Un par de esquís de cinco kilos mal colocados en el interior del coche pasan a pesar 150 kilos en un choque a 50 km/h. ¿Te imaginas las consecuencias en caso de golpear a alguno de los ocupantes? Una carga mal colocada en el vehículo es un factor clave en la gravedad del accidente.

Hazte Socio del RACE y te ayudaremos a seguir con tu viaje
ante cualquier circunstancia adversa en la carretera
.
¡Infórmate ahora!

El frío y las primeras nevadas ya han hecho acto de presencia. Las pistas de esquí están a pleno rendimiento y los aficionados se preparan para practicar su deporte favorito. Botas, traje, guantes, esquíes… lo tienes todo, pero ¿has pensado en cómo transportar los esquís en el coche?

En el mercado encontrarás una amplia variedad de modelos de portaesquís para viajar de forma segura. Ten en cuenta que una carga mal colocada puede implicar una sanción de tráfico.

¿Me pueden multar al transportar los esquís en el coche?

No es habitual que los esquís sobresalgan de la anchura o longitud del coche por lo que es difícil que te puedan multar por este motivo. Aun así, debes saber que si la carga sobresale del vehículo y no lo señalizas como marca el reglamento de circulación podrías recibir una multa de 80 euros.
También te pueden multar con 200 euros cuando la carga se puede arrastrar o caer, desplazarse de manera peligrosa o comprometer la estabilidad del vehículo y cuando no se dispongan de los accesorios que garanticen la adecuada protección y acondicionamiento de dicha carga.

Una manera de transportar los esquís es en el propio habitáculo. Si es la opción que has elegido pon mucha atención en su colocación porque si estorban a los ocupantes –siempre que se trate de un vehículo autorizado para transportar simultáneamente personas y carga- te podrán sancionar con una multa de 80 euros.

En ningún caso, la infracción implica retirada de puntos del carnet de conducir, pero si no quieres llevarte un buen susto infórmate bien antes de iniciar un viaje con esquís. No obstante, recuerda que existe la opción de recuperar los puntos.

Teniendo en cuenta lo que permite y no permite la ley es momento de elegir el mejor portaesquís para tu coche.

Portaesquís para el coche: las opciones que existen

Portaesquís de techo

Es el sistema más utilizado porque se adapta a las barras de techo que también se pueden utilizar para llevar bicicletas o cofres. Si optas por este sistema debes colocar la punta de los esquís apuntando hacia atrás.

Portaesquís magnéticos

Gracias al imán del portaesquís se sujetan al techo del vehículo. Comprueba la velocidad máxima a la que te permiten circular y la capacidad de adherencia. Cuanto mayor sea ésta, más seguro será el viaje. Cuando llegues a tu destino acuérdate de retirarlo si no quieres quedarte sin él.

Cofre de techo

En un cofre de techo se pueden llevar los esquís y resto de material de forma segura cuando se viaja en familia. También lo podrás utilizar para tus vacaciones de verano.

Portaesquís de bola

Están diseñados para transportar los esquís o tablas de snowboard en la parte trasera del vehículo. Son cómodos y los que menos afectan a la aerodinámica y al consumo del vehículo. Necesitas tener una bola de remolque instalada en la parte trasera del coche.

Portaesquís de rueda

Tienen la misma función y propiedades que los de bola, aunque más enfocados a vehículos todoterreno o 4×4 con rueda posterior trasera.

Bolsa portaesquís para el interior

Es una forma segura de transportar los esquís, siempre que te quepan en el maletero del vehículo y no lleves mucho equipaje.

Consejos para transportar los esquís con seguridad

  • Si los objetos son muy voluminosos para llevarlos en el maletero, se debes alojarlos en una baca cerrada o un portaesquís.
  • Distribuye uniformemente la carga y con el centro de gravedad lo más bajo posible, es decir, coloca los objetos de mayor peso directamente sobre la plataforma del interior del vehículo, en la parte inferior y preferiblemente entre los dos ejes.
  • Sujeta la carga para evitar que pueda moverse. Debes tener en cuenta que los objetos pueden pesar hasta 50 veces más en caso de accidente.
  • Apoya la carga en la zona más adelantada contra la superficie fija del vehículo, para que no se desplace hacia la parte delantera acumulando una mayor energía cinética durante su recorrido.
  • Utiliza los puntos de amarre existentes en el vehículo.
  • Lleva cintas tensoras en el coche; muchas compras son inesperadas y las necesitarás.
  • Los objetos que superen los 25 kg de peso no se deben colocar detrás de las personas.
  • Comprueba la presión de los neumáticos según las instrucciones del fabricante.
  • Siempre que sea posible, coloca los objetos particularmente pesados sobre el suelo.
  • Muchas veces es posible utilizar el cinturón de seguridad del vehículo para asegurar la carga.
  • Invertir el tiempo necesario para asegurar la carga correctamente. Es clave para un viaje seguro.

No vuelvas a preocuparte de las multas, contrata la mejor protección con RACE Unlimited.
¡Infórmate ahora!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción