El mechero del coche nació hace más de 50 años para cubrir la necesidad de aquellos fumadores que querían encenderse un cigarrillo o un puro en el coche y no tenían a mano un encendedor. Además, era un sistema más seguro ya que no necesitaban encender un fuego dentro del coche para prender el cigarro.
Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!
¡Quiero más información!
En España hace unas décadas no se sancionaba al conductor que iba fumando mientras conducía. Sin embargo, las costumbres y la normativa han evolucionado: aunque en el Reglamento General de Circulación no se especifica la prohibición de fumar en el coche, lo cierto es que un agente puede interpretar que la acción supone una distracción, lo que puede conllevar una multa de 200 euros.
Por tal motivo, el enchufe del mechero del coche ha pasado a tener otros usos mucho más prácticos para alimentar de electricidad a dispositivos muy variopintos gracias a los conectores que se adaptan a esta fuente de energía.
Características del mechero del coche
Este dispositivo se encuentra, normalmente, en la parte inferior del panel de instrumentos o en el túnel central, junto al cambio de marchas, de forma que sea accesible tanto para el conductor como para el copiloto. En algunos modelos también se ubica en las plazas traseras e incluso algunos coches también llevan instalada una toma de corriente en el maletero.
Se reconoce fácilmente porque es un objeto cilíndrico de 21 milímetros de diámetro con un cigarrillo pintado en la tapa y se activa pulsándolo. Al cabo de unos 5-10 segundos la resistencia de su interior alcanza una temperatura suficiente para poder encender al contacto directo un cigarro o un puro. A continuación, tienes una lista con algunas características del enchufe del mechero del coche (o moto):
- Tiene una tensión de 12 voltios en corriente continua.
- Su amperaje es de 10 A. Es una corriente suficiente para alimentar dispositivos que no necesitan mucha carga.
- Su potencia máxima suele ser de 120 W.
Tipos de dispositivos que puedes conectar al enchufe del mechero de coche
Si echas un vistazo por Internet, te sorprenderá la cantidad de dispositivos que se pueden conectar al mechero del coche. Aquí tienes algunas ideas:
- Carga de dispositivos móviles: con un adaptador USB que pueda conectarse al enchufe del mechero del coche puedes alimentar un teléfono móvil, una cámara digital, un reproductor MP3 o cualquier otro gadget que utilice un cable USB.
- Inflador de neumáticos: hay algunos compresores portátiles que se enchufan a los 12 V y realizan perfectamente su función.
- Conversores de 12 V que permiten pasar de corriente alterna a continua para alimentar dispositivos como portátiles.
- Neveras o calefactores portátiles de reducido tamaño.
- Un ventilador.
- Una lámpara o una linterna. Como idea, si no dispones de estos instrumentos, la resistencia del propio mechero te puede servir de iluminación de emergencia.
- Dashcam o cámara de seguridad para el coche.
- Sistema de navegación (GPS).
- Radio portátil.
- Cargador de una power bank (batería externa).
- Escáner de OBD-II: necesita una toma de corriente para hacer una diagnosis del vehículo.
- Humidificador.
- Aspiradora portátil de 12V.
- Calentador de comida o bebida.
- Arrancador de batería de emergencia.
- Amplificador de señal de móvil que mejora la cobertura en áreas remotas.
Si tienes alguna duda a la hora de conectar un dispositivo al enchufe del mechero del coche, por ser Socio del RACE nos puedes llamar para resolverte la cuestión. También puedes acercarte a cualquier taller de la red Eurekar para realizar la consulta.
Es muy importante que tengas en cuenta que si conectas cualquiera de estos dispositivos al mechero del coche debe estar arrancado para que sea el alternador el que esté generando la energía de forma continua. Si conectas estos dispositivos al vehículo estando apagado el motor, la batería acabará descargándose.
Si tienes algún tipo de problema en tu motor,
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!