se avería tras salir del taller?

Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica
que les permite beneficiarse del pago total o parcial de algunas facturas del taller.

¡Descúbrelo aquí!

La garantía del taller caduca a los tres meses o pasados los 2.000 kilómetros

Si tu coche vuelve a estar averiado al salir del taller, tranquilo, porque dicha empresa está obligada a volver a realizar la reparación de forma gratuita. Estás amparado por el Real Decreto 1457/1986 (modificado en algunos puntos en el Real Decreto 455/2010), de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes. Concretamente, en el artículo 16 de este RD se especifican todos los detalles relacionados con la garantía de las reparaciones:

  • Todas las reparaciones o instalaciones hechas en cualquier taller quedan garantizadas según las condiciones del artículo 16 del RD 1457/1986.
  • La garantía del taller que te atendió caduca a los tres meses o tras 2.000 kilómetros recorridos (lo que se dé antes). Para los vehículos industriales caduca a los 15 días o 2.000 km. No obstante, si las piezas de la reparación tienen un plazo de garantía superior se debe contemplar este último.
  • La garantía se considera desde la fecha en que entregaste el vehículo al taller y tiene validez mientras que el vehículo no se manipule o sea reparado posteriormente por un tercero.
  • Esta garantía incluye los materiales, el desplazamiento y la mano de obra y afecta a todos los gastos ocasionados.
  • Si la avería se produce en el período de garantía en las partes reparadas, debes comunicarlo al taller donde se hizo la reparación y debe repararlo de forma gratuita. También puede hacer la reparación un taller que actúe en su nombre (puede ser un taller multimarca y no es necesario que sea un taller oficial).
  • Si hay otras anomalías o averías ocultas que el usuario conocía antes de la reparación de la pieza, el taller no se va a hacer responsable de las averías derivadas de éstas.
  • El taller está obligado a devolver al cliente el dinero en exceso sobre los precios reglamentarios, sobre los anunciados o sobre los presupuestos aceptados.
  • Por último, el taller no puede utilizar para fines privados o de terceros un vehículo de un cliente sin su autorización expresa.

En cualquier caso, para evitar situaciones desagradables derivadas de un mal servicio o un trato poco profesional, te recomendamos que lleves tu coche a reparar a cualquiera de los talleres de la red Eurekar, con la garantía del RACE.

Tienes derecho a reclamar si el coche se avería tras salir del taller

El artículo 17 del mismo RD al que hemos hecho referencia en el apartado anterior especifica los detalles sobre las reclamaciones:

  • Los talleres de reparación de coches están obligados a tener hojas de reclamaciones. Deben tener un juego de impresos con un folio original de color blanco, una copia de color rosa, otra verde y otra amarilla.
  • Si la empresa que ofrece el servicio no tiene o se niega a facilitar estas hojas de reclamación puedes presentar la reclamación en el medio que consideres más adecuado (denuncia a la Policía, acciones legales…).
  • La reclamación hay que realizarla a la autoridad competente en materia de consumo en un plazo máximo de dos meses desde la entrega del vehículo o de la finalización de la garantía.

Según explican desde la Escuela Nacional de Peritos, no es recomendable llevarse el coche del taller sin pagar la factura ya que se está cometiendo un delito según el Código Penal. Además, se considera que el taller es el propietario legítimo del coche hasta que abones la factura.

Lo más recomendable es que pongas una reclamación si no has llegado a un entendimiento con el taller y acudas a una oficina de consumo. Si tienes problemas en este sentido, si te haces Socio del RACE nosotros te podemos dar la asistencia jurídica que necesites.

Si un problema con el coche te obliga a llevarlo a un taller,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor