Cambio de rasante

Si eres un amante del cine clásico, recordarás la película Bullitt (1968). Tiene una de las escenas de persecución de coches más famosas de la historia: durante cerca de diez minutos, Steve McQueen pilota a toda velocidad un Ford Mustang por las calles de San Francisco mientras huye de dos asesinos montados en un Dodge Charger. Durante su recorrido tienen que afrontar varias veces un cambio de rasante lo que provoca que sus coches hagan saltos espectaculares.

Hazte Socio del RACE y ante un incidente en carretera con tu coche,
podrás contar con asistencia en carretera durante los 365 días del año en cualquier parte del mundo.

¡Más información!

Aunque tú no seas McQueen, en algún momento tendrás que pasar por un cambio de rasante y debes tener cuidado porque es un lugar de la vía en el que hay una unión entre dos pendientes muy pronunciadas y, por tanto, la visibilidad se va a ver mermada (si el rasante es convexo) o incluso va a ser nula (si el rasante es cóncavo). McQueen no tenía problema porque era una ficción, pero en la vida real debes afrontar los cambios de rasante con mucha precaución.

¿Por qué es peligroso un rasante en la carretera?

A causa del cambio de rasante no tienes ningún tipo de información del tráfico que vas a tener unos metros delante de ti porque no lo estás viendo, de hecho se considera como un tramo de visibilidad reducida con el riesgo que esto conlleva.

En una ciudad no vas a saber si hay un niño cruzando porque se le ha escapado su pelota, un perro corriendo o un coche parado por una emergencia. En una carretera, si es de doble sentido, está el peligro añadido de que pueden venir coches en el sentido contrario o que están adelantando por el carril en el que estás circulando.

¿Qué está prohibido hacer en un cambio de rasante?

Debido a que no hay suficiente visibilidad, en un cambio de rasante hay cosas que no vas a poder hacer. Según el Reglamento General de Circulación, en un cambio de rasante está prohibido:

  • Estacionar o parar en un cambio de rasante o en sus proximidades tal como se especifica en el artículo 94 del RGC. La sanción mínima que te pueden poner es de 200 euros más la retirada de 4 puntos del carnet.
  • Realizar un adelantamiento (en ese tramo la línea será continua) a no ser que una señal de tráfico específica indique lo contrario.
  • Realizar un cambio de sentido.

Para evitar lo máximo posible el riesgo, ante un rasante debes:

  • Extremar las precauciones.
  • Reducir la velocidad (pueden aparecer señales con una limitación de velocidad en estas zonas) a la que circulas.
  • Dejar una distancia de seguridad prudencial.
  • Poner las luces de cruce, sobre todo si estás en una carretera de doble sentido. Así los ocupantes del carril contrario podrán identificar mejor tu posición y viceversa.
  • Dirigir siempre tu mirada hacia el horizonte, y no a unos metros de tu capó.

Si por culpa de una avería en tu coche, debes de llevarlo a un taller,
acude a uno de nuestros talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

Encuentra tu taller

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción