Póliza seguro coche renovar

Como propietario de un coche comprado en España, ya sea nuevo o de segunda mano, estás obligado a asegurarlo como mínimo con la cobertura de responsabilidad civil que cubre los daños a terceros. Cada año esa póliza se va renovando independientemente de que el pago lo hagas anual o en pagos fraccionados. Ahora bien, ¿la compañía puede negarse a renovarte el seguro del coche?, ¿es legal hacerlo? Vamos a resolver esta cuestión.

¿Necesitas cambiar de seguro de tu coche?
Te ayudamos a elegir el seguro que más te conviene, acorde a tus necesidades y antigüedad de tu coche.

¡Infórmate ahora!

Me han echado del seguro del coche, ¿por qué?

Al igual que tú tienes el derecho de cambiar de compañía de seguros, las aseguradoras también pueden decidir cancelar la renovación de tu póliza.

Los motivos de la cancelación suelen estar relacionados con tu historial de siniestros o el número de partes que hayas dado en un periodo de tiempo que, normalmente, es de un año. Es posible que al principio tu aseguradora te haya cubierto los partes a cambio de subirte la prima cada año, pero hay un punto en el que puedes sobrepasar los baremos de la compañía, que puede analizar que no le compensa seguir asegurándote (a esto se le conoce como rentabilidad negativa). Sobre todo te va a penalizar si das partes por responsabilidad civil, es decir, de daños a terceros, más que por partes de daños propios.

Además, tu póliza desaparece directamente si tu coche ha sido declarado como siniestro total, es decir, que en caso de accidente reparar tu coche cuesta entre el 75% y el 100% del valor venal en el momento en que ocurrió el suceso. En ese proceso, la compañía ofrece una indemnización que tú puedes decidir aceptar o no y, acto seguido, se extingue el contrato.

Otras razones por las que te pueden negar la renovación de la prima:

  • Porque no pagues cuando te corresponde.
  • Porque hayas mentido a la hora de hacer el contrato.
  • Porque quieras cambiar las condiciones de la póliza (por ejemplo, que quieras añadir un conductor ocasional menor de 25 años). En este último caso lo más normal es que te quieran proponer otra póliza distinta a la que tenías y en la que seguramente variará el precio de la prima.

¿Puede tu aseguradora cancelarte el seguro del coche sin avisar?

No es legal que tu aseguradora te cancele la póliza sin avisar. Según el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro “el asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro”. Es decir, que si no comunica con esos meses de antelación y por correo certificado no es legal que se nieguen a renovarte el seguro de coche. Tampoco es legal que hagan algún cambio en el contrato si no te avisan con dos meses de antelación. Por tu parte, como tomador del seguro debes avisarlo con un mes de antelación.

¿Qué hago si mi compañía deja de renovarme mi póliza?

Lo más normal es que puedas buscar una póliza en otra compañía, aunque si tienes un historial de alta siniestralidad te va a costar encontrar un nuevo seguro ya que la mayoría de las aseguradoras comparten la información de sus asegurados a través del fichero SINCO, así que entre las compañías se informan del tipo de conductor que quiere contratar una póliza gracias a los certificados de siniestralidad. Si ninguna compañía quiere ofrecerte el contrato de tu póliza, siempre te queda el Consorcio de Compensación de Seguros, que sólo te ofrecerá un seguro básico a terceros.

Hazte Socio del RACE y tendrás el complemento perfecto para tu seguro.
Asistencia en carretera en cualquier vehículo, pago de facturas del taller, garantía de neumáticos y mucho más.

Más información

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios