Recuperar coche inundado

Una de las situaciones más críticas a las que se tiene que enfrentar un conductor con su coche se da cuando en pocos minutos hay una riada. Aquí la prioridad, por supuesto, es salvar la vida de los ocupantes del vehículo. Sin embargo, ¿hasta qué punto puede afectar a tu vehículo?, ¿se puede recuperar un coche inundado?

Ante cualquier imprevisto con tu coche y el agua, cuenta con la tranquilidad
de nuestra asistencia en carretera 24/7 en cualquier parte del mundo.

¡Descubre más aquí!

Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que todo va a depender de la gravedad de la catástrofe y de si en el momento del suceso el motor estaba arrancado o apagado. En cualquiera de los casos, el coche va a sufrir daños considerables, aunque en un supuesto va a ser algo más sencillo poder recuperar el vehículo. Vamos a tratar con más profundidad cada situación.

1) ¿Se puede recuperar un coche inundado si estaba aparcado?

Si tu coche estaba aparcado y se ha visto envuelto en una riada, evidentemente todo el coche se moja y es la parte eléctrica la que va a sufrir los mayores daños, sobre todo las centralitas y la batería, que sufriría un cortocircuito. Por eso, es tan complejo recuperar un coche inundado: para arreglarlo hay que quitar todos los sensores y conexiones, limpiarlos o sustituirlos, según su estado, además de cambiar las centralitas (aunque son herméticas puede haber entrado agua).

Manzano explica que aunque el coche se haya mojado, es posible que el vehículo siga funcionando durante unas semanas mientras esté húmedo. El problema llega cuando se van secando las conexiones. Cuando hay humedad se genera una especie de polvo blanquecino, como un óxido blanco, que permite que haya cierto contacto durante un tiempo. Sin embargo, cuando se secan los circuitos es cuando deja de haber contacto y ahí llega la complicación. Por esta razón, lo más recomendable es que no se arranque el motor del coche y se lleve con una grúa lo antes posible a un taller, como los que forman parte de la red Eurekar con la garantía del RACE.

2) ¿Se puede recuperar un coche inundado que estaba con el motor encendido?

Ya hemos visto en el caso anterior que si un coche está parado, lo normal es que sólo se dañe el circuito eléctrico. Es muy difícil que el agua entre en el motor si no está arrancado. Como mucho, el agua llegaría hasta el filtro del aire, pero no pasaría de la trampilla de admisión o del caudalímetro. Sin embargo, si el motor está en funcionamiento y el coche se inunda, los problemas y las averías se multiplican.

¿Cuántas veces has visto que un conductor intenta pasar con su coche por una gran balsa de agua debajo de un puente y se queda parado antes de pasar el obstáculo? Es la peor decisión de todas porque en ese caso no sólo ha sufrido el sistema eléctrico, sino que el agua se ha metido a través del filtro del aire por la admisión del motor hasta llegar a la cámara de combustión, es decir, hasta cada uno de los cilindros. Cuando esto ocurre, el motor se para inmediatamente y deja de funcionar.

Para entender qué sucede dentro del propulsor, Manzano pone el siguiente ejemplo: imagina que tienes una jeringuilla con líquido en su interior y tapas la punta mientras que empujas el émbolo. Habrá un momento en que la presión lo doblará. De la misma forma, cuando el agua llena los cilindros las bielas, el cigüeñal, los taqués o las válvulas acaban reventando por la inercia ejercida por la fuerza del motor.

Habrás observado que en algunas competiciones hay ciertos coches todoterreno que vadean un río sumergiéndose casi por completo en el agua y no se averían. Esto se explica porque tienen un tubo que sale del motor (conocido como snorkel) que se extiende hasta la zona alta del vehículo para proteger la entrada de la admisión de aire. De esta forma, el agua no entra dentro del propulsor. Tampoco entra agua por el tubo de escape porque los propios gases de salida impiden que el líquido acceda hasta el motor.

¿El seguro me va a pagar los daños de reparación?

Todo depende del tipo de seguro que tengas y de si se ha considerado una catástrofe natural o no. Si es el primer caso, lo normal es que el Consorcio de Compensación de Seguros cubra los daños porque tu seguro no lo va a hacer. Si no se califica como catástrofe, lo normal es que tu seguro considere el coche como siniestro y te paguen sólo el valor venal, a no ser que en tu póliza se contemplen unas condiciones específicas.

Si se te ha inundado el coche y lo quieres recuperar
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, con la garantía del RACE.

¡Encuentra el taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor