Caja de cambios CVT

Casi el 100% de los coches de combustión que ves rodar por la calle (salvo algún caso excepcional) tiene montada una caja de cambios. Ésta sirve para que el motor transmita un par suficiente a las ruedas para mover el vehículo con soltura.

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en la que se incluyen algunos elementos de la caja de cambios.

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Existen las cajas de cambio manuales (tú mismo engranas la marcha desacoplando y acoplando el embrague a través del pie izquierdo) y las cajas de cambio automáticas. Dentro de éstas hay de muchos tipos (las robotizadas, las de convertidor de par o las de doble embrague) y en su esencia todas hacen lo mismo: seleccionar una velocidad u otra sin que el conductor tenga que intervenir durante este proceso, más allá de pisar el acelerador. Entre las cajas de cambios que hay, en este artículo te vamos a hablar en concreto de las CVT.

La caja de cambios CVT (Continuously Variable Transmission), también conocida como de variador continuo, es posible que te suene si alguna vez has tenido un scooter o has conducido uno ya que funciona de una forma muy parecida. Según Antonio Ariza, asesor técnico del RACE, la caja automática CVT actualmente está en desuso en el mercado de la automoción, salvo en la marca Toyota, que sigue implementando su desarrollo e incluso mejorándolo con las cajas de cambios automáticas e-CVT (luego explicaremos más detalles). LA CVT es una caja de cambios que suele estar montada en los modelos híbridos de la marca nipona y que hace unos cuantos años atrás probaron a montar en sus coches otros fabricantes.

¿Cómo funciona la caja de cambios CVT?

Al contrario que las cajas manuales, que utilizan engranajes que se acoplan entre ellos cada vez que mueves la palanca, la caja de cambios CVT tiene la particularidad de que no tiene esos engranajes, sino que funciona a través de unas poleas de diámetro variable y controladas por un circuito hidráulico que están unidas a través de una cadena o una correa.

Cómo funciona caja de cambios CVT

La transmisión de potencia al motor se hace de un modo convencional, mediante el uso de un convertidor de par, y la marcha atrás se consigue con el uso de un inversor.

Con este sistema no existe un número limitado de relaciones o velocidades (no hay una tercera, una cuarta, una quinta… marcha). Gracias a esto, puede mantener el par motor y la potencia en un rango óptimo en todo momento.

Ventajas de la caja de cambios automática CVT

  • La aceleración es continua y no da tirones, algo que puede ocurrir en otro tipo de cajas automáticas.
  • Al no dar tirones, es una caja de cambios más cómoda.
  • Con la caja de cambios CVT el par motor y la potencia siempre se encuentran en un rango óptimo.
  • Menor consumo de combustible al tener una aceleración continua, sin picos que hacen que aumente el carburante utilizado.
  • Emite menos emisiones contaminantes: una vez más, esa aceleración continua y sin saltos es lo que permite que la creación de gases sea menor.
  • Tienen una duración de unos 300.000 kilómetros, es decir, tienen una vida útil bastante larga. Aunque en esto va a influir mucho tu estilo de conducción (si te gusta utilizar bruscamente el acelerador puede que no llegues a esos km).

Inconvenientes de la caja de cambios automática CVT

  • Tienen una respuesta lenta, sobre todo las primeras cajas CVT que salieron al mercado.
  • Al buscar siempre la mejor relación entre el par motor y la potencia, esta caja de cambios CVT suele producir más ruido.
  • Esta caja de cambios CVT debe de estar muy bien configurada para aprovechar la máxima potencia y par, por lo que cualquier variación se va a notar en el comportamiento y la reacción del coche.
  • Suelen ser perezosas, sobre todo en las subidas o cuando necesitas una respuesta inmediata tras pisar el acelerador.
  • El mantenimiento y el cambio de aceite, que tiene que ser específico para estas transmisiones, de la caja de cambios automática CVT hay que realizarlo cada 90.000 kilómetros, aunque haya quien diga que no es necesario realizar ningún tipo de mantenimiento.
  • Este tipo de transmisiones no se reparan, sino que se sustituyen directamente.

La caja de cambios automática e-CVT: una evolución con motores eléctricos

El concepto de caja de cambios automática CVT se modernizó con la e-CVT. Ésta consta de dos motores eléctricos que están conectados a una caja que incluye unos engranajes planetarios que se mueven. De esta forma, ya no hay ni correa, ni poleas que sí tenía la caja automática CVT convencional. De esta forma, se consiguen combinaciones casi infinitas en las relaciones de marchas y el motor resulta ser mucho más eficiente.

Una centralita (en la caja automática CVT era el circuito hidráulico) es la que se encarga de controlar toda esta transmisión sincronizando sus elementos y adaptando la respuesta de los motores eléctricos según la entrega de potencia que solicite el conductor.

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