Conducir en invierno y cuando empieza el temporal de nieve es muy diferente a hacerlo en las demás estaciones del año. El frío y la nieve pueden afectar directamente a la seguridad en la conducción porque hacen que los neumáticos no tengan tanto agarre como si la carretera estuviese seca y recibiendo el calor del sol. Esto va a hacer que tengas un dominio menor del coche y que la distancia de frenado sea mayor.
Con condiciones adversas, una buena asistencia en carretera es fundamental.
El RACE cuenta con la mejor flota de vehículos de asistencia.
¡Infórmate ahora!
Ya con los primeros copos de nieve debes prestar especial atención a la carretera. Si aparecen, significa que la vía puede estar helada y, por tanto, pueden aparecer placas del hielo, lo que va a provocar que tu coche pierda prácticamente toda la adherencia. Si continúa nevando, la nieve se va a ir acumulando hasta formar varias capas. A medida que esas capas aumentan, el riesgo de que te quedes atrapado en la nieve con el coche es mayor.
Los cuatro colores de la nieve y su dificultad
Como se aprecia en la imagen, la dificultad va desde el verde, cuando empieza a nevar, hasta el negro, cuando la acumulación de nieve es tal que ya no se puede ni conducir con cadenas, sea del tipo que sean. Es en este último color donde nos centramos: el nivel negro significa que la nieve no te permite continuar la marcha y te has quedado bloqueado. En ese caso, ¿qué hacer si te quedas atrapado en la nieve?
Consejos que debes seguir si te quedas atrapado en la nieve
Desde el área de seguridad vial del RACE recomendamos:
- No salgas del coche si no es completamente necesario.
- No apagues el motor, de él depende que tengas calefacción.
- Mantén la calefacción del vehículo encendida. Mantén la temperatura entre los 21ºC y 23ºC. Tener la calefacción muy alta puede provocar somnolencia y debes evitar quedarte dormido.
- Si es posible, antes de quedarte bloqueado con el coche apártalo al lado derecho de la carretera. Pondrás el trabajo más fácil a las máquinas quitanieves.
- Aunque pierdas algo de calor, debes abrir las ventanillas cada cierto tiempo para renovar el aire del interior del coche.
- Si mantienes el motor del coche encendido, es importante que compruebes que el tubo de escape evacua adecuadamente los gases. Debes evitar que entren en el habitáculo. Para ello, libera el tubo si está lleno de nieve.
- Estate atento a la ayuda exterior y mantén la radio encendida. Así sabrás cómo evoluciona el tiempo y si los servicios de emergencia dan alguna recomendación o información añadida.
- Si vas a abandonar el coche y sigue nevando fuertemente, es posible que tu coche quede oculto en la nieve. Por eso, es recomendable que coloques en la parte más alta del vehículo un pañuelo de color llamativo para que puedas identificar su ubicación cuando pase el temporal. La antena del coche es un buen lugar.
- Si eres Socio del RACE, nosotros te daremos asistencia en carretera siempre que las circunstancias de la vía nos lo permitan.
Antes de quedarte atrapado en la nieve, sé previsor
Lo mejor para evitar el temporal es que te adelantes a lo que pueda pasar en la carretera. Es muy importante que seas previsor y planifiques tu viaje con tiempo:
- Comprueba el estado de las carreteras en el mapa del RACE
- Consulta la previsión del tiempo. Plantéate posponer tu viaje si es posible para evitar riesgos.
- Ten el coche siempre con el mantenimiento adecuado y los neumáticos inflados a la presión correcta.
- Prepara las cadenas en el coche.
- Plantéate la opción de circular con neumáticos de invierno.
- Antes de salir, llena el depósito de combustible.
- Objetos que puedes llevar en el maletero: pala, manta, rasqueta, algo de comida y bebida para el viaje, guantes, botas de nieve, cargador del coche para el móvil y linterna. Además, ten el móvil cargado en todo momento (incluye una batería extra portátil) por si tienes que pedir ayuda al 112.
¿Necesitas comprar un neumático de invierno?
Para un cambio profesional de neumáticos, lo ideal es encontrar un taller de confianza.
Talleres RACE Eurekar