Regular bien los espejos retrovisores del coche

Ver y ser visto. Es una de las máximas que debes cumplir cuando conduces un coche. El 90% de la información que recibes del entorno llega a través de la vista. Por eso, cuando te vas a sacar el carnet de conducir por primera vez o tienes que renovarlo te revisan la vista y comprueban si pasas unos mínimos. Como conduces mirando en una dirección, hacia adelante, necesitas herramientas que te ayuden a ver lo que tienes por los laterales y la parte trasera de tu coche.

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Como ya habrás adivinado, esas herramientas son los retrovisores. De ellos depende que tengas localizados a los demás vehículos, peatones, ciclistas… que te rodean. Por eso, es fundamental regular los espejos retrovisores a la perfección. Sin embargo, antes de ajustar los retrovisores laterales y el interior, debes tener en cuenta la posición que tienes al volante.

Antes de colocar los retrovisores ajusta bien el asiento

Si no adoptas una posición correcta al volante no tiene sentido que te pongas a regular los espejos retrovisores. Por eso, tienes que tener en cuenta:

  • La distancia óptima del asiento al volante.
  • La altura del asiento.
  • La inclinación del respaldo.
  • La altura y distancia del volante.
  • La colocación del reposacabezas.
  • La flexión de las piernas a la hora de pisar los pedales.

Una vez que te has colocado correctamente al volante, ahora sí es momento de ajustar los retrovisores del coche.

Cómo colocar los retrovisores y evitar los ángulos muertos

La misión de los retrovisores es que veas lo que hay alrededor del coche y reducir los ángulos muertos o puntos ciegos en la medida de lo posible. Cada vehículo tiene ángulos muertos diferentes: cuanto más grande es el vehículo, el ángulo muerto es mayor.

Pasos para regular los espejos retrovisores

La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil recuerdan que los tres espejos retrovisores trabajan de forma conjunta para reducir los puntos muertos. Esto quiere decir que donde acaba la visión de uno empieza la del otro, de forma que tengas una panorámica completa de los laterales y la parte trasera del coche. La colocación de los retrovisores es la siguiente:

  1. El espejo lateral izquierdo: debes colocarlo de forma que no se vea la carrocería de tu coche y muestre el tráfico de la izquierda. Para tener una referencia, la mitad inferior del espejo debe mostrar los coches y la calzada.
  2. El espejo interior: lo ideal es que cubra el máximo campo visual de la luna trasera. Una vez que pierdes el objeto que ves por uno de los retrovisores laterales, si se coloca justo detrás de tu vehículo, debes poder seguirlo al instante con el retrovisor del interior del coche.
  3. El espejo lateral derecho: al igual que el retrovisor izquierdo, colócalo sin que se vea la carrocería y ajustándolo para que los vehículos se vean en la mitad inferior del espejo.

Para colocar y ajustar los retrovisores, en algunos coches directamente se hace con una palanca ubicada junto a los espejos en el interior del habitáculo. Otros vehículos tienen un botón para ajustar de forma eléctrica los espejos. En cualquiera de los casos, lo importante es que no tengas que despegar tu espalda del asiento ni girar más de la cuenta tu cabeza para ver los demás vehículos. Si esto ocurre, es señal de que no tienes colocados correctamente los retrovisores.

¿Cuántos espejos es obligatorio que lleve mi coche?

Según el Reglamento General de Circulación, en un vehículo para transporte de personas de hasta 9 plazas son obligatorios el retrovisor exterior izquierdo y el central. El derecho es opcional aunque sí recomendable para tener una mayor visibilidad del entorno. El retrovisor derecho es obligatorio si el central está inhabilitado. Si además llevas un remolque, es obligatorio el uso de los dos retrovisores exteriores además de otros espejos añadidos si el remolque o la caravana limitan la visión del conductor.

En las motos es sólo obligatorio el retrovisor izquierdo salvo si superan los 100 km/h. En ese caso, deben llevar también el derecho.

Sin los retrovisores obligatorios no pasas la ITV y la multa por no tenerlos es de 200 euros (100 euros por pronto pago). Además, los agentes de tráfico pueden considerar que supone un peligro para la seguridad vial y, por tanto, inmovilizarán el vehículo.

La tecnología también ayuda con los ángulos muertos

Para evitar los ángulos muertos, algunos coches incluyen junto al espejo retrovisor un detector de ángulo muerto (un sistema ADAS) que se enciende cuando un vehículo pasa por uno de los laterales de tu coche. Normalmente está colocado en el propio espejo retrovisor y, al contrario que los intermitentes, la luz se queda fija hasta que el coche te adelanta.

Si pones el intermitente para cambiarte de carril y hay un vehículo en el ángulo muerto el sistema te avisará con una alerta sonora y una luz roja.

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