Uso de sillitas homologadas

Desde 1981 llevan utilizándose en España las sillas infantiles con homologación ECE R44. Sin embargo, llega el momento de decir adiós a esta normativa de sillas de coche y dejar paso a las R129, una homologación que tiene en cuenta la talla del niño y no el peso o la edad.

El 1 de septiembre de 2024, se ha introducido un importante cambio en la normativa sobre sillas de coche para niños. A partir de esa fecha, ya no se pueden fabricar ni importar a Europa las sillas infantiles R44 (reglamento ECE R44), y tampoco se pueden vender en ningún país miembro. Desde ahora, solo se pueden adquirir en España las sillas infantiles que cumplen con el reglamento R129, también conocido como i-Size. Los consumidores pueden seguir utilizando sillas R44 más allá de 2024, ya que la prohibición solo afecta a la fabricación y comercialización, pero no al uso.
Consulta la nueva normativa.

Diferencias entre la ECE R 44 y la ECE R 129

Las diferencias fundamentales con la ECE R 44 son:

  • Los productos deberán superar un test de impacto lateral para obtener una homologación.
  • Los productos no se clasificarán, como hasta ahora, en grupos de peso definidos. Será el fabricante de sillitas infantiles, quien podrá establecer para qué rango de tallas es apta su sillita infantil, por ejemplo de 67 cm hasta 105 cm de altura.
  • Los niños de hasta 15 meses deberán ser transportados en sentido contrario a la marcha (esto será de aplicación, al igual que los otros puntos, sólo para sillitas que hayan sido homologadas conforme a la nueva directiva, no para productos con homologación ECE R 44)
  • Todas las sillitas homologadas con pierna de soporte conforme a la ECE R 44 deberán incluir un listado, en el que aparezcan indicados todos los modelos de vehículos en los que se pueden instalar las sillitas del fabricante (homologación «semiuniversal»). Para ello, será imprescindible que el fabricante compruebe mediante un intento de montaje, si la pierna de soporte se mantiene estable en el suelo del vehículo y si la sillita entra bien en el vehículo. En la nueva directiva se ha definido un apartado, en el que se especifica que la pierna de soporte de la sillita puede estar erguida y cubrir un apartado de ajuste para obtener una homologación. Esta sillita infantil podrá instalarse entonces en asientos de vehículo con etiquetado especial (apto según i-Size), sin que sea necesario un listado de modelos de coche para ello. Para conseguir este etiquetado especial, el vehículo también deberá cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo, el suelo del vehículo tiene que ser suficientemente estable para poder soportar el peso de una pierna de apoyo.

Uso de sillitas de coche con homologación i-Size

Las sillitas infantiles homologadas en virtud de la ECE R 129 podrán instalarse en todos los asientos de vehículos que cuenten con una etiqueta i-Size (conforme al capítulo 7.2, último apartado, actualmente existen pocos modelos de vehículo nuevos). Además, también será posible instalarlas en los vehículos que el fabricante de sillitas infantiles haya indicado en su listado de modelos de coches.

Consejos para el consumidor

Para los padres que ya posean una sillita infantil, no cambia nada según la nueva directiva. Aquellos que ya posean una, naturalmente podrán seguir utilizándola sin ningún cambio. De momento, no se contempla una prohibición del uso de sillitas infantiles que estén homologadas en virtud de la ECE R 44. Los padres que necesiten una nueva sillita infantil, tendrán que elegir los productos homologados conforme a la ECE R 129.

Para elegir una sillita infantil con homologación ECE R 129- (i-Size)

  • Las sillitas de coche homologadas según la nueva Directiva ECE R 129 deben escogerse en base a la estatura del niño. Ya no existe la división por categorías, cada fabricante de sillitas infantiles podrá establecer el tamaño mínimo y máximo.
  • Para poder sentarse en una nueva sillita orientada hacia delante, el niño deberá tener como mínimo 15 meses.
  • Los productos con una buena calificación en el examen de sillitas de coche, ofrecen un potencial de protección mayor que el exigido por la ley.
  • Antes de realizar la compra deberá aclararse si la sillita es apta para el vehículo propio (ver capítulo 7.3).

Hay muchos fabricantes que durante el desarrollo del producto tienen en cuenta junto con los requisitos legales, también los de los tests de protección al consumidor. Los requisitos en el estudio de sistemas de retención infantil, exceden los requisitos mínimos legales desde hace años (por ejemplo, test de impacto lateral para todos los productos, test de impacto frontal a una velocidad de colisión mayor, análisis de manejo, análisis de sustancias nocivas). Los productos con una buena calificación en el estudio de sistemas de retención infantil ofrecen una mejor protección que el mínimo exigido por la ley.

Con la introducción de la ECE R 129 han aumentado los requisitos legales en las sillitas de coche, entre otros motivos, debido al test de impacto lateral contenido en la normativa. Esto tendrá un efecto positivo en el potencial de protección de productos, los cuales serán desarrollados exclusivamente en base a los requisitos legales. Además, a largo plazo, se mejorará la compatibilidad entre la sillita y el vehículo, de forma que no hará falta el complicado listado de modelos de vehículos para sillitas homologadas semiuniversales. Esto tendrá lugar cuando la mayoría de los padres tengan vehículos con asientos aptos según i-Size. También el transporte obligatorio para niños de hasta 15 meses en sentido contrario a la marcha aporta seguridad adicional a los pequeños.

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial