El carburante que llega a la gasolinera ha pasado por un proceso de refinamiento y un filtrado. Sin embargo, el combustible no está libre de impurezas cuando vas a llenar el depósito de tu coche. De hecho, tal como explica Raúl Gallardo, asesor técnico del RACE, el gasoil suele venir con más suciedad que la gasolina. Por eso, el filtro de gasoil es muy necesario en los coches diésel y no tanto en los coches de gasolina, que tienen menos sedimentos en su combustible. Debido a su especial relevancia, en este artículo nos vamos a centrar en el primero.
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Tres pistas que te van a hacer saber que el filtro de gasoil está sucio
Los síntomas que pueden darte la pista de que el filtro del gasoil está sucio son:
- El vehículo da tirones: si la gasolina entra con suciedad al motor porque el filtro de combustible no hace su función, va a haber problemas a la hora de inyectar el combustible en la cámara de combustión, de ahí que el coche dé tirones. Esto es porque los inyectores se obstruyen. Ellos son los encargados de meter con precisión más o menos combustible según lo requiere la centralita.
- El ralentí es inestable: se da la misma situación que en el punto anterior. Si la gasolina tiene impurezas va a bloquear los inyectores o la bomba de la gasolina. Si ésta no tiene suficiente presión, el nivel de combustible que llega al motor no es el correcto y por eso el ralentí no es estable.
- Pérdida de potencia en un adelantamiento: si quieres sobrepasar un vehículo tu coche necesita más combustible para quemar y así tener un extra de potencia. Si hay una obstrucción por donde pasa la gasolina, el motor no tendrá líquido que quemar y notarás cómo hay una falta de aceleración.
¿Qué mantenimiento tiene un filtro de combustible?
Para evitar todos estos síntomas sólo tienes que hacer el mantenimiento cuando corresponde. Un filtro de combustible se suele cambiar cada dos cambios de aceite del motor. La ubicación del filtro de gasolina suele estar entre el depósito y la bomba de gasolina, que está colocada junto al motor.
Si un coche cambia el aceite cada 20.000 km, el filtro hay que sustituirlo cada 40.000 km. Pasado este tiempo, el filtro de gasoil se va degradando y deja pasar cada vez menos gasolina al haber una acumulación de impurezas.
También es importante tener en cuenta que algunos filtros de gasoil suelen tener un purgador en la parte inferior en el que van acumulando agua que se origina por la humedad contenida en el propio gasoil. Este purgador hay que vaciarlo cada año y medio si quieres mantenerlo en buen estado, aunque hay quien prefiere cambiar directamente el filtro.
¿Qué precio tiene un filtro de combustible?
El precio de un filtro de combustible varía en función de cada marca, aunque se puede establecer un rango de costes:
- Filtro de gasoil para diésel: entre 15 euros hasta 100 euros.
- Filtro de gasolina: entre 15 y 50 euros.
Si sospechas que el filtro de gasoil de tu coche está sucio,
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