¿Cómo es la Zona de Bajas Emisiones de Viladecans? Descúbrela con el RACE
Viladecans es uno de los 149 municipios con más de 50.000 habitantes que están obligados a crear una Zona de Bajas Emisiones, tal como se explica en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. Se suma a otros grandes municipios del Área Metropolitana de Barcelona que han establecido unas restricciones con características y horarios parecidos.
Ciudades cercanas que te pueden interesar
¿Qué coches pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Viladecans?
Las Zonas de Bajas Emisiones en España limitan el acceso a los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos a los que no les corresponde ningún tipo de etiqueta asignada por la Dirección General de Tráfico. Por tanto, los demás vehículos que sí tienen algún tipo de distintivo ambiental pueden acceder a la ZBE independientemente del día o la hora.
Hasta que no entre en vigor el último trimestre de 2024, la ZBE de Viladecans sólo funciona con carácter informativo, sin sanciones. En el caso de los autobuses, los camiones o las furgonetas no empezarán a recibir multas hasta enero de 2025.
¿Qué etiquetas pueden entrar en la ZBE de Viladecans?
Las cuatro etiquetas de la DGT que podrán entrar sin limitaciones a la ZBE de Viladecans son:
- Etiqueta Cero: híbridos enchufables con hasta 40 kilómetros de autonomía, los coches eléctricos (BEV), los vehículos de pila de combustible y los eléctricos de autonomía extendida (REEV).
- Etiqueta Eco: híbridos no enchufables, los coches con gas natural y los vehículos híbridos enchufables que no excedan con el motor eléctrico los 40 km de autonomía.
- Etiqueta C: turismos y furgonetas con motor de gasolina matriculados desde 2006. También los turismos y furgonetas diésel matriculados desde septiembre de 2015.
- Etiqueta B: turismos y furgonetas de gasolina matriculados entre enero de 2001 hasta 2005, además de las furgonetas y turismos diésel matriculados desde 2006 hasta agosto de 2015.
¿Puedo circular por la ZBE de Viladecans sin etiqueta?
En todos los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, incluido Viladecans, hay una serie de excepciones para aquellos vehículos que no tengan asignada una etiqueta ambiental de la DGT y necesiten acceder a la ZBE:
- Los vehículos que transportan a personas con movilidad reducida o con enfermedades y discapacidades que les impiden utilizar el transporte público.
- Los vehículos con los que ejercer una actividad profesional a cuyo titular le falten un máximo de 5 años de cotización para acceder a la jubilación.
- Los vehículos de aquellas personas que tengan unos ingresos anuales dos veces inferiores del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
- Si estás con un tratamiento médico y necesitas pasar a la ZBE puedes solicitar una autorización mientras dure el tratamiento.
- Vehículos destinados a servicios de emergencia y esenciales.
- Si estás con un tratamiento médico y necesitas pasar a la ZBE puedes solicitar una autorización mientras dure el tratamiento.
- Vehículos con matrícula extranjera que cumplen con los requisitos tecnológicos.
- Si llevas tu vehículo a un taller puedes solicitar una autorización temporal.
- Los vehículos que presten un servicio singular como los de las autoescuelas pueden solicitar una autorización anual.
- Los vehículos que se sustituyan por uno nuevo pueden tener una autorización temporal.
Para aquellos que no entren dentro de estas excepciones y tengan un coche sin etiqueta, podrán solicitar hasta 24 autorizaciones al año.
¿Qué días se puede circular por la ZBE de Viladecans sin etiqueta?
La ZBE de Viladecans no está activa las 24 horas del día, sólo los días laborables en un horario concreto. Por tanto, si tienes un coche sin pegatina medioambiental podrás acceder al área restringida los fines de semana y los días laborables entre las 20:01 h y las 6:59 h.
¿Qué horario tiene la zona de bajas emisiones en Viladecans?
La ZBE de Viladecans, que cubre toda la zona urbana de la ciudad excepto los polígonos, está en funcionamiento los días laborables, es decir, de lunes a viernes de 7 h a 20 h. Recuerda que si entras con tu coche sin etiqueta y no cumples ninguna de las excepciones antes nombradas, las cámaras con lectores de matrícula lo captarán y recibirás una multa de hasta 200 euros.