Tara coche

Con casi toda seguridad, en más de una ocasión te habrás fijado en esas pequeñas señales adhesivas, parecidas a una matrícula y con una inscripción informativa que hace referencia a la “TARA” y al “MMA”, que tienen todos los vehículos dedicados al transporte, ya sea de personas o de mercancías. Puede que, incluso, sepas que está relacionada con el peso de ese vehículo. Pero ¿sabes exactamente qué significa cada término, y para qué sirve?

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La tara se refiere al peso del vehículo en vacío, sin contar al conductor, los pasajeros, el combustible, el agua o ninguna otra carga. Es decir, únicamente su estructura sólida.
Es importante no confundirla con la MMA (o Masa Máxima Autorizada), que incluye la suma de la tara y la carga máxima que puede transportar: conductor y pasajeros, combustible y carga.
La información de la TARA y la MMA de cada vehículo aparece, además de en la señal expuesta en su superficie, especificada en el permiso de circulación y en los papeles de la ITV.

Información de la tara

Además de estos dos términos, conviene que conozcas otros dos:

  • El MMC es la Masa Máxima del Conjunto, y se utiliza para vehículos que remolcan otros vehículos. Su valor total es la suma de la MMA de cada uno de ellos, que no puede exceder el MMC.
  • El Volumen Útil del Vehículo indica el espacio disponible para la carga. Se mide en unidades cúbicas.

¿Por qué es importante la tara?

Respetar el peso máximo y distribuirlo de una manera eficiente no es un capricho del reglamento de circulación, ya que ambos factores influyen en la ​​seguridad de la conducción y en la eficiencia del vehículo. Así, por ejemplo, si se sobrecarga, hará que ciertos componentes como los frenos, la suspensión o los neumáticos se desgasten más rápidamente.

Por otro lado, para conseguir una mayor eficiencia, conviene colocar la carga en orden inverso a la entrega: aquello que vaya a entregarse primero, deberá cargarse en último lugar. También es importante distribuir la carga de forma que no afecte negativamente a la estabilidad del transporte y, por eso, desde Michelín aportan estos consejos:

Evita la sobrecarga de ruedas y ejes: para obtener la mayor estabilidad posible, es recomendable repartir la carga a lo largo de toda la superficie disponible.

Si la carga es heterogénea, carga en primer lugar los objetos más pesados, justo en el eje central del vehículo. Después coloca los elementos más ligeros encima.

Si la carga es homogénea, debes colocarla simétricamente respecto al eje longitudinal del vehículo.

Multas por exceso de peso

Además de su impacto sobre la seguridad y el mantenimiento de los vehículos, no respetar el peso máximo tiene también una consecuencia en forma de multas. Su cuantía dependerá de la proporción de dicho exceso y del tipo de vehículo que se trate, clasificándose en faltas leves, graves y muy graves.

Faltas leves


En este caso, la multa será de 301 a 400 euros. Dependiendo de si la MMA del vehículo es superior o inferior a 12 Tm, el Ministerio de Transportes, Movilidad Agenda Urbana establece los siguientes límites para esta categoría:

Sobre M.MA. Exceso total Sobre ejes Exceso total
> de 12 Tm > 2,5% > de 12 Tm > 15%
12 Tm > 5% 12 Tm > 20%

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Faltas graves


La sanción económica será de 801 a 1.000 euros, e inmovilización del vehículo hasta que se resuelva dicho exceso (salvo que llevarla a cabo suponga un riesgo para la seguridad vial). Para que se considera falta grave, debe caer en el siguiente baremo:

Sobre M.MA. Exceso total Sobre ejes Exceso total
> de 12 Tm 10% > de 12 Tm 25%
12 Tm 15% 12 Tm 30%

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Faltas muy graves


En el peor de los casos, la multa podrá variar entre 2.001 y 4.000 euros, además de la inmovilización del vehículo e incluso la pérdida de honorabilidad si sucede dos veces en un mismo año. Esta última medida implica la inhabilitación del gestor o gestores de la empresa y la pérdida de las autorizaciones de transporte durante un periodo de 12 meses. El baremo fijado por el Ministerio para las faltas muy graves es este:

Sobre M.MA. Exceso total Sobre ejes Exceso total
> de 12 Tm 20% > de 12 Tm 40%
12 Tm 25% 12 Tm 50%

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por lo general, la sanción económica será responsabilidad de todos aquellos que hayan participado en la contratación y realización del servicio de transporte: desde el transportista al cargador, el expedidor y el intermediario, a no ser que alguno de ellos pueda demostrar que no es culpa suya.

Si la multa se debe a un exceso de carga por eje, el responsable será aquel que haya realizado la distribución de la carga. En el caso de mudanzas o de transporte de paquetería, ni el cargador ni el expedidor serán considerados responsables, salvo que se demuestre que su actuación fue determinante.

En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos las multas por ti.
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