Tipos de airbag

El airbag está considerado, en combinación con el cinturón de seguridad, como uno de los mejores sistemas para reducir las lesiones ocasionadas por un accidente de tráfico.

Los airbags son imprescindibles para tu seguridad, tanto como una buena Asistencia en Carretera.
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¿Por qué el airbag es importante para la seguridad vial? ¿Qué airbags existen para coches, motos y bicicletas? Su uso es fundamental porque permite reducir hasta un 30% el riesgo de muerte de un conductor y su copiloto en accidentes con colisión frontal.

Con el paso del tiempo, el airbag ha evolucionado. En los últimos años, los problemas de quemaduras más o menos graves y las sorderas temporales que provocaban se han minimizado. Mediante la tecnología se ha conseguido que el riesgo para la integridad física de las personas sea mucho menor. Esto es así gracias al gran avance de la electrónica y los sistemas de control en materia de seguridad.

Tipos de airbag en un coche

Todos sabemos para qué sirve un airbag, airbag, pero ¿sabemos qué partes de un vehículo pueden estar equipadas con él?

Haz click en los puntos de la siguiente infografía para ver todos los airbags con los que puede estar equipado un coche.

  1. Airbag Frontal:

    El clásico. Aquí nos encontramos con el airbag del conductor, que está en el volante, y el del copiloto, situado en la guantera.
  2. Airbag Trasero.

    Detrás de los asientos, situado a la altura de los apoyacabezas para evitar golpes peligrosos en la nuca.
  3. Airbag Lateral.

    En el asiento o en las puertas. Puede ser sólo para tórax o para tórax y cabeza. Este último suele utilizarse en coches que no tengan airbag de cortina hinchable.
  4. Airbag de cortina hinchable.

    Situado en la parte interior del marco del coche. Evita golpes en la cabeza y que entren objetos del exterior.
  5. Airbag para pies y piernas – Cinturón.

    También existen airbags inferiores que protegen pies y piernas. Los podemos encontrar en los pedales y por debajo del volante, respectivamente. Para amortiguar el golpe en la caja torácica y en el abdomen tenemos el airbag del cinturón.
  6. Airbag para sillita.

    También existe el airbag para niños que viajan en silla infantil para protegerlo ante un posible golpe.
  7. Airbag para peatón:

    En el parachoques y en el parabrisas. Un moderno airbag para minimizar los daños de un peatón atropellado.

Precauciones con los airbags de un coche

Mano airbag

Nunca debemos apoyar los brazos, manos o pies en el airbag. Un airbag se dispara en pocas milésimas de segundo y otras tantas en desplegarse (medio segundo en total), por lo que estando muy cerca de él podemos tener lesiones más graves en una colisión.

Debemos evitar siempre llevar el pecho a menos de 25 centímetros del volante o de la guantera.
Distancia volante

Debemos recordar alguna precaución más, como desactivarlo si viajamos con un niño en sentido inverso a la marcha en el asiento del copiloto. En cualquier caso, tras sufrir un accidente conviene pasar por el taller y revisar el estado de los airbags. Existen servicios en el mercado como el de garantía mecánica de RACE Unlimited que te pagan hasta el 100% del coste de las averías más comunes de tu coche.

Y no hay que olvidar que para que el airbag cumpla su función, el ocupante del vehículo debe de ir con el cinturón de seguridad correctamente abrochado.

Airbag para motos

El airbag para motos también ha evolucionado mucho en los últimos años. Se ha demostrado que tiene efectos muy favorables en los niveles de seguridad de las motocicletas. En un ensayo realizado por el RACE se probaron dos situaciones.

Moto colisión
Colisión de una motocicleta a una velocidad de 72 km/h
Moto choque coche
Choque lateral contra el montante central de un coche estacionado
El diagnóstico en el dummie con el que se realiza el ensayo:
Sin airbag
Sin airbag

Su nuca se extiende de forma extrema, con alto riesgo de mortalidad para ese impacto.

Con airbag
Con airbag

Se hubiese salvado al minimizar la colisión y la nuca se mantiene más estable.

Para los motoristas hay varios tipos de airbag, pero ninguno es obligatorio, y también por el momento son escasos entre la oferta de los fabricantes.

El más común es el airbag tipo chaleco y puede llevar algún tipo de sensor que detecta cuando cuándo se está sufriendo una caída. La bolsa de aire que incluye este chaleco airbag se infla en pocas milésimas de segundo. Estos chalecos se pueden encontrar tanto integrados en una chaqueta como en formato chaleco que te pondrías por encima de la chaqueta de moto. De funcionamiento similar, encontramos airbags más evolucionados en otro tipo de equipamiento para motoristas, como en chaquetas o monos, que protegen pecho, espalda y nuca.

También se ofrecen cascos con airbag que se activaría al detectar un impacto con el objetivo de proteger fundamentalmente las cervicales. En esta misma línea podemos encontrar los ‘Neck Brace’ o una especie de collarín de fibra de carbono que protege la zona de la nuca. Se utiliza con cascos integrales.

Y por último airbag de carrocería, una opción que la Honda Goldwing ha sido la encargada de estrenar. Se activa en 0,15 segundos cuando se produce una colisión frontal.

El airbag para bicicletas

Los usuarios de bicicletas también tienen su propio airbag. Hace pocos años comenzó a comercializarse un tipo de airbag creado ex profeso para los ciclistas, que consiste en un dispositivo que se coloca como una bufanda y que, en caso de colisión, se infla en milisegundos formando con su bolsa una especie de casco, que cubre casi por completo la cabeza y el cuello.

  1. Es un dispositivo que se incorpora al cuello a modo de bufanda.
  2. Se infla en milisegundos en cuanto detecta una caída o golpe.
  3. Una vez abierto, las bolsas de aire, hinchadas con helio, cubren gran parte de la cabeza y cuello a modo de casco hinchable, dejando al descubierto tan solo el rostro, de una manera muy similar a la que nos cubriría un casco integral de moto.

Bicicleta

Mientras se lleva puesto, parece simplemente una prenda de abrigo más, y está disponible con el forro exterior en varias combinaciones de colores, con diseños muy similares a la ropa de deporte. Este sistema, no solo trata de sustituir el casco de bicicleta convencional, sino que lo mejora al incluir protección para el cuello, muchas veces la parte más importante y que suele ser olvidada.

Para los ciclistas también se ofrece un chaleco airbag que se infla cuando detecta que el ciclista está involucrado en una colisión, protegiéndole el cuello, tórax y espalda.

Si tienes que cambiar el airbag de tu coche,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar que tienen la garantía del RACE.

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