Tramos riesgo accidentes motoristas

Los ciclomotores y las motocicletas son un transporte popular y económico con el que el usuario se puede desplazar muy cómodamente, especialmente por las vías congestionadas. Sin embargo, sus conductores están considerados como usuarios vulnerables de la vía: en 2021 fallecieron en las carreteras españolas 1004 personas y, de ellas, 241 fueron motoristas.

Tramos riesgo accidente motocicletas
Tramos riesgo accidente motocicletas

Los accidentes de ciclomotores y motocicletas representan el 24% del total de fallecidos en 2021.
2 de cada 10 accidentes mortales y graves sufridos en nuestra red de carreteras corresponden a usuarios de este tipo de vehículos.

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Parte de la responsabilidad de los accidentes en moto recae en el tipo de carretera por la que circulan. Las vías más peligrosas para motoristas son las convencionales en un entorno de montaña ya que, por lo general, son desconocidas e imprevisibles y entrañan un mayor riesgo. Esto significa que las rutas en moto por estas vías pueden sorprenderlos con una curva demasiado pronunciada, un adelantamiento inadecuado, un cambio de rasante, una intersección peligrosa, etc. Todos estos factores pueden contribuir a aumentar el riesgo de que se produzcan accidentes de moto:

Tramos riesgo motos curva
Curva demasiado pronunciada

Tramos riesgo motos adelantamiento
Adelantamiento inadecuado

Tramos riesgo motos cambio rasante
Cambio
de rasante

Tramos riesgo motos intersección
Intersección peligrosa

Si vas en moto debes preocuparte de tener un buen seguro que te cubra la asistencia en carretera para motoristas. En el club tenemos RACE Motoristas, un servicio para los moteros que son socios: incluye, entre otros elementos, la moto de sustitución y la garantía de neumáticos.

Consejos de seguridad para motoristas

Adoptar buenos hábitos en carretera al conducir una moto puede ayudar a prevenir los accidentes. Aunque suene a tópico, muchos podrían evitarse si se siguieran ciertas normas básicas de conducción.

Carretera
En carretera: Al coger velocidad, se ha de procurar inclinar el cuerpo un poco hacia delante para ganar comodidad. Es importante guardar siempre la distancia de seguridad y no acercarse demasiado a los vehículos pesados.
Se debe extremar la precaución en las carreteras secundarias ya que en el suelo puede haber arena o grava (sobre todo en los caminos rurales), además de aceite, asfalto roto o también pueden aparecer animales. Todos estos factores pueden provocar una caída de la moto.
Ciudad
En la ciudad: A la hora de pasar encima de los badenes, es recomendable frenar un poco antes para que la horquilla de la moto no se cargue demasiado.
Túnel
En un túnel: Es posible que durante unos instantes la visibilidad del motorista se vea reducida al entrar en un túnel. Lo mejor es disminuir la velocidad tanto a la entrada como a la salida.
Grupo
En grupo: Tanto en grupo como en cualquier otra circunstancia, es aconsejable no mirar solo al motorista que va delante de ti sino observar un poco más allá para anticiparse ante cualquier imprevisto.
Curvas
En las curvas: debes llegar a la curva con los deberes hechos, es decir, llevando la velocidad y la marcha adecuada a la curva y no adecuando la velocidad cuando se está ya dentro de la misma.

En la carretera, toda precaución es poca, pero ésta debe incrementarse en aquellos tramos en los que los vehículos tienen un mayor número de riesgo de accidentalidad. Respeta los límites de velocidad y evita las distracciones en carretera.

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