Puede que aparcar bien y a la primera sea una de las maniobras que más se le atragantan a muchos conductores, a pesar de la frecuencia con que debemos practicarla. Una tarea cuya dificultad aumenta si, además, debes realizarla con el coche en cuesta, y que te puede hacer pasar un mal rato si no estás acostumbrado. Por eso, en este artículo te guiamos paso a paso para que estaciones tu vehículo de la mejor manera posible, en cualquier tipo de pendiente.
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Ya sea en paralelo o en batería, en llano, cuesta arriba o cuesta abajo, quizá lo más importante es que te tomes el tiempo necesario y que no te dejes llevar por los nervios ni por las circunstancias (un espacio demasiado pequeño, la impaciencia de otros conductores…). Estacionar en cuesta tiene sus riesgos añadidos y es importante que lo hagas correctamente, tanto por tu seguridad como por la del resto de usuarios.
Pasos para estacionar cuesta arriba
Si lo que quieres es aparcar tu coche en diagonal o en batería, el proceso no tiene mucho misterio: simplemente deberás girar el volante hacia la derecha e introducir con cuidado el coche, dejándolo en paralelo con el coche situado inmediatamente a tu derecha. Asegúrate de que no lo dejas demasiado cerca, para que su conductor pueda acceder al vehículo sin problemas.
Para mayor seguridad, y en caso de que se rompiera (o que cediera) el freno de mano, es recomendable girar ligeramente las ruedas hacia la derecha, hacia el bordillo. Si se trata de una calle de un solo sentido y aparcamos a la izquierda, gira las ruedas hacia ese lado.
La cosa se complica si lo que necesitamos es aparcar en paralelo en una pendiente cuesta arriba. Para evitar disgustos y golpes innecesarios, sigue los siguientes pasos:
- Coloca tu coche en paralelo con el vehículo situado a continuación del espacio donde vas a estacionar. Pisa el freno y acciona el freno de mano.
- Con el freno de mano puesto, pisa a fondo el embrague y mete la marcha atrás, de manera que otros conductores sean conscientes de la maniobra que vas a realizar. ¡Evita “dejar caer” el coche!
- Gira las ruedas hacia la derecha, suelta progresivamente el embrague y quita el freno de mano.
- Cuando hayas aparcado, y para mayor seguridad, pon el freno de mano y gira las ruedas hacia la izquierda. Así, si este cediera, el bordillo actuaría como tope.
- Nunca está de mal ser doblemente precavido: para ello, deja puesta la primera marcha antes de abandonar el vehículo. En el improbable caso de que ceda, esa marcha contrarrestaría el movimiento natural del vehículo, que cuesta arriba sería, lógicamente, hacia atrás.
- Pliega ambos retrovisores, por tu seguridad y la del resto de usuarios.
Si de lo que se trata es de aparcar cuesta abajo, el proceso sería muy similar, salvo en las medidas de precaución: en vez de girar las ruedas a la izquierda, lo haríamos a la derecha, ya que en caso de problemas con el freno de mano, el coche se movería hacia adelante y el neumático chocaría contra el bordillo. Además, en vez de dejar puesta la primera, habrá que meter la marcha atrás (que actuaría como resistencia frente a la caída hacia adelante del vehículo).
Consejos prácticos a la hora de aparcar
- Recuerda no dejar nunca el coche en punto muerto, ya que en caso de avería del freno de mano, permitiría que el vehículo girase hacia atrás.
- Asegúrate de que dejas tu coche correctamente posicionado, tanto respecto al bordillo como respecto a los coches situados enfrente y detrás. Si no dejas suficiente espacio, podrían golpearte cuando ellos quieran salir.
- Si tienes un coche automático, después de aparcar haz lo siguiente: pisa el freno a fondo, cambia a la posición de Neutro (N), suelta el freno, acciona el freno de mano y, finalmente, cambia a la posición P (parking).
- Si la calle es de doble sentido, evita aparcar en el lado izquierdo, ya que te podrían multar por estacionar en sentido contrario a la circulación.
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