Se puede poner vinilo en el coche

Cuando compras un coche nuevo o de segunda mano, lo adquieres con un color específico. El paso del tiempo, el sol, el tráfico, los regalos de las palomas… hacen que su pintura se vaya deteriorando. En algún momento sentirás la necesidad de renovar el color. Para ello, puedes volver a pintar el coche (si tienes un seguro a todo riesgo te cubrirá el coste y si no, tendrás que pagarlo de tu bolsillo), aunque no es la única solución: también puedes poner un vinilo en el coche.

Olvídate de la gestión de tus multas y déjalo en manos de nuestra asistencia jurídica.
Los Socios del RACE recurren sus multas gratis.

¡Quiero recurrir mis multas gratis!

¿Qué es el vinilo de un coche?

Raúl Gallardo, asesor técnico del RACE, explica que el vinilo es un tipo de material que se puede aplicar a la carrocería del coche con la técnica del car wrapping y es una de las alternativas a la pintura que da mejores resultados. Lo hay de dos tipos: lámina adhesiva y vinilo en spray.

¿Hay alguna condición que no permita poner vinilo a un coche?

En principio, todos los coches se pueden vinilar salvo que alguna de sus piezas esté completamente oxidada. En esa situación, ni la lámina ni el spray quedarán bien adheridos en esa superficie. Por tanto, antes de vinilar un coche tendrás que sustituir el elemento oxidado por otro nuevo o de segunda mano que esté en buen estado.

¿Qué duración tiene un vinilo de coche?

Depende de la calidad del vinilo, que se distingue en función de lo fácilmente maleable que sea, aguanta más o menos tiempo las condiciones climáticas (el sol es lo que más afecta al vinilo y es el que más desgaste de color provoca).

  • De buena calidad: tiene una durabilidad parecida a la de la pintura de unos 4 a 6 años.
  • De baja calidad: a los dos años tendrás que cambiarlo por otro vinilo nuevo.

¿Qué diferencia de precio hay entre poner vinilo a un coche o pintarlo?

La diferencia de costes entre pintar un coche o vinilarlo es destacable. Cambiar completamente la pintura de un coche puede rondar los 1.300 euros, mientras que vinilar un coche puede oscilar entre 400 € y 700 € aproximadamente (mano de obra incluida), según la calidad del vinilo que utilices. El vinilo en spray tiene un coste y una durabilidad mucho menor que la lámina adhesiva. Con cuatro botes se puede pintar un coche de forma casera por un precio de 80 euros.

Car wrapping: cómo poner el vinilo en el coche, paso a paso

Poner un vinilo es una operación que no es sencilla, sobre todo las primeras veces que se hace, y es recomendable que haya dos personas durante la instalación para que la labor sea más sencilla. Los pasos para poner un vinilo en un coche son:

  • Tanto si vas a vinilar sólo una pieza como todo el coche, es mejor separar cada elemento ya que es más fácil trabajarlo de forma individual.
  • Si vas a aplicar un vinilo nuevo y ya habías instalado otro anterior, debes quitarlo con un agente antiaglomerante o removedor de vinilo. Cuando lo eches por encima del vinilo verás cómo se deshace poco a poco.
  • Si vas a trabajar el vinilo por primera vez, compra material para que sobre (si es una pieza de 50 cm es recomendable tener un metro de vinilo), ya que es posible que tengas que repetir la operación varias veces.
  • La superficie de trabajo debe estar muy limpia y desengrasada.
  • Si tienes las manos sucias no va a pegar el vinilo así que utiliza guantes, que además evitarán que se queden las huellas de tus dedos.
  • Si quieres utilizar el mismo color que ya tiene el coche de fábrica, en la ficha técnica, en el maletero o en la torreta del amortiguador aparecen los códigos de colores, que son los mismos que utilizan los vinilos. Si no, se puede utilizar un espectrómetro para saber el código de color de la pintura que tiene el coche en ese momento.
  • Para trabajar con el vinilo vas a necesitar una espátula y una pistola de aire caliente.
  • El vinilo se trabaja estirándolo y pegándolo sobre la superficie del coche, de ahí que se necesiten dos personas: una estira y la otra lo va pegando con la espátula.
  • Una vez que hayas estirado bien el vinilo y lo hayas adaptado a la chapa, aplica la pistola de aire caliente para que el pegamento del vinilo se derrita. No la acerques demasiado o puedes llegar a quemar el vinilo.
  • Una vez que has instalado el vinilo, espera unos 30 minutos a que se asiente el pegamento antes de empezar a rodar.
  • Debes notificar el cambio de color de tu coche tanto a tu compañía del seguro como en la DGT. No hacerlo puede acarrear una multa de hasta 500 euros. Por ser Socio del RACE recuerda que nosotros gestionamos las multas por ti.

Acude a la profesionalidad de un experto en chapa y pintura para que tu coche quede como nuevo.
¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor