AGUA-MOTOR-COCHE

Un coche está preparado para repeler cierta cantidad de agua en su carrocería y en sus bajos. Las canalizaciones y juntas en ventanas, puertas y otros elementos del exterior permiten que puedas conducir cuando llueve o cuando hay un palmo de agua en el suelo sin que la mecánica, ni la electrónica del vehículo se vean afectadas.

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Lo cierto es que el agua nunca ha sido una buena amiga de los coches: si aparece el óxido en la carrocería no es una buena señal y, del mismo modo, si el agua llega a meterse dentro del motor tampoco va a ser plato de buen gusto para el propietario. ¿Qué pasa si entra agua en el motor del coche?

El motor necesita oxígeno y combustible para funcionar, no agua

Álvaro García, asesor técnico del RACE, explica que un motor de cuatro tiempos, que es el que utilizan la mayoría de los coches en la actualidad, necesita aire y algún tipo de combustible para que el motor funcione. Gracias a la mezcla que se realiza en la cámara de combustión, el coche produce la energía suficiente para desplazarse. Sin embargo, en el momento en que el agua entra en escena, las complicaciones surgen.

Un coche no debe pasar por un río o una zona inundada que supere la altura de los bajos. Aunque la parte inferior del vehículo está protegida herméticamente, la humedad o directamente el agua pueden afectar seriamente al vehículo en dos zonas:

  1. En el sistema mecánico del interior del motor.
  2. En el sistema eléctrico (batería, corriente…) y electrónico (centralitas del coche).

1) Si el agua entra en el motor, la avería puede ser importante

El problema más importante y la avería más costosa del coche se va a dar cuando intentes arrancar un coche que se ha inundado o si sigues circulando por una zona anegada. Un coche utilitario, por norma general, no tiene la admisión de aire preparada para estos escenarios. Por el contrario, algunos todoterrenos tienen un snorkel a la altura del techo, un sistema de vadeo que permite que la cabina esté inundada sin que el motor sufra fallos mecánicos porque entra agua en su interior.

La clave es que el motor no esté funcionando si el agua ha llegado hasta su interior. Aquí pueden surgir diferentes problemas:

  1. La inyección de gasolina: aunque va estanca desde el depósito de combustible hasta los inyectores del motor, hay que tener en cuenta que el depósito tiene un aireador con una cánula que alivia la presión generada por los gases que emite la gasolina. Si el coche se inunda, el agua puede entrar por dicho orificio, así que antes de arrancar el coche hay que comprobar el aireador.
  2. La inyección de aire: Si entra agua al motor a través del filtro del aire va a haber una lectura errónea del caudalímetro, un sistema que mide la cantidad de aire que está entrando a la cámara de combustión, así que la mezcla de combustible y oxígeno no va a ser la correcta. Además, si el agua entra en el cilindro, como ni se comprime ni explota, como ocurre con el combustible y el aire, puede provocar una serie de averías muy importantes como:
    1. Alguna de las válvulas se puede romper.
    2. La biela se puede doblar debido a la fuerza de compresión ejercida contra el agua.
    3. Los segmentos del pistón se pueden romper, lo que va a provocar que el aceite que lubrica su movimiento se esparza por la cámara, lo que va a llevar a un gripado del motor.
  3. El sistema de escape: si en vez de los gases producidos por la combustión llega agua y suciedad al filtro de partículas, también puede llegar a averiarse. Además, si el motor se llega a gripar, los pequeños fragmentos de la rotura van a llegar hasta este sistema de escape hasta provocar su taponamiento y mal funcionamiento.

Si ha entrado agua en el motor, no lo intentes poner en marcha

Si tu coche se ha inundado estando el motor apagado, no intentes arrancarlo. Lo mejor es que avises al servicio de asistencia para que lo lleven a un taller, como los que forman parte de la red Eurekar, que trabajan con la garantía del RACE, para que revisen el estado del vehículo. Álvaro García explica el proceso de recuperación si un coche ha sufrido una inundación:

  1. Primero hay que retirar todos los palos, hojas, piedras… que puedan estar en el vano motor y que pueden estar evitando el giro del ventilador que está unido al propulsor. Si no funciona este elemento, el motor sufrirá un sobrecalentamiento.
  2. Comprobar con la varilla del aceite que no ha entrado agua en el aceite del motor.
  3. Si entra, hay que quitar los inyectores del motor y dejar el pistón visto para comprobar su movimiento en vacío, es decir, sin que se inyecte gasolina en su interior. Esto va a hacer que el agua sucia sea expulsada por el espacio abierto.
  4. Cuando el motor gira en vacío, cada inyector va a ir echando poco a poco combustible, de ahí que haya que colocar un recipiente para que no se derrame en el motor. Hay que comprobar que lo que llega es sólo combustible o sigue habiendo agua.
    1. En un diésel es fácil de ver porque el carburante, de color ámbar, es aceitoso y el agua no se mezcla con éste.
    2. En un gasolina se tiene que identificar de forma separada el color azul del carburante con el del agua sucia infiltrada. Si los colores no se identifican fácilmente, es señal inequívoca de que no hay que arrancar el motor porque en el depósito de gasolina puede haber lodo.
  5. Si en el proceso anterior sale sólo combustible por los inyectores, sin impurezas, se vuelve a cerrar el bloque motor y se arranca, habiendo limpiado antes el sistema de escape y quitando el filtro del aire si está húmedo todavía. En este proceso, seguramente habrá que colocar una batería diferente si se ha mojado ya que se habrá quedado inutilizada.
  6. Si no arranca el coche, también habrá que comprobar a través del puerto OBD, si funciona, qué fallos puede dar en el sistema eléctrico o electrónico.

Esta tarea, resumida en estos seis puntos, en realidad implica muchos más pasos y lo cierto es que recuperar un coche anegado es una tarea muy laboriosa y complicada, según asegura el experto del RACE.

2) ¿Cómo afecta el agua a la electrónica y el sistema eléctrico del coche?

García recuerda que el agua de la lluvia es conductora porque tiene sales minerales, así que si hay un contacto de un cable de cobre positivo con otro negativo, puede dar fallos cualquier centralita del vehículo, entre ellas la Unidad de Control del Motor (ECU), que es una de las más importantes. A pesar de que los cables están fabricados con un buen aislante, la exposición al agua y la humedad van a provocar un error en su gestión.

En definitiva, si tu coche ha sufrido una inundación y ha entrado agua dentro del motor, evita por todos los medios arrancar el vehículo sin antes hacer una revisión tanto de su mecánica como de su electrónica. Cuando más moderno es el coche, más difícil es que vuelva a la vida ya que gran parte de su funcionamiento depende de las centralitas, que no se llevan nada bien con el agua. Un coche de hace 20 años será algo más sencillo de arrancar ya que sobre todo habrá que revisar la mecánica, más fácil y rápida de solucionar.

Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar,
que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!

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