Una caja de cambios está diseñada para que resista el paso del tiempo sin que dé fallos. Sin embargo, ya sea por una falta de mantenimiento o porque algunas de las piezas que van unidas a la transmisión se averían (como puede ser el embrague), sí que será necesario hacer algunas reparaciones.
Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen algunos elementos de la caja de cambios.
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Si la caja de cambios está en mal estado, puede ocurrir que la palanca de cambios esté suelta; es decir, la marcha no se queda engranada y vuelve al punto muerto. Es posible que escuches un ruido fuerte de los dientes de la caja de cambios que se desacoplan y suene un ‘rascado’ parecido al que escuchas cuando no pisas bien el embrague y quieres introducir una marcha. También puede suceder todo lo contrario, que tu palanca de cambios está dura, avería que tratamos en este otro artículo.
La palanca de cambios está suelta: ¿qué le pasa a mi coche?
Antonio Ariza, asesor técnico del RACE, analiza las causas por las que una palanca de cambios puede estar floja:
- Si metes la marcha, pero notas cómo salta y se vuelve a colocar en punto muerto, puede que las guías de la caja de cambios, los tornillos o las horquillas tengan holguras y esto se debe a un nivel bajo de aceite en la caja de cambios. Por todo esto vas a notar que la palanca de cambios está suelta.
- Si el coche tiembla o chirría al hacer un cambio de velocidad puede deberse a una falta de lubricación, a un desajuste en el montaje de la caja de cambios o que hay alguna pieza rota, ya sea del propio embrague o de la caja de cambios. Si esto ocurre, el pedal del embrague se va a quedar al fondo y la palanca de cambios se va a quedar suelta porque no se va a poder engranar ninguna marcha.
- Si escuchas un ruido en punto muerto puede deberse a que el nivel de aceite de la caja de cambios está bajo o que ya es hora de cambiarlo porque ha perdido sus propiedades de viscosidad y temperatura. Este problema puede provocar que la palanca de cambios esté suelta o dura, pueden suceder las dos cosas. La solución pasa por ir a un taller como los de la red Eurekar para que sustituyan el aceite.
- Si hay una fuga del aceite de la caja de cambios puede ocurrir que la palanca de cambios se quede suelta, aunque también puede suceder lo contrario, que se quede dura.
En el RACE algunos de nuestros Socios nos llaman pidiendo consejo sobre qué hacer si la palanca de cambios se les sale. Tienen una garantía mecánica con reparaciones en la que se incluyen algunos elementos de la propia caja de cambios.
Ten en cuenta que en el mantenimiento de la caja de cambios es recomendable hacer un cambio de aceite cada 80.000 kilómetros o 100.000 km. Este aceite no es el mismo que el que lleva el motor de tu coche: tiene más viscosidad y aguanta más temperatura (es del tipo 75W90), así que es importante no cometer el error de utilizar el aceite del motor para rellenar la caja de cambios. Así evitarás muchas averías.
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