Con la llegada de 2022 se aprobaron nuevas infracciones que se registraron en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Dependiendo de su gravedad, las sanciones económicas mínimas abarcan desde los 100 euros hasta los 500 euros (o incluso 6.000 euros si llevas un inhibidor de radares), además de la retirada de puntos, según la infracción cometida.
Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!
¡Quiero más información!
Nunca hay un momento idóneo para que te llegue una multa y es posible que alguna circunstancia personal te imposibilite realizar el pago de la cantidad total de la sanción, así que cabe preguntarse: ¿se puede pagar una multa a plazos?
Existen diferentes administraciones que te pueden poner una multa: la Dirección General de Tráfico, un ayuntamiento o una comunidad autónoma. En cualquiera de los casos, la respuesta sobre si puedes pagar una multa a plazos es tajante. Te explicamos con detalle cada caso.
¿Se puede pagar una multa de la DGT a plazos?
Independientemente de la infracción cometida y de la sanción relacionada, la respuesta de la DGT es clara: no, no se puede pagar una multa a plazos. No la puedes fraccionar ni tampoco puedes aplazar el pago. Debes abonarla en su totalidad y en una sola vez.
Si te notifican una multa (recuerda que por ser Socio del RACE nosotros te avisamos y gestionamos la multa por ti), tienes la opción de pagarla de la siguiente forma:
- En un período voluntario que comprende los primeros 20 días naturales desde que te notifican la denuncia y supone una reducción del importe del 50%, salvo algunos casos concretos en los que no se da esta posibilidad.
- Una vez pasado el período voluntario, comienza el ordinario en el que tienes hasta 45 días para pagar la sanción, aunque ya no podrás aprovechar la reducción a la mitad y tendrás que abonar la cantidad completa.
- Si pasa el plazo ordinario, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria será la encargada de cobrar la multa con un recargo del 20 %. En este caso, sí que podrías pedir un fraccionamiento del pago siempre que la AEAT lo admita.
- Si no pagas la multa, esto es lo que te puede llegar a ocurrir.
¿Se puede pagar una multa a plazos de un ayuntamiento o una comunidad autónoma?
En este caso, debes acudir al organismo que te ha interpuesto la multa para saber cuál es su procedimiento aunque, por norma general, va a ocurrir lo mismo que con la DGT: tampoco podrás pagar la multa a plazos y la tendrás que abonar en un único pago. Esto no debes confundirlo con las deudas tributarias, que sí que dejan pagarlas en varios plazos.
Si no estás de acuerdo con la multa, siempre puedes intentar recurrirla (en el RACE te ayudamos con esto). Es posible incluso que prescriba la sanción, aunque lo normal es que te llegue a casa con el tiempo suficiente para que tengas que pagar tus deudas.
Si te han retirado el carnet, en el RACE te ofrecemos la protección de carnet para que puedas recuperarlo.
¡Más información aquí!