Cuando aprendiste a conducir en la autoescuela, una parte importante que entraba en el examen de conducir era el estacionamiento (incluso te exigían hacer la maniobra en un tiempo máximo de 2 minutos). Aparcar en batería o en línea, ya fuese en doble bordillo, en una cuesta… es completamente necesario, ya que te vas a encontrar este tipo de aparcamientos en cualquier zona a la que vayas.
Si te han puesto una multa de tráfico y no sabes cómo gestionarla,
en el RACE podemos asesorarte y reclamar las multas por ti.
¡Descúbrelo aquí!
¿Cuántas veces has visto que un conductor intenta aparcar en batería y finalmente desiste de su intento porque no lo consigue? Los nervios, la falta de experiencia, un espacio relativamente pequeño, los malos hábitos o el hecho de que conduzcas un coche que no es el tuyo puede que hagan que te cueste más hacer la maniobra de aparcamiento.
¿Qué es aparcar en batería?
Es estacionar tu coche de forma perpendicular a la acera y paralela a los demás vehículos, de forma que las puertas quedan próximas a los demás coches y el capó o el maletero quedan libres, según cómo hayas aparcado hacia delante o dando marcha atrás.
Los pasos para aparcar en batería a la primera
- Señaliza con los intermitentes tu intención de realizar la maniobra de estacionamiento.
- No frenes en seco el coche o sorprenderás al vehículo que tienes detrás, desacelera progresivamente si has visto un espacio para aparcar tu coche.
- No pegues tu coche a los que están estacionados. Deja siempre una distancia de seguridad mínima.
- Coloca la parte trasera de tu coche en línea con el lado izquierdo del vehículo que ya está aparcado a tu derecha o viceversa.
- Observa tu entorno antes de realizar la maniobra de aparcamiento.
- Gira completamente el volante hacia el lado al que vas a estacionar, engrana la marcha atrás y comienza la maniobra.
- Cuando sobrepasas al coche de tu derecha o izquierda, según hacia dónde estés aparcando, mira por los espejos para enderezar tu vehículo y dejar una distancia entre el coche que está a tu derecha y a tu izquierda. Cuidado al dar marcha atrás, puedes tener una pared, una columna u otro objeto con el que te puedes golpear.
- Si es necesario, mueve tu coche para dejarlo un poco más centrado.
Consideraciones a la hora de realizar el estacionamiento en batería
- Ten en cuenta que debes dejar el espacio suficiente para abrir la puerta del coche. ¡No encierres a tus vecinos de plaza! Si el sitio es muy estrecho tendrás que buscar otro aparcamiento.
- Las plazas de discapacitados son más anchas porque sus ocupantes requieren más espacio para moverse. No apures las líneas de aparcamiento y piensa en ellos.
- Es posible que sientas la necesidad de apagar la radio a la hora de aparcar. Estacionar es una maniobra que requiere concentración, así que evita las distracciones. Nunca sabes si te puede salir un animal o una persona por detrás del coche.
- Es recomendable aparcar marcha atrás para así tener más visibilidad a la hora de salir con el coche.
- Procura que no sobresalga el paragolpes de tu coche. El Reglamento de Circulación determina que el estacionamiento debe hacerse de modo que el vehículo «no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para los demás usuarios de la vía». Aquí tienes las multas de aparcamiento que te pueden poner.
- Observa siempre las señales de tráfico por si el lugar donde aparcas tiene alguna limitación.
- No te preocupes por tener que hacer más de una o dos maniobras. Lo importante es hacerlo con seguridad y dejar el coche bien aparcado.
- Evita la infracción de meterte en contrasentido y atravesando una línea continua si ves una plaza libre.
¿Te has sacado el carnet de conducir y te gustaría mejorar tu conducción?
Fórmate con la Escuela RACE en conducción preventiva, segura y eficiente.
Infórmate sobre los cursos