Cuando llega la época invernal y el termómetro cae por debajo de los cero grados es muy posible que aparezca el hielo, no sólo sobre la carretera, lo que implica un peligro serio para la conducción, sino también sobre el coche. Esto va a imposibilitar que puedas poner en marcha el vehículo, bien porque el parabrisas está lleno de hielo o porque otras partes del vehículo como los cristales, las cerraduras o el lateral de las puertas o el maletero están congelados y, por tanto, no vas a poder abrirlo ni entrar en él.
Ante condiciones adversas viaja siempre protegido con la seguridad que te da el RACE en carretera,
asistencia en carretera, asistencia en viaje y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!
Ya explicamos en este artículo cómo quitar el hielo del parabrisas. Sin embargo, si tienes dudas de cómo quitar el hielo del coche en otras partes que no sea el cristal frontal, en este contenido te damos una serie de consejos.
¿Cómo quitar el hielo y la escarcha del coche? Necesitarás paciencia y una serie de herramientas
Hay distintos sitios donde puede aparecer el hielo y la escarcha en un coche:
- En las puertas.
- En las cerraduras.
- En la luneta trasera.
- En el maletero.
- En las ventanillas.
- En los limpiaparabrisas.
- En los faros del coche.
Para todos estos lugares puedes probar a quitar el hielo del coche con las siguientes herramientas:
- Pistola de aire caliente o secador: ten cuidado porque si acercas mucho ambas herramientas los plásticos o la pintura pueden llegar a estropearse. Tienes que aplicar un calor moderado para que el hielo desaparezca poco a poco. La clave aquí es la paciencia.
- Alcohol: el alcohol tiene un punto de congelación más bajo que el del agua así que si lo echas sobre el hielo se irá deshaciendo poco a poco.
- Líquido anticongelante: se utiliza en el motor del coche, que se identifica también como el líquido refrigerante, y también puedes utilizarlo para quitar el hielo en algún punto del coche.
- Rasqueta: existen herramientas específicas que permiten quitar el hielo de la superficie del coche sin dañar la pintura ni la carrocería. Si no tienes una rasqueta, puedes optar por utilizar una tarjeta de crédito o alguna herramienta de las mismas características.
- Enciende la calefacción: en el caso de que hayas podido acceder al coche y no tienes ningún tipo de rascador, tras tener el motor unos minutos encendido puedes activar la calefacción para que poco a poco vaya derritiendo el hielo de los cristales. Activa la luneta térmica si el hielo lo tienes en el cristal trasero.
- Aprovecha el calor de los faros: si tu coche utiliza bombillas halógenas el propio calor que irradian terminará fundiendo el hielo. Si no, tendrás que quitarlo a través de alguna de las otras formas que te hemos explicado.
¿Qué es lo que no debes hacer si aparece el hielo?
Aunque puedes utilizar el agua caliente para quitar rápidamente el hielo, el problema es que cuando se enfríe se volverá a congelar. Además, la mezcla de temperaturas puede hacer que los cristales sufran alguna rotura, así que no es el líquido más recomendable si quieres quitar el hielo del coche.
No intentes quitar directamente el hielo del parabrisas con los limpiaparabrisas ya que se puede llegar a dañar el cristal, además de los propios limpiaparabrisas. Tampoco bajes las ventanillas para quitar el hielo con el marco de las puertas. El sistema se puede llegar a atascar. De igual manera, evita quitar el hielo que hay dentro de la cerradura con la propia llave ya que se puede estropear. Además, no rellenes el depósito del líquido del limpiaparabrisas con agua y jabón porque se puede congelar. Existen productos específicos que aguantan temperaturas por debajo de los diez grados bajo cero.
Mejor prevenir que curar: evita tener que quitar el hielo del coche
Para evitar los males que puede conllevar el hielo, si vives en una zona donde es probable que aparezca el agua congelada lo mejor es que protejas tu coche del clima. Si no puedes guardarlo en un garaje, lo más conveniente es que utilices una lona protectora que cubra toda la carrocería. Así evitarás tener que dedicar tiempo y esfuerzo a quitar el hielo del coche.
¿Necesitas hacer la revisión, reparar una avería o cambiar los neumáticos?
Acude a uno de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!