Todas las sillas i-Size superan el exigente test europeo de evaluación 2017
El RACE, junto a otros clubes europeos, publica el segundo informe 2017 de evaluación de SRI
- El informe muestra, además, la tendencia creciente de algunos fabricantes hacia la fabricación de sillas que pueden ir en ambos sentidos, adaptadas al i-Size
- La prueba incluye seguridad ante impacto frontal y lateral; manejo, limpieza y acabado; ergonomía; y contenido o ausencia de sustancias tóxicas
- Mediante la instalación en sentido inverso a la marcha, el riesgo de lesiones en los pequeños de hasta 105 cm podría reducirse en el caso de un impacto frontal
- Las marcas de los modelos calificados como ‘muy instatisfactorios’ fueron prevenidas e incluimos en el informe la respuesta de cada una de ellas
El RACE publica, junto al resto de partners europeos, el segundo informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI), del que se desprende que el 88% de las sillas analizadas (15 de 17) superan la prueba con calificaciones “Satisfactoria” o “Aceptable”. El informe apunta a la tendencia de las empresas a fabricar sillas reversibles adaptadas al i-Size, que permite llevar a los pequeños en el sentido inverso a la marcha hasta los 105 cm.
En la segunda prueba realizada en el 2017, en la que se evalúa la seguridad de los sistemas de retención infantil, y en la que participan más de 30 partners, se han analizado la seguridad de 17 sillitas de diferentes grupos y normativas, incluyendo cinco modelos con homologación «i-Size». En el examen de los productos, realizado por expertos independientes y consumidores, se ha evaluado la seguridad a través de “crash test” frontales y laterales; el uso y manejo de la silla; la ergonomía y el confort del niño; y la presencia de sustancias tóxicas de todos los asientos. Con estas pruebas se calcula una nota final en la que el resultado de las pruebas de impacto es la que mayor peso tiene.
De las 17 sillas testadas, 12 modelos han obtenido el resultado final de «Satisfactorio», y otros tres modelos de “Aceptable». Todas las sillas de seguridad han sido adquiridas en tiendas, están homologadas, y superan los requisitos legales, en algunos casos de manera significativa.
Entre sus conclusiones, dos modelos de silla han obtenido en esta prueba comparativa la valoración «Muy insatisfactorio», ya que ambos suspendieron en los resultados de los impactos frontales realizados en el laboratorio del ADAC en Landsberg. Los fabricantes de los modelos Jané Grand y Recaro Optia con base Smart Click fueron alertados el pasado 17 de julio de las anomalías detectadas en la seguridad de sus productos, y se informó a los usuarios de las diferentes medidas adoptadas, con el fin de solucionar la problemática (Para más información sobre las medidas de JANÉ. Para más información sobre las medidas tomadas por RECARO).
Tabla de resultados por categoría
Además, el informe europeo revela un aumento en la fabricación de Sistemas de Retención Infantil que pueden ser utilizados en ambos sentidos, así como el hecho de que el riesgo de lesiones en los más pequeños tras un impacto frontal puede reducirse si viajan en el sentido inverso a la marcha.
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No compres «a ciegas»
Antes de comprar un asiento de niño, los padres deben informarse sobre las opciones existentes y qué valoración tiene cada una de ellas (algo para lo que está destinado este informe). No todos los asientos para niños se adaptan igual de bien a todos los coches, además de que las preferencias personales de padres y niños son diferentes. Por lo tanto, la compra de un asiento para niños no debe hacerse «a ciegas».
Desde el RACE aconsejamos ir a la tienda con el vehículo propio y con el niño para probar los modelos disponibles antes de la compra. Algunas recomendaciones son las siguientes:
- El asiento para niños debe poder instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, especialmente en los más antiguos. Por ejemplo, los anclajes largos de los cinturones de seguridad pueden llevar a que el asiento no pueda sujetarse de manera estable con el cinturón.
- Para garantizar una retención óptima, hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más tensos posibles y sin arrugas.
- Hay que tener especial cuidado con los portabebés: debe comprobarse si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento. Si el recorrido del cinturón es demasiado corto para un portabebé, puede ser necesario montar una base en el coche para fijar la sillita portabebés.
- Con el elevador con respaldo puede suceder que el cinturón no se recoja automáti-camente cuando el niño se inclina hacia delante. Si este es el caso, se debe probar un asiento para niños diferente, en el que la posición de la guía del cinturón de hombro se ajuste mejor a la geometría del cinturón del coche.
- Los modelos de asiento para niños con homologación semi-universal (por ejemplo, todos los asientos para niños con pie de apoyo) no se puede instalar en todos los coches. Estos productos incluyen una lista de modelos de coche en la que se puede comprobar éstos son compatibles.