El 1 de septiembre de 2024 ha dado paso a una novedad muy importante en la normativa de las sillas de coche para niños. A partir de dicha fecha, las sillas infantiles R44 (reglamento ECE R44) ya no pueden fabricarse (desde septiembre de 2023 estaba prohibido), ni importar a Europa, al igual que tampoco pueden venderse en ningún país miembro. Por tanto, desde ahora sólo podrás adquirir en España las sillas infantiles que aprueban el reglamento R129, más conocido como i-Size.
Comprar una silla para el coche, no es tarea fácil.
En el RACE te damos las claves de cómo elegir la mejor silla de bebé para tu coche.
Comparador sillas infantiles
Las sillas R44 llegaron a España en 1981 como una normativa europea que indicaba una serie de requerimientos de seguridad obligatorios de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Este reglamento clasificaba las sillas en función del peso de los niños (grupos 0, 0+, I, II y III). Más adelante, en julio de 2013 arrancó la primera fase de la norma i-Size, que clasificó las sillas infantiles en función de la altura de los niños, y no de su peso o edad.
Ambas normativas han convivido desde que la R129 hizo su aparición. Por tanto, durante varios años se podía decidir entre comprar una silla infantil R44 o una sillita infantil i-Size. No obstante, en el RACE siempre hemos aconsejado adquirir la silla con la normativa más moderna.
¿Puedo seguir usando mi silla infantil R44 en mi coche?
Seguramente, al leer que no se venden más sillas R44 te habrá entrado la duda de si puedes seguir utilizando la que tenías en tu coche. La respuesta es que sí, puedes seguir usándola ya que esta actualización sólo prohíbe la fabricación y la venta de este tipo de SRI, no su uso.
¿Qué diferencia hay en la nueva normativa de sillas de coche para bebé?
Son varias las razones por las que la normativa i-Size es mejor en cuestiones de seguridad para los niños, en comparación con las sillas R44:
- La homologación R-129 incluye un test de impacto lateral, algo que no ocurre con las sillas R44.
- Las sillas de hasta 105 cm utilizan el sistema de tres puntos de anclaje Isofix más una pata de apoyo o un toptether que mejora la seguridad de los bebes en caso de impacto.
- Clasifica las sillas infantiles R129 por altura no por el peso o la edad del niño.
- En la normativa i-Size o R129 es obligatorio llevar la silla a contramarcha hasta los 15 meses de edad del niño.
- Los test de impacto en las sillas i-Size se realizan con dummies de tipo Q que son los más avanzados recogiendo un mayor número de datos para mejorar la seguridad de los productos.
Busca la mejor silla infantil para tu bebé con el comparador del RACE
Es fundamental que la silla infantil que compres tenga la homologación R129. Para ello, busca en el SRI que tenga la etiqueta naranja donde te vienen todas las especificaciones de la silla, como se puede apreciar en la siguiente imagen:
No obstante, si tienes cualquier duda sobre qué silla infantil comprar, en la Fundación RACE llevamos mucho tiempo realizando estudios sobre la seguridad de los diferentes Sistemas de Retención Infantil que salen al mercado y tenemos un amplio análisis de las características de cada uno en nuestro comparador de sillas infantiles que puedes consultar a través de nuestra web.
Porque la seguridad de tu familia es lo más importante y queremos que disfrutes cada minuto de tu viaje junto a ellos, hazte Socio del RACE.
¡Infórmate ahora!