Tira coche

Hace unos años era común ver colgada de la parte trasera de los coches una tira de goma que, normalmente, estaba atada en el paragolpes y tocaba el suelo. Incluso algunos coches clásicos o históricos que circulan por las calles de tu ciudad es posible que sigan llevándola.

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Este elemento, denominado banda antiestática del coche, es una solución efectiva contra la electricidad estática que afecta tanto a los sistemas eléctricos del coche como a la salud de los ocupantes del vehículo. Además, puede resultar peligrosa cuando los usuarios repostan gasolina ya que existe la posibilidad de generarse una chispa que, al contacto con los gases del carburante, puede llegar a provocar un incendio.

La banda antiestática del coche: una solución probada contra los mareos

En los coches de hace décadas era posible recibir pequeñas descargas al subir o bajar del vehículo. Esto era debido a la electricidad estática, un fenómeno con el que un vehículo acumula una carga eléctrica que se genera por el rozamiento de los neumáticos con la carretera o por la fricción del coche con el aire, sobre todo a velocidades altas y en climas fríos y secos.

Como resultado de la acumulación de la electricidad estática, los pasajeros podían llegar a sufrir mareos durante el viaje además de fatiga, una de las primeras causas de accidentes mortales en España.

Cómo protege la banda antiestática del coche contra la acumulación de electricidad estática

Como te hemos adelantado al principio de este artículo, un coche va acumulando carga eléctrica a medida que va circulando debido al rozamiento de distintos elementos como los neumáticos con el suelo o la carrocería con el aire. Si dicha carga no se evacua por ningún lugar, la acumulación es cada vez mayor.

La banda antiestática sirve precisamente para que la electricidad circule y escape por algún lado, en este caso, el asfalto, de ahí que sea necesario que esta goma hecha de materiales metálicos conductores y que hace de toma de tierra esté en contacto directo con el suelo. Con esta tira, por tanto, se consigue transferir la carga de forma segura para así evitar que se acumule en la carrocería.

¿Cómo colocar la banda antiestática en el coche?

La instalación de una banda antiestática no requiere de ningún conocimiento técnico. La puedes poner tú mismo en la calle, eso sí, buscando siempre una zona libre de coches en la que sea seguro montarla.

  • La clave es que la goma esté en contacto tanto con el chasis como con la carretera, así que puedes colocarla en la sujeción del tubo de escape o en el propio paragolpes trasero.
  • La banda debe quedar colgada, pero con la altura justa para que roce el suelo durante la marcha. Si toca mucha goma con el asfalto se degradará antes por el exceso de fricción.
  • Normalmente, la banda estática viene con unas fijaciones o tornillos que te ayudarán a anclarla firmemente con el chasis.

Una banda estática de coche puede durar más o menos años según la velocidad a la que vayas, la calidad de la propia tira o el tipo de terrenos por los que circules. Por eso, debes comprobar y verificar visualmente el estado de la goma. En caso de que esté desgastada, es recomendable cambiarla por otra nueva, que no te supondrá un gran desembolso económico (unos 15 euros).

Los coches modernos cuentan con sistemas electrónicos que están más protegidos y aislados. Además, evitan la electricidad estática gracias a la pintura y los materiales más avanzados que cubren la carrocería. Sin embargo, si tienes un coche antiguo que acumula más de dos décadas debajo del capó y estás cansado de recibir calambres, estas tiras serán una buena, barata y sencilla solución. Además, te damos otro consejo: evita llevar prendas con materiales sintéticos como el poliéster, que puede generar más electricidad estática. Mejor, la ropa de algodón.

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