El claxon de mi coche suena solo

El claxon es un dispositivo que tiene tu coche o moto y su función principal es la de velar por tu seguridad haciendo señales sonoras a los demás ocupantes de la vía ante una situación de peligro. Es tan importante, que si no funciona o no lo hace correctamente no podrás pasar la ITV y saldrá desfavorable.

Desplázate con tranquilidad, por ser Socio del RACE: asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos, ¡y muchas más ventajas!
¡Quiero ser Socio!

Como cualquier pieza mecánica del coche, es posible que llegue a fallar y te encuentres en situaciones como que el claxon de tu coche suena solo o que el claxon no deja de sonar. Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica cuáles son las razones de que esto ocurra.

Las razones por las que el claxon de tu coche no funciona correctamente

Rafael Soriano define al claxon como una herramienta del coche que está fabricada a partir de un circuito eléctrico que se acciona desde un actuador. Suele ubicarse en la parte frontal del volante (en el mismo lugar donde está el airbag) o en un pequeño botón que, normalmente, se aprieta con uno de los dedos de la mano.

Tanto si el claxon de tu coche no deja de sonar aunque no lo estés apretando, como si no suena en ningún caso, la razón va a ser la misma: ese circuito eléctrico va a tener algún tipo de fallo en alguna parte de su recorrido. Cuando accionas el actuador del claxon con la mano estás haciendo que el circuito se cierre y se transmita la electricidad hasta el claxon, que es el que emite el ruido. Las partes donde puede haber un problema son:

  • En el fusible que controla el claxon: si hay un exceso de tensión, puede producirse un pico de electricidad que va a hacer que se funda el fusible de cinco amperios (5A) que controla este circuito. Puede ocurrir tanto que circule todo el rato corriente y, por tanto, no deje de sonar el claxon o justamente lo contrario, que no suene aunque acciones el actuador con la mano.
  • La centralita del claxon tiene algún tipo de fallo. La centralita puede interpretar erróneamente que tiene que dar continuamente una señal para que suene el claxon, aunque tú no lo acciones o viceversa.
  • El pulsador o actuador se ha estropeado o se ha desajustado. En este caso lo más normal es que el claxon del coche deje de funcionar.
  • El propio claxon, que físicamente es una bocina circular que se coloca en alguna zona delantera del vano motor, puede dejar de funcionar como debe al haber un fallo en la derivación de la masa que tiene en su interior o porque la propia membrana que produce el sonido se ha roto.

Como el claxon depende de un circuito eléctrico, es posible que deje de funcionar porque ha habido alguna pérdida de electricidad en alguna parte del recorrido. Para saber dónde, se utiliza un polímetro con el que se va comprobando por partes dónde está el fallo: la batería, la caja de fusibles, claxon, el pulsador…

Una vez que se ha comprobado cuál es el elemento que falla, lo normal es cambiarlo por una pieza nueva (no se suelen reparar). Como norma general, lo más común es que haya que sustituir el fusible por uno nuevo, algo que te costará poco más de un par de euros. Si es el propio claxon el que falla, la sustitución por uno nuevo puede suponer un desembolso de entre 20 euros y 50 euros. Si es tu caso, puedes llevar tu coche a un taller de la red Eurekar con la garantía del RACE para que te solucionen el problema. Y recuerda, no abuses del claxon y utilízalo sólo en las circunstancias en las que están permitidas.

Si tienes problemas con el claxon de tu coche, haz la revisión en uno de los talleres de le red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor