Según los datos, los españoles no viajamos lo suficientemente protegidos. La contratación de un seguro es básica para viajar a algunos destinos.
Como todos los años, millones de españoles irán de vacaciones en nuestro país o al extranjero. Aunque lo que buscamos en estos momentos es relajarnos y disfrutar de un momento agradable con los amigos o la familia, hay que prever lo peor y por esto es importante contar con un seguro de viaje de calidad. A pesar de un fuerte crecimiento del sector en otros países de Europa, los españoles siguen descuidando a lo impredecible que es contar con un seguro de viaje: la tarjeta sanitaria europea no es suficiente.
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Algunas cifras de los seguros españoles
Cada año, 15 millones de españoles se desplazan al extranjero, según datos del Ministerio de Exteriores.
En España, el porcentaje de turistas que viajan con un seguro de viaje es del 20%, una cifra muy baja en comparación con países con tradición viajera, como Holanda o EE.UU. donde la cifra alcanza el 90%.
Un 56% de las peticiones de asistencia en viaje se debe a problemas de salud. De ellos, un 38,6% de los siniestros se debe a enfermedad y el 17,3% está relacionado con accidentes, según UNESPA en su Memoria Social del Seguro.
Dados los acuerdos dentro de la zona UE, si viajamos a Europa la cobertura sanitaria recomendada debería estar 30.000€, que complementarían la cobertura de los servicios sanitarios locales.
Si viajamos a países fuera de la UE, sin acuerdo con la Seguridad Social, ese importe debería ser, al menos, de 50.000€.
Para países sin sanidad pública, como EE.UU., Canadá y similares, es necesario ampliar las garantías llevando, al menos, 80.000€ de cobertura médica.
Si tenemos en cuenta la asistencia en viaje de RACE, los países con costes medios más elevados durante 2016 son:
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Países bajos
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Francia
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Alemania
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Suiza
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Líbano
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Nepal
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Birmania (Myanmar)
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Panamá
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Colombia
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Polinesia Francesa
RACE da cobertura en 116 destinos de todo el mundo y en 2016 realizó más de 11.100 servicios de asistencia médica en todo el mundo. Los 10 principales fueron:
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Estados Unidos
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México
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Perú
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República Dominicana
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Cuba
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Portugal
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Andorra
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Francia
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Italia
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Tailandia
Cómo solicitar asistencia en viaje, paso a paso
1) Llamar al servicio de asistencia y comprobar si el contratiempo sucedido está incluido en las coberturas contratadas.
2) Una vez que les explicamos nuestro problema, el servicio de atención al cliente nos proporciona un número de incidencia.
3) Una vez abierta la incidencia, se te pueden plantear dos opciones:
a) Que la aseguradora te indique las empresas, hospitales o personas de contacto con los que tienen convenios en el país concreto, para que acudas y te solucionen gratuitamente el problema surgido.
b) Que la aseguradora te informe de los lugares o personas ubicados cerca de ti y a los que puedes acudir, si bien adelantando el importe de sus servicios. En ese caso pide facturas de todo (taxis, autobuses, médico…), para que una vez que estés de vuelta en casa la compañía de seguros te reembolse el dinero gastado adicionalmente por el imprevisto.
Recomendamos llevar siempre encima el teléfono de contacto de la aseguradora para poder hablar con ellos inmediatamente. En muchos casos, como ocurre con RACE, tendrás un intérprete telefónico para poder obtener toda la información necesaria del problema.
Los Socios del RACE tienen asistencia médica en el extrajero para ellos y su familia estén donde estén.
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