En zonas frías, con temperaturas que no superan los 7 grados centígrados o donde nieva con frecuencia, lo más recomendable y seguro es montar en tu vehículo neumáticos de invierno, también conocidos por las siglas M+S (e incluso añadir cadenas con premontaje en la llanta, si las nevadas son muy copiosas). Como en España las temperaturas varían mucho según la provincia, puede que sea suficiente circular con neumáticos de verano y, de manera puntual, disponer de un juego de cadenas de nieve en el caso de que te encuentres la carretera nevada.
Con condiciones adversas, una buena asistencia en carretera es primordial.
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Ten en cuenta siempre la vía por la que vas a circular, ya que cuando vas sin cadenas en una zona de nieve o hielo te arriesgas a perder el control del vehículo. Si viajas con neumáticos de verano por el hielo o la nieve y sin cadenas corres el riesgo de sufrir una pérdida de adherencia, lo que se traduce en un volante difícil de gobernar y unos frenos que no responden como deben ante un imprevisto. Para que eso no ocurra, te explicamos los tipos de cadenas de nieve que existen y cuál es la que más te conviene.
¿En qué ruedas tienes que colocar cualquier tipo de cadena de nieve del coche?
Antes de meternos de lleno en los tipos de cadenas para la nieve que se pueden montar en un coche, es importante saber en qué neumáticos hay que montarlas. Tienes que tener claro que todos los tipos de cadenas de nieve se montan en las ruedas motrices:
- En un vehículo de tracción delantera las ruedas motrices son las situadas en el eje delantero.
- En los vehículos de propulsión trasera van en el eje trasero.
- Si el vehículo es de tracción 4×4 o integral, lo ideal es montar las cadenas en los cuatro neumáticos. En caso de disponer sólo de un juego de dos cadenas, es preferible instalarlas en el eje delantero.
Otro detalle importante a tener en cuenta en el momento del montaje es que las cadenas hay que ponerlas sólo cuando aparece la nieve. Si no, pueden dañar el neumático y la llanta. ¡No olvides llevar unos guantes en el coche! Tus manos lo agradecerán, sobre todo, durante el proceso de instalación.
¿Cómo saber qué tipo de cadenas de nieve necesita mi coche en función del tamaño del neumático?
Las cadenas de nieve se adaptan a las ruedas del coche, aunque existen tallas diferentes en función de las medidas del neumático de tu coche. Te tienes que fijar en tres elementos:
- Diámetro de la rueda.
- Anchura del neumático.
- Perfil del neumático.
Estos tres datos los puedes consultar en el lateral del neumático. Recuerda mirar el eje que tracciona ya que hay ocasiones en que las dimensiones de las ruedas delanteras y traseras pueden ser diferentes. También los tienes en la ficha técnica del coche con el siguiente formato: 205/55R/16 91V (los números pueden cambiar según cuál sea tu coche y la medida del neumático).
Por norma general, las cadenas son universales para llantas de entre 13 y 17 pulgadas. Si el neumático supera estas medidas tienes que buscar cadenas específicas que incluyan el diámetro, anchura y perfil de tus ruedas.
¿Cómo poner las cadenas de nieve de toda la vida?
En este vídeo te explicamos cómo colocar las cadenas de nieve en tu coche. Si por cualquier motivo no sabes o no puedes poner las cadenas en tu vehículo, si eres Socio del RACE y solicitas nuestra asistencia en carretera, nos desplazaremos hasta donde estés (siempre que las condiciones climatológicas nos lo permitan) para ponerte las cadenas en el coche y que así puedas seguir con tu viaje tan pronto como sea posible.
Tipos de cadenas de nieve que existen en el mercado
Cadenas líquidas
Aunque tengan esa denominación, realmente se trata de un spray que se aplica sobre la banda de rodadura del neumático para aumentar su adherencia en un momento puntual. Su principal función es sacarte de un apuro muy concreto, pero no es un sistema permitido para circular cuando es obligatorio el uso de cadenas.
- Precio: entre 5 y 7 euros
- Valoración del RACE: el nivel de seguridad que ofrece este sistema es muy bajo por lo que no se recomienda su uso.
Cadenas metálicas
Son las más utilizadas, las clásicas con eslabones metálicos. Permiten una conducción segura sobre nieve o hielo y son las más económicas, pero en su contra tienen que su montaje es más complicado, pesan, son ruidosas y pueden ser intrusivas con el uso correcto del control de estabilidad o ESP (observa cuando realices la compra que en la etiqueta pone que tienen esta compatibilidad). No se recomienda circular con ellas sin nieve porque deterioran el neumático y la llanta. Son las que por norma general debes montar en tu coche cuando aparecen las nevadas y las ruedas empiezan a derrapar por la acumulación de nieve en el asfalto.
- Precio: entre 19 y 50 euros
- Valoración del RACE: destaca su durabilidad, seguridad y relación calidad/precio. Por el contrario, resaltamos su dificultad para el montaje, el ruido en circulación, el peso y las vibraciones.
Cadenas de tela o cadenas textiles
Muy populares por su poco peso y su montaje sencillo. Se trata de una funda de tela que recubre la banda de rodadura del neumático. Al circular son las más suaves, pueden ser utilizadas con el ABS y el ESP, y no dañan la llanta aunque en su contra tienen que se estropean con más rapidez. Se recomienda no superar la velocidad recomendada por el fabricante para no reducir la durabilidad de este tipo de cadenas de nieve, que suelen ser menos resistentes que las cadenas metálicas. Si tu trayecto por la nieve va a ser corto y no quieres acabar con las manos congeladas, este tipo de cadenas de nieve son una buena opción.
- Precio: entre 30 y 100 euros
- Valoración del RACE: destaca por su facilidad de montaje y desmontaje, así como por su muy buena relación calidad/precio. Buen sistema de seguridad.
Cadenas de red o cadenas compuestas
Son similares a las de tela, pero en este caso la funda está formada por una red de cables plásticos con unos tacos de acero y revestidos de material textil. Su montaje es sencillo y rápido, la diferencia la encontrarás en que para su montaje se utiliza mayor tensión para ajustarla al neumático por lo que requiere de más fuerza a la hora de realizar el montaje. Además, son más caras que las de tela, aunque su duración es mayor. Si vas a utilizar durante mucho tiempo el coche en la nieve, escoge esta opción antes que las de tela. Al igual que las de tela, son compatibles con el uso del control de estabilidad.
- Precio: entre 70 y 95 euros
- Valoración del RACE: recomendada para un uso frecuente. Ofrecen suavidad de marcha, fácil montaje y una alta durabilidad.
Cadenas semiautomáticas
También conocidas como cadenas spikes spider y están formadas por una parte fija que siempre va instalada en la llanta y otra parte móvil que es la que montas o desmontas según las condiciones del asfalto. Su montaje es rápido, son muy eficaces cuando hay gran cantidad de nieve o hielo y su durabilidad es muy alta. En contra tienen su precio, mucho más caras que las convencionales. Si sueles ir a esquiar y no te importa pagar más, son tu opción.
- Precio: entre 200 y 600 euros
- Valoración del RACE: recomendada para vehículos de alta gama y neumáticos de perfil bajo. Ofrecen muy buena seguridad y facilidad de montaje, aunque su coste es elevado.
¿Existen cadenas de nieve para las motos?
Antes de hablar de los tipos de cadenas de nieve para moto, te recomendamos que, si no es estrictamente necesario, no utilices tu vehículo de dos ruedas en las carreteras nevadas. La conducción se puede volver una práctica realmente difícil con el consecuente peligro de caída que conlleva.
Si no te queda más remedio que utilizar tu moto cuando hay nieve, hielo, viento o agua, aquí te damos unas recomendaciones de cómo conducirla con mal tiempo. En el caso de que vayas a circular por la nieve, te encontrarás con varias opciones en el mercado, parecidas a las que hemos hablado con los coches, aunque adaptadas al tamaño de ruedas de la moto:
- Cadena líquida: al igual que con los coches, es una solución ocasional que sirve para sacarte de un apuro, pero no sustituye en ningún caso a una cadena convencional y no son legales cuando las cadenas son obligatorias.
- Cadena de metal: el funcionamiento es parecido al de los coches. Se coloca la cadena a lo largo del neumático de la moto, aunque a diferencia de los primeros, va por segmentos, no es una pieza única. Es una solución práctica, aunque no te resolverá todos los problemas a la hora de conducir por nieve. Recuerda colocarla, al menos, en la rueda trasera, que es la que normalmente tracciona en una moto.
- Bridas de nylon: sólo sirven para una emergencia, cuando necesitas algo más de tracción.
- Ruedas con clavos: en España no están permitidas, pero sí en otros países como Noruega, Dinamarca, Estonia o Finlandia.
- Neumáticos de invierno: Son la solución más efectiva de todas las mencionadas. Recuerda utilizarlos sólo cuando la temperatura sea inferior a 7ºC, momento en que la adherencia de un neumático mixto baja, lo que implica una distancia de frenado mayor, según las condiciones de la vía y la velocidad de la moto.
En cualquier caso, si te encuentras atrapado en la nieve con tu moto, si eres Socio del RACE recuerda que tenemos un servicio de asistencia en carretera para motos.
Te recomendamos que practiques antes de tener que utilizar las cadenas frente a una climatología adversa. En carretera, recuerda detener tu coche en un lugar seguro, a ser posible retirado de la carretera, y advertir de tu presencia a otros conductores activando las luces de emergencia y la luz de emergencia V16 que puedes conseguir en el RACE. Con las cadenas ya montadas, sólo necesitas circular a baja velocidad y con buena dosis de paciencia. Aquí tienes más consejos para conducir en invierno.
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