Cambiar rueda moto

El procedimiento para cambiar la rueda de una moto es parecido al que explicamos de cómo cambiar una rueda de coche en 5 pasos. Sin embargo, hay diferencias lógicas teniendo en cuenta que son vehículos de distintas características: en un coche vas a tener que cambiar cuatro ruedas, mientras en una moto sólo es necesario cambiar un neumático por eje.

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Mariano Suárez Martín, asesor técnico del RACE, explica cómo sacar tanto la rueda delantera como la trasera de una moto. En este artículo vamos a contarte cómo cambiar la rueda entera, es decir, tanto la llanta como el neumático de forma conjunta. En otro contenido explicaremos cómo cambiar solamente el neumático si quieres conservar la misma llanta que tiene la moto.

Las herramientas que vas a necesitar para cambiar la rueda de una moto

  • Destornillador.
  • Caballete o pata de cabra extra.
  • Compresor para medir la presión del neumático.
  • Neumático nuevo.
  • Guantes.
  • Llave dinamométrica.
  • Bandeja.

¿Cómo cambiar una rueda de moto trasera y delantera?

Para cambiar una rueda de moto, primero necesitas encontrar un espacio llano adecuado en el que sea seguro realizar la operación. Así que si puedes hacerlo en un garaje o en una zona libre de la circulación de vehículos, mejor. Los pasos para cambiar la rueda trasera de la moto son:

  1. Soltar la tuerca del eje de la rueda. Para soltar la tuerca del eje, antes de colocarla en un caballete (más recomendable y seguro que tenga diábolos), ponla sobre la pata de cabra. De esta forma, la moto está más estable y podrás aplicar más fuerza (incluso utilizando los pies) contra la tuerca, que normalmente en una moto tiene un par de apriete de entre 90 Nm y 140 Nm.
  2. Poner el caballete. Una vez suelta la tuerca, pero todavía sin retirar la rueda, sube la moto con el caballete. Una vez que esté asentada, retira la tuerca del eje con un martillo de goma para no dañar la pieza con los golpes. A la vez que vas sacando el eje levanta la rueda para facilitar su salida. Cuando saques el eje, la rueda va a tender a caer junto con el disco de freno (tiene que deslizar y salir de la pinza de frenos), que está acoplado al igual que la corona.
  3. Suelta la cadena. Una vez que la rueda baja, se empuja hacia el cuerpo de la moto para soltar la cadena, que posteriormente puedes retirar a un lado y apoyarla sobre el basculante para evitar la suciedad del suelo.
  4. Retira la rueda.Una vez que está liberada la cadena tira de la rueda hacia atrás. Te encontrarás con que el disco está a la derecha y la corona a la izquierda. Esta última, en la mayoría de las motos, no va atornillada a la rueda, sino que va a presión contra unos silentblocks (tienen forma de triángulo de goma pequeño) que sirven para amortiguar los tirones producidos por la cadena. Aprovecha para ver cuál es su estado y, si están gastados, lo recomendable es sustituirlos. Si no, se les puede echar un poco de WD-40 para hidratarlos y protegerlos. Vuelve a colocar la corona.
  5. Mete la rueda nueva. Es muy importante que pongas especial cuidado al momento en el que el disco se mete de nuevo entre las pastillas de freno. Si se complica esta tarea, con mucho cuidado y sutilmente se pueden separar unos milímetros las pinzas con alguna herramienta plana que facilite la entrada del disco de freno. Tienes que hacerlo con delicadeza para evitar que se dañen, algo que puede afectar en la frenada posterior de la moto.
  6. Engrasa el eje. Una vez que está el disco metido junto con el resto de la rueda colocada y antes de meter el eje, es muy importante echar un poco grasa, que es de color azul, para ejes. Acto seguido, sujeta la rueda con la mano derecha mientras que con la mano izquierda vas introduciendo el eje.
  7. Alinea la rueda. Una vez metido el eje, se alinea en la entrada y la salida, y se pone el tornillo que sujeta el eje. Apriétalo a mano, pero sin mucha fuerza. Coloca la cadena y ajusta la tensión en el lado izquierdo y el derecho. Un truco antes de terminar de apretar el eje es colocar un papel o un destornillador entre la cadena y el basculante. Esto va a hacer que la cadena se tense y el eje se pegue hacia los tensores. Si tu caballete no tiene diábolos, mejor apoya la moto contra la pata de cabra para que esté más equilibrada y estable. Si tiene diábolos, aplica en el mismo caballete el último par de apriete con la llave dinamométrica, que debe ser la que recomienda el fabricante. Retira el papel o el destornillador.
  8. Comprueba la presión de aire de las ruedas.
  9. Ya puedes empezar a utilizar la moto.

Para sacar una rueda delantera de moto, el proceso es el mismo que la rueda trasera, aunque debes tener en cuenta que hay que alinear la horquilla apretando, de forma ordenada, las punteras de la horquilla que abrazan el eje para sujetarlo.

Si en lugar de cambiar el conjunto de la llanta y el neumático quieres sustituir sólo la segunda pieza, necesitarás una destalonadora que saque el neumático de la llanta. Es una tarea que requiere algo de esfuerzo, maña y tiempo, así que si prefieres dedicarlo a otras cosas puedes llevar tu moto a un taller de la red Eurekar con la garantía del RACE.

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos de una moto?

Si en un coche es muy importante realizar el mantenimiento de los cuatro neumáticos cuando corresponde, en una moto es todavía más relevante ya que su equilibrio y comportamiento en la carretera depende de su buen estado.

Normalmente, la rueda trasera tiene un mayor desgaste que la rueda delantera porque es la encargada de traccionar y de recibir la potencia del motor. Así que es normal que tengas que cambiar ésta antes. No obstante, si tu bolsillo te lo permite, es más recomendable comprar un juego de ruedas nuevas e instalarlas en los dos ejes de tu moto, aunque deberás tener cuidado con la parafina (un material utilizado para conservar los neumáticos que puede resultar resbaladizo en contacto con el asfalto) durante los primeros 100 kilómetros aproximadamente. El juego de ruedas nuevas tendrá más agarre y al tener la profundidad de dibujo en perfectas condiciones evacuará el agua de la lluvia con la mayor eficacia posible.

Según los fabricantes de neumáticos, lo recomendable es poner una rueda nueva antes de que pasen cinco años. Si tu conducción no es agresiva y frenas y aceleras progresivamente, el neumático durará muchos kilómetros, incluso por encima de los 10.000 km, aunque también depende de la calidad de sus materiales y de cuánto te quieras gastar en la rueda. Recuerda también que no es legal circular si el dibujo del neumático está por debajo de 1,6 mm, aunque en el RACE recomendamos hacer la sustitución a los 3 mm.

¿Cuánto cuesta cambiar una rueda de moto?

Todo depende de los neumáticos que compres y si te los instala un taller oficial o no. Por establecer un rango, puede costar entre 100 y 300 euros.

Por lo general, cambiar una rueda de una moto es sencillo y te puedes ahorrar la mano de obra, pero si no quieres mancharte las manos, sobre todo si tienes algún percance, en el club tenemos RACE motoristas, un servicio de asistencia en carretera para los amantes de las dos ruedas con el que también tienes una garantía de neumáticos y moto de sustitución.

Si no quieres cambiar tú las ruedas de tu moto,
acude a un taller RACE Eurekar, que harán el trabajo bajo la garantía del RACE.

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