Si estás pensando en conducir una moto, tienes la opción de sacarte hasta cuatro tipos de carnets diferentes: el AM, el A1, el A2 y el A. En este caso, nos vamos a centrar en explicar el carnet A1.
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¿Qué vehículos puedes conducir con el carnet A1 de moto?
El carnet A1 de moto permite conducir motos con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, con una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/Kg.
También permite llevar:
- Triciclos de motor que no excedan de 15 kW de potencia.
- Ciclomotores de dos y tres ruedas (si obtienes el carnet A1 te convalidan el carnet AM).
- Cuadriciclos ligeros.
- Vehículos para personas de movilidad reducida (carnet LCM).
Requisitos para conseguir el carnet A1 de moto
- Tener una edad mínima de 16 años.
- Residir en España.
- No estar privado del derecho a conducir por resolución judicial.
- Pasar un test psicotécnico. Si eres Socio del RACE puedes obtenerlo en cualquiera de nuestros Centros de Reconocimiento Médico.
- Aprobar un test general de conocimientos (el mismo que el carnet B).
- Aprobar un test teórico específico de motos. A los exámenes teóricos te puedes presentar hasta tres meses antes de cumplir los 16 años.
- Pasar un examen práctico en circuito cerrado.
- Pasar otro examen de circulación con tráfico real. Tendrás que demostrar que conoces las normas de circulación y puedes circular en la moto con seguridad y fluidez.
¿En qué consiste el examen práctico en circuito cerrado?
Para obtener el carnet A1 de moto, además de demostrar que tienes unos conocimientos teóricos, debes manifestar que tienes las habilidades necesarias para manejar una moto, tanto en un circuito cerrado, como en circulación.
El examen de maniobras en circuito cerrado, que es el mismo que se realiza con el carnet A2 (aunque con una moto de diferente potencia), tiene dos partes: un circuito lento y otro más rápido. Te explicamos con más detalle cada uno a continuación:
- Circuito de maniobras a baja velocidad. Consta de tres partes:
- Circular en línea recta en equilibrio (letra B del gráfico): debes caminar con la moto hasta la zona de inicio del circuito. Desde parado, tendrás que comenzar la marcha a baja velocidad y pasar entre dos franjas paralelas de una longitud de 6 metros sin tocarlas y sin perder el equilibrio.
- Zigzag entre jalones: tras pasar con éxito el apartado B, debes superar en zigzag varios jalones. Si pierdes el equilibrio sólo podrás apoyar el pie una vez, aunque se considera como una falta, y no podrás superar los límites marcados por las líneas exteriores.
- Aceleración y frenada controlada: una vez que realizas el zigzag debes acelerar hasta engranar la segunda marcha para luego efectuar una frenada y detener la moto sin sobrepasar una línea que marca el final de la primera prueba.
*Fuente: DGT
- Circuito de maniobras a mayor velocidad.
- Desde parado, debes realizar una aceleración hasta poner la moto en segunda marcha y realizar un zigzag a cierta velocidad (letra C) sin tocar ningún cono.
- A continuación, tras realizar un cambio de sentido debes acelerar nuevamente y sortear un obstáculo hacia la izquierda sin tocar ningún cono (letra D).
- Finalmente, debes hacer una frenada de emergencia controlada (letra F). Este examen debes realizarlo en un tiempo que no supere los 25 segundos.
*Fuente: DGT
Es importante que tengas claro que si no pasas el primer examen de maniobras no te puedes presentar al segundo, así que tendrás que repetirlo hasta que apruebes los dos de forma consecutiva.
Existe la posibilidad de realizar este examen con un scooter de 125 cc. En ese caso, sólo podrás conducir motos sin marchas. Sin embargo, si haces el examen con una moto de marchas podrás conducir indistintamente cualquier tipo de moto que no supere dicha cilindrada.
Si tienes el carnet B no es necesario aprobar el carnet A1 de moto, aunque hará falta un curso
En el Reglamento General de Conductores se explica en el artículo 5.7 que aquellos que tengan el carnet de coche (carnet B) en vigor y, al menos, tres años de experiencia pueden conducir motos de 125 cc. No obstante, la DGT ha anunciado que esto cambiará a lo largo de 2025 ya que será necesario realizar un curso para poder llevar este tipo de vehículos. Esta medida no tiene carácter retroactivo, es decir, sólo contará para los nuevos conductores que quieran conducir una moto de dicha cilindrada a partir de la fecha de implantación a través de un Real Decreto.
Contando con las tasas de la DGT, el certificado médico y la autoescuela (clases teóricas y prácticas), el carnet de moto A1 te saldrá por un precio de entre 300 y 500 euros, siempre que apruebes todo a la primera. Si no, tendrás que dedicar más tiempo y dinero hasta conseguir tu objetivo. Una vez consigas el carnet A1 y te hayas comprado la moto, tendrás que contratar un seguro para empezar a disfrutar de la libertad y la practicidad que supone tener un vehículo a motor de dos ruedas.
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