Cuánto cuesta arreglar biela coche

El motor de un vehículo está formado por cientos de piezas que tienen una misión muy concreta cada una. Entre ellas, una de las más importantes es la biela de un coche. Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, te explica qué es, cómo se puede llegar a averiar y cuánto cuesta arreglar la biela de un coche.

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¿Qué es la biela de un coche?


La biela es el elemento que se encarga de convertir el movimiento longitudinal, generado por la explosión de la cámara de combustión, a partir de la mezcla entre gasolina y oxígeno, en radial para transmitir la potencia generada por el motor hasta las ruedas a través del cigüeñal.

La biela se encuentra entre el pistón, que está dentro del cilindro del motor, y el cigüeñal, al que está unido a través de su cabeza. Hay tantas bielas como cilindros haya en el motor y su tamaño va a depender de la cilindrada del propulsor: cuanto mayor sea la cilindrada, más grande van a ser sus componentes y, entre ellos, la biela.

Biela, pistones y cigüeñal

Causas por los que una biela de coche se puede dañar

La principal causa de que la biela tenga un daño es por el mal encendido del motor, es decir, que vaya desincronizada la distribución (por ejemplo, puede tener mal algún diente o que no se utilice una gasolina adecuada por su octanaje). Esto provoca que la inyección no se realice correctamente y que la bujía no genere la chispa en el momento de la compresión.

Si la explosión se genera antes de que el pistón llegue al Punto Muerto Superior (PMS) se puede producir el picado de la biela. Esto sucede cuando la biela está ascendiendo y el pistón sufre la explosión antes de tiempo. Esto va a originar que haya una contraposición de fuerzas y quien suele salir mal parada es la biela, que puede doblarse o romperse.

Otra causa menos común por la que puede sufrir daños la biela es que entre agua al motor:

  • Puede ocurrir si pasas con tu coche por un charco muy grande y se llega a empapar de agua el filtro de combustible.
  • También porque te equivoques a la hora de echar AdBlue: éste tiene su depósito propio, pero hay quien se confunde y echa directamente este aditivo en el depósito de gasolina. Éste, que está compuesto de agua y urea, se va a transmitir a la cámara de combustión y puede llegar a dañar la biela. El agua no se comprime igual que el aire, así que este exceso de resistencia va a generar que la biela acabe doblándose.

Además del picado de la biela, también se van a generar otras averías de forma indirecta. Por ejemplo, si hay un fallo en la sincronización de la distribución la biela va a transmitir el sobreesfuerzo al cigüeñal y éste, aunque es una pieza muy resistente, puede sufrir las consecuencias y deformarse.

¿Qué pasa si una biela se dobla o se rompe?

  • Si se dobla: no va a dar tantos problemas como si se rompe la biela. Si ésta se dobla, puede ocurrir que choque con las válvulas de admisión y escape y llegue a desajustarlas.
  • Si se rompe: Si la biela se llega a romper se generarán virutas de metal que se repartirán por el cárter, ubicado en la parte inferior del motor. Estas virutas se van a esparcir por todas las piezas que están lubricadas con ese aceite del motor. Si esto ocurre, se va a generar mucha fricción en los materiales como los casquillos y las camisas de los cilindros, y se van a ir dañando. El filtro de combustible y el tamiz de la chupona de aceite contienen las virutas más grandes, pero las más pequeñas se pueden colar y pueden afectar a los árboles de levas o a los taqués hidráulicos.

Síntomas de que una biela está en mal estado

Si la biela está doblada o rota, va a haber una falta de compresión en el cilindro, lo que va a derivar en que notes una falta de potencia a la hora de pisar el acelerador de tu coche. También vas a notar cómo vibra el volante y también vas a escuchar una especie de claqueteo, sobre todo al acelerar, generado cuando la biela y el pistón chocan en alguna parte de la cámara, sobre todo, en la zona alta, donde están las válvulas.

Si una biela está dañada, ¿se puede reparar?

Una biela no se puede reparar, da igual que esté doblada o rota. Sólo se puede sustituir por una nueva. Una vez que se abre el motor para cambiarla, también hay que comprobar si otros elementos se han visto afectados. En ese caso, hay que cambiarlos también. Si todo está bien, sólo hay que cambiar las bielas (incluidos sus casquillos) y los pistones. Si ha afectado a otras piezas, algunas se podrán rectificar (como el cigüeñal siempre que esté dentro de los parámetros y tolerancias que marca el fabricante) y otras habrá que cambiarlas directamente.

El precio de arreglar una biela es caro: entre el propio juego de bielas y la mano de obra va a rondar los 1.400 euros.

¿Puedo evitar que la biela sufra una avería?

Sí, se puede. Para evitar que la biela no se doble o se rompa:

  • Debes hacer el mantenimiento del coche cuando toca, sobre todo, lo que corresponde al cambio de aceite y de filtros. Si revisas el coche cuando toca, es muy raro que la biela sufra una avería.
  • Utiliza el combustible que recomienda el fabricante: por ejemplo, si tu coche usa gasolina sin plomo 98, no utilices sin plomo 95. La diferencia de octanaje puede provocar que el combustible no se queme en el momento adecuado.
  • No sometas al coche a un sobreesfuerzo ni circules en la zona roja del cuentarrevoluciones. Realiza una conducción suave.

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