Cuando fuiste a la autoescuela seguramente aprendiste a conducir un coche con caja de cambios manual y tres pedales, que corresponden con el embrague, el freno y el acelerador. Quizás optaste por examinarte sólo del coche automático, así que solamente tenías que manejar dos pedales: el freno y el acelerador, los mismos que necesitas para conducir un coche eléctrico. Sin embargo, hay ciertos modelos de coche con cambio manual que tienen un cuarto pedal en la zona de los pies. ¿Sabes para qué sirve?
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El cuarto pedal del coche: el freno de mano que se accionaba con el pie
Para ver un cuarto pedal en un coche hay que remontarse a los años 70, 80 y 90 del siglo XX. Se podían encontrar modelos concretos, como algunos Mercedes-Benz de las clases E y S , que tenían un cuarto pedal a la izquierda, con un tamaño y un recorrido menor que el embrague, el freno o el acelerador. También era común verlo en camionetas utilizadas en el continente americano como el Ford F-150, el Chevrolet Silverado o el Toyota 4 Runner.
Su función era simple: activar el freno de estacionamiento. Es decir, en lugar de tener un freno de mano accionado por una palanca desde el lateral del conductor, estos coches tenían un freno de pie. Tan sólo había que pisarlo con el pie izquierdo para dejarlo activado (en algunos modelos aparecía la palabra ‘push’ escrita sobre el pedal) y para quitarlo había que accionar un tirador que solía estar colocado junto a la columna de la dirección.
Durante unos años este freno de pie tuvo su función. Sin embargo, con el tiempo fue desapareciendo debido a que los usuarios querían un accionamiento más práctico y que requiriese menos esfuerzo, además de que el diseño de los coches se volvió más minimalista. Los frenos de mano fueron el siguiente paso y, posteriormente, llegó el freno de mano eléctrico activado con un botón.
Otros usos del cuarto pedal del coche
- Más allá de este uso del cuarto pedal del coche como freno de estacionamiento, el Renault Spider tiene un trampantojo en el que parece que hay un cuarto pedal, aunque en realidad es sólo una plataforma que sirve para descansar el pie cuando no hay que cambiar de marchas, por ejemplo, cuando circulas en una autopista.
- Hay que remontarse a las primeras décadas del siglo XX, en la que algunos coches usaban un cuarto pedal para accionar el motor de arranque de forma manual, algo impensable ahora: en la actualidad se utilizan los motores de arranque eléctricos para poner en marcha el motor con tan sólo girar la llave del vehículo o pulsar el botón de encendido desde la consola central.
- En la Fórmula 1, el equipo McLaren también utilizó en los años 90 un cuarto pedal con el que se activaba el sistema brake-steer, un ingenioso truco que servía como pedal de freno extra que ayudaba a controlar el subviraje. Sin embargo, fue prohibido y no se ha vuelto a utilizar más en esta competición.
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