partes-casco-moto

El casco de moto es, de momento, el único elemento obligatorio que por ley debe llevar un motorista para subir a un vehículo de dos ruedas (no llevarlo puesto implica 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet). Según la DGT, este elemento previene el 44 % de las lesiones en la cabeza, siempre que cumpla con la homologación ECE correspondiente.

La mejor asistencia en carretera para los amantes de las dos ruedas.
Con moto de sustitución y garantía de neumáticos para que nada se interponga en tu camino.

Descubre todas las ventajas

Para que un casco proteja adecuadamente y reduzca la gravedad de las lesiones debe tener una serie de partes que explicamos a continuación:

1) Calota exterior

Es el primer escudo del casco y la parte que se encarga de recibir el primer impacto, ya sea contra el suelo o contra cualquier objeto de la carretera. Puede estar construido con policarbonato (ideal para cascos asequibles y seguros), fibra de vidrio (cascos de alta gama) o fibra de carbono (cascos premium). Su función es dispersar la fuerza para que la cabeza no reciba un impacto en el mismo lugar. También es fundamental para proteger a la cabeza de los golpes contra objetos punzantes.

2) Ventilación

El casco tiene pequeñas aberturas y rejillas por la parte externa que permite la entrada de aire fresco. De esta forma, se evita el exceso de sudoración dentro del casco y también ayuda a que no se forme tanto vaho. Hay ventilaciones tanto en la parte de la boca, como en los laterales, en la parte frontal y en la trasera del casco. Algunos modelos también tienen deflectores en la barbilla o la nariz para reducir el paso de aire y ruido.

3) Calota interior

También denominada EPS por el material utilizado: la espuma de poliestireno expandido de alta densidad. Se encarga de absorber, distribuir y repartir la energía del impacto antes de que llegue a la cabeza, de ahí que sea normal su deformación tras un golpe.

Aunque un casco por la parte externa parece que está bien, si la calota interior ha sufrido un impacto y se ha deformado, hay que cambiar el casco obligatoriamente. De ahí que no sea recomendable comprar cascos de segunda mano.

Si eres un amante de las dos ruedas, no olvides que con RACE motoristas tienes la mejor asistencia en carretera, con moto de sustitución y garantía de neumáticos.

4) Acolchado interior

Su misión es aumentar la protección de la cabeza por el interior del casco, además de acomodarla y ajustarla para que no se mueva durante el uso diario o un impacto.

Está hecho con telas transpirables que absorben la humedad y el sudor. También tienen tratamientos antimicrobianos que previenen olores y bacterias. No obstante, este acolchado es desmontable para que se pueda limpiar siempre que sea necesario.

5) Pantalla o visera

Protege los ojos de la lluvia, los insectos, las piedras, el viento… Está hecha de un material de plástico resistente que protege toda la cara en caso de impacto.

6) Pinlock

Se coloca en la parte interna de la pantalla. Evita que se forme vaho en la cara interna de la visera.

7) Cierre y correa

Es la pieza encargada de ajustar la cabeza al casco por la parte de la barbilla y que no salga despedido en caso de accidente. Existen distintos tipos de cierre como los micrométricos o los de correa de nailon o poliéster con hebilla doble. Son más recomendables los segundos por su mayor seguridad.

8) Spoiler

Es un elemento que mejora la aerodinámica del casco, sobre todo, a medida que la velocidad del vehículo aumenta.

9) Juntas del casco

Se encuentran en la visera y la parte inferior del casco y su función es evitar que entre agua o aire al interior.

Recuerda que los cascos no son para toda la vida, tienen fecha de caducidad. Dependiendo de los materiales de fabricación, un casco de moto dura entre 5 y 8 años, aproximadamente. Más allá de estas fechas, el casco pierde la eficacia a la hora de proteger la cabeza del motociclista. También debes saber que los cascos más seguros son los integrales, así que si tienes que elegir, mejor que sea uno de este tipo y no de tipo jet.

Aviso y gestión de multas es una de las muchas ventajas que tienen los Socios del RACE.
¡Descúbrelo aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor