Tintar lunas precio cristales coche

Si en el momento en el que compraste tu coche no valoraste tintar los cristales y meses después te lo has planteado, existe otra opción: el laminado de las ventanillas de tu vehículo. Eso sí, no todo lo que se encuentra por Internet vale; es necesario que vayas a un taller especializado donde instalen las láminas homologadas para que luego no te den problemas a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Te contamos todos los detalles.

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Qué tipos de lunas tintadas existen

  • Cristales tintados: la denominación concreta de los cristales tintados se refiere, para ser exactos, a aquellos que lleva un vehículo de fábrica cuando lo compras. En este caso, ya vienen homologados y no tienes que preocuparte a la hora de pasar la ITV.
  • Lunas laminadas: son el tipo que ofrecen los talleres especializados en este tipo de trabajos. Son unas láminas que se adaptan al cristal de tu vehículo por su cara interna según el tamaño y la forma. Pueden recortarse o vienen directamente con un kit con las medidas exactas, sea cual sea tu modelo de coche.

Dentro de la opción de las lunas tintadas laminadas puedes escoger diferentes colores y grados de tintado de lunas (nunca podrán ser completamente opacas) cuya disponibilidad va a variar según quién te dé el servicio:

  • 5 % (la opción más oscura).
  • 15 %.
  • 25 %.
  • 35 %.
  • 45 %.
  • 70 %.
  • 80 % (la opción más clara).

Tintar los cristales del coche tiene un precio de instalación que varía en función del tamaño de tu vehículo y el número de ventanas traseras que tenga. Para tener una referencia, generalmente el servicio parte de los 50 euros para un coche compacto.

¿Qué te exigen en la ITV si oscureces los cristales del coche?

La normativa actual no obliga a que las lunas tintadas consten en la ficha técnica de tu vehículo ni tengas que ir inmediatamente a la ITV para que quede reflejado que has hecho esta modificación. Sólo tendrás que visitar la ITV cuando te toque por fecha y tendrás que enseñar:

  • Un certificado de homologación expedido por el fabricante de las láminas y cumplimentado por el taller instalador.
  • El sello en todos los cristales laminados del vehículo, que tendrán que coincidir en la marca con el taller que te puso las láminas.
Si no cumples estas condiciones, no saldrá favorable la ITV y tendrás que retirarlos o cambiarlos, ya que no será legal que circules con ellos. En caso de que te paren los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, si tus cristales tintados no cumplen los requisitos, te pueden poner una multa de hasta 200 euros (100 euros por pronto pago) y no conlleva la retirada de puntos. Si esto llegara a sucederte, recuerda que el RACE puede ayudarte en este proceso gestionando las multas de tráfico por ti.

¿Qué dice la ley sobre las lunas tintadas?

En el artículo 19 del Reglamento General de Circulación se especifica que “únicamente se permitirá circular con láminas adhesivas homologadas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores”.

Esto quiere decir, como ya adelantamos antes, que sólo podrás laminar o tintar los cristales traseros del coche, no está permitido ni en el parabrisas ni en las ventanillas laterales delanteras.

Sin embargo, existen excepciones a esta norma. Los cristales delanteros y el parabrisas también pueden estar tintados en:

  • Vehículos oficiales.
  • Vehículos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
  • Vehículos de usuarios protegidos.
  • Vehículos de aquellas personas enfermas que tengan una sensibilidad especial a los rayos del sol. Así lo indica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Por qué es recomendable llevar los cristales tintados?

  • Te protegen la piel: cuando viajas en coche muchas veces estás expuesto al sol durante varias horas y tu piel está recibiendo rayos UVA. Con este tipo de cristales se filtra su efecto nocivo.
  • Evitan deslumbramientos: cuántas veces has tenido que achinar los ojos o mover el espejo porque otro conductor se olvidaba de quitar las luces largas. Si llevas los cristales laminados esto no volverá a ocurrir.
  • Reducen la fatiga ocular: los días más soleados pueden afectarte a la vista y pueden hacer que se cansen antes tus ojos. Si no llevas gafas de sol, los cristales tintados son una buena solución.
  • Bajan la temperatura del vehículo: si has dejado el coche aparcado a pleno sol, los cristales tintados harán que el interior del coche no alcance tanta temperatura. Lo mismo mientras circulas. Sobre todo se agradecen en la época de verano, cuando el sol es el gran protagonista.
  • Reducen el consumo: la propia Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que las lunas tintadas permiten un mejor uso del aire acondicionado por lo explicado en el punto anterior. Si utilizas menos el aire acondicionado, tu vehículo consumirá ligeramente menos carburante.
  • En caso de accidente, son una buena defensa: si tienes un choque u otro tipo de accidente existe el peligro de que las ventanillas puedan romperse en cientos de pedazos pequeños. Si laminas los cristales, esas pequeñas esquirlas no saltarán al interior del coche.

Las ventajas de los cristales tintados son muchas, aunque también hay que mencionar que reducen la cantidad de luz que pasa al interior del vehículo por lo que de noche se puede ver algo menos y puede hacer más complicada la tarea de aparcar, todo dependiendo del grado de opacidad que hayas elegido para los cristales traseros y laterales.

También hay que recordar que, cuando laminas las lunas o tintas los cristales, es recomendable declararlo al seguro. Si no, en caso de accidente, no te cubrirán el daño.

¿Se pueden retirar fácilmente las lunas tintadas?

En teoría, si las lunas están homologadas, tienen una duración muy prolongada, tanto como el tiempo que conduzcas tu coche. Si no, notarás cómo se empiezan a despegar por los bordes.

En tal caso, si ya no quieres tener las lunas tintadas, sólo necesitas paciencia, una rasqueta y un decapador para quitar las láminas pegadas en los cristales. Pon especial cuidado al cristal trasero, que incluye los hilos térmicos para eliminar el vaho en los días más fríos. Podrías romperlos y eso te obligaría a instalar unos nuevos cristales.

No obstante, los instaladores de este tipo de material recomiendan que lleves tu coche a un profesional para que evites este tipo de problemas, ya que ellos utilizan productos especiales para retirar estas láminas. El precio por quitar las láminas solares de un turismo es de aproximadamente 60 euros.

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