Cada vez más fabricantes instalan de serie en sus coches pantallas, que además son compatibles con Android Car o Apple Car y permiten realizar decenas de funciones, entre ellas las relacionadas con el infoentretenimiento. En un mundo donde dominan estos dispositivos de visualización, es lógico e incluso necesario que estén presentes en los vehículos. Por eso, si tu coche no tiene una pantalla, es posible que te hayas planteado instalar una.
Hazte Socio del RACE y, en caso que consideres que has sido multado de manera injusta,
recurre a nuestro servicio de gestión de multas.
¡Quiero recurrir mis multas gratis!
Tipos de pantallas según su instalación
Rubén Salas Chavarro, asesor técnico del RACE, explica que hay dos tipos de instalación de pantallas en el coche:
- La sencilla: estas pantallas suelen ser inalámbricas y se pueden colocar en el vehículo a través de un soporte específico en el salpicadero, bien sea con una ventosa o algún tipo de enganche. No requiere de ningún conocimiento técnico para su instalación y se alimenta normalmente a través de la toma de 12 voltios del mechero. El inconveniente es que no queda bien integrada dentro del vehículo y un policía te puede sancionar si considera que te está limitando la visibilidad a la hora de conducir, por eso debes procurar que el dispositivo no exceda en tamaño y tenga un soporte homologado. Su precio puede partir de los 50 euros.
- La más técnica: si quieres una pantalla que quede integrada en el vehículo ya requiere de ciertos conocimientos técnicos. De hecho, Salas recomienda llevar el coche a algún taller especializado, como los de la red Eurekar bajo la garantía del RACE para que el resultado de la instalación sea profesional. Este tipo de pantallas (en el mercado las encontrarás como autorradios) ofrece la posibilidad de incluir bluetooth, WiFi, GPS, cámara trasera y otro tipo de aplicaciones complementarias. Su gran ventaja es que queda completamente integrada en el vehículo (venden kits específicos según el modelo de coche), aunque el precio asciende con respecto al apartado anterior: desde los 100 euros hasta sobrepasar los 300 euros.
Pasos para poner una pantalla integrada en el coche
El primer punto del apartado anterior no tiene ninguna complejidad de instalación, así que Salas se centra en explicar los pasos para poner una pantalla en el coche que quede integrada y que sustituya a la anterior radio del coche, que suele ocupar la parte central del salpicadero.
- Desconecta la batería. La instalación de la nueva pantalla requiere una conexión eléctrica para que esté alimentada. Por eso, es recomendable desconectar el borne negativo de la batería. No obstante, ten en cuenta que al hacer esto en algunos coches se va a desconfigurar algún elemento como, por ejemplo, la memoria del asiento.
- Quita la radio antigua. Dependiendo de tu modelo de coche, la dificultad puede ser diferente. Tendrás que buscar la forma de retirar la radio (consulta el manual técnico del coche), que es diferente en cada vehículo. Busca qué tornillos debes manipular, que a veces suelen ser de difícil acceso. Además, las autorradios suelen estar encajadas al salpicadero con unas grapas y tendrás que tirar con algo de fuerza para retirarlas. Es aquí donde agradecerás la ayuda de algún técnico con experiencia. Es recomendable tener un kit de extracción que incluye unas palancas para retirar la radio sin dañar las gomas o los plásticos.
- Antes de quitar los cables de la radio, graba su instalación. Aunque cada conector suele tener un color y una forma diferente (gps, alimentación, altavoces, micrófono…), Salas recomienda memorizar sus posiciones y tener una imagen de cada elemento.
- Instala el adaptador de arnés. Es posible que la nueva radio con pantalla incluya un adaptador que se acopla al conector de la antigua radio.
- Conecta los cables de la nueva pantalla. En principio, no es complejo ya que cada dispositivo del vehículo tiene un conector diferente y fácil de distinguir. Ten en cuenta que antes tendrás que realizar otro tipo de instalaciones, por ejemplo, si la pantalla incluye una cámara trasera o un gps, que debe ir colocado lo más cerca del parabrisas para que tenga una buena señal. Es muy importante que compruebes que los conectores hacen ‘click’ o no funcionarán como deben.
- Prueba la pantalla antes de colocar de nuevo el salpicadero. Vuelve a conectar la batería y dedica un tiempo a comprobar que el nuevo dispositivo funciona con todas sus funciones.
- Vuelve a encajar todo el salpicadero.
Si quieres controlar la pantalla (por ejemplo, el volumen o la selección de aplicaciones) con los mandos del volante, Salas asegura que es mejor dejarlo en manos de un profesional ya que es posible que haya que desconectar el airbag para trabajar en la zona.
Si careces de experiencia no intentes instalar una pantalla en el salpicadero del coche y recurre a un profesional. Puede que te encuentres bloqueado en algún punto y no sepas cómo seguir poniendo la pantalla. Además, evitarás provocar cortocircuitos u otro tipo de fallos en el coche. Y, por último, recuerda que te pueden sancionar con hasta 200 euros si vas tocando y manejando la pantalla mientras conduces, según indica la Ley de Seguridad Vial.
Si necesitas ayuda para instalar una pantalla en el coche,
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!